Ocupan sólo 25% de cargos relevantes

Ocupan sólo 25% de cargos relevantes

Presencia femenina en los altos puestos gubernamentales

La alcaldesa de Tinum, Natalia Mis Mex (derecha), entrega apoyos en Pisté. La edil es una de pocas mujeres al frente de un municipio

Gobierno

En Yucatán 102 mujeres ocupan cargos públicos de importancia, en los tres poderes del gobierno del Estado y los municipios, y representan apenas alrededor del 25% de los puestos de relevancia.

El Poder Judicial destaca en el sistema del gobierno estatal, por ser el que más mujeres tiene en puestos de importancia, con un total de 48, entre magistradas, juezas, consejeras, administradoras y directoras.

En porcentajes, en el Poder Ejecutivo sería donde menos presencia tienen las mujeres en cargos importantes, pues de las 12 que tienen entre secretarias y directoras, sólo dos pertenecen al gabinete.

En el Poder Legislativo, de los 25 diputados, seis son mujeres, aunque sólo presiden dos de las 13 comisiones permanentes del Congreso local.

En los ayuntamientos, también hay una presencia importante. En el Cabildo de Mérida de los 19 ediles, ocho son mujeres y representan el 42.1 por ciento. Además cinco direcciones, un órgano descentralizado y otro desconcentrado lo dirigen mujeres en el Municipio.

De los 106 ayuntamientos, las mujeres presiden 21 municipios, y algunas han destacado públicamente en el Estado, al verse involucradas en situaciones polémicas, como las de Tekax y Tinum.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA




Volver arriba