Nuevo jefe naval combatirá a los pescadores furtivos

1 / 2


Felipe Solano Armenta, nuevo comandante de la IX Zona Naval en Yucalpetén, pasa revista al personal
El gobernador Rolando Zapata y el comandante Felipe Solano Armenta, nuevo comandante de la IX Zona Naval en Yucalpetén


PROGRESO.- El vicealmirante Felipe Solano Armenta, al tomar posesión como comandante de la IX Zona Naval, dijo que viene al Estado a sumarse a las tareas de seguridad en la costa y a combatir la pesca furtiva.

A las 11:30 de la mañana, 10 minutos después que rindió protesta como titular de la IX Zona Naval en Yucalpetén, el vicealmirante Solano Armenta saludó a los representantes de la prensa. Sus primera palabras fueron: “Bien, señores, a sus órdenes”.

Solano Armenta señaló que entre sus planes en Yucatán están sumarse a las acciones de seguridad y apoyo a la población civil, sobre todo ahora que ya comenzó la temporada de ciclones.

Originario de Colima y con carrera naval en varias zonas navales del país, entre ellas en la Primera Región Naval de Tampico, Tamaulipas, de donde proviene, el vicealmirante puntualizó que la principal encomienda es combatir las actividades ilícitas, como el tráfico de enervantes y la pesca furtiva.

Con 40 años de experiencia en las fuerzas armadas, el vicealmirante Solano Armenta recibió el mando de la Novena Zona Naval por entrega que le hizo el contralmirante Roberto González López, con la intervención del almirante Juan Ramón Alcalá Pignol, comandante de la Quinta Región Naval.

El cambio de mando, se informó, es parte de la rotación permanente del personal y con la finalidad de que la Secretaría de Marina (Semar)-Armada de México continúe con el cumplimiento de su misión y atribuciones.

El vicealmirante Solano Armenta se desempeñó como comandante de diversas unidades de superficie de la Armada de México; ocupó los cargos de Jefe de la Sección Cuarta del Estado Mayor de la Cuarta Región Naval, Jefe de Sección Segunda y Tercera de la Octava Zona Naval, Contralor Interno en la Inspección y Contraloría General de Marina, Comandante del Sector Naval de Cabo San Lucas y Comandante de la Primera Zona Naval. Entre sus comisiones en el extranjero fue alumno del Colegio Interamericano de Defensa en Washington, D.C., EEUU., y agregado naval adjunto de México en el mismo país.Solano Armenta es Ingeniero en Ciencias Navales, con especialidad en Planeación y Administración de la Educación Superior; obtuvo tres grados de maestría: en Superior y Seguridad Nacional, en Administración Naval y en Defensa y Seguridad Continental. Además, efectuó cursos en Mando Naval, Operaciones Modernas de Mantenimiento de Paz, Historia de los Conflictos en Latinoamérica, Manejo del Recursos en los Planes de Defensa, Inteligencia Estratégica. También acreditó los seminarios El Hemisferio Oeste y la Globalización, El Sistema Interamericano y las Amenazas Trasnacionales, así como Manejo de Crisis y Solución de Conflictos.

Está casado con Aurora Claustro Flores, tienen dos hijos, Aurora y Alberto.

Al cambio de mando, a las 11 de la mañana, asistieron el gobernador Rolando Zapata Bello; el diputado Luis Hevia Jiménez, el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marcos Celis Quintal.

También Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública; Bernardo Crespo Silva, capitán regional de Puertos; Raúl Torre Gamboa, director de la Administración Portuaria Integral; la fiscal Celia Rivas Rodríguez; Juan Manuel León León, delegado de la PGR, y Jessica Saidén Quiroz, directora de la Coespo- G.T.V.




Volver arriba