Nueve días de Yucatán en el Distrito Federal

Nueve días de Yucatán en el Distrito Federal.- Imagen de cortesía

Nueve días de Yucatán en el Distrito Federal.- Imagen de cortesía

El Palacio de los Deportes en el Distrito Federal se convirtió hoy, y por los próximos nueve días más, en parte del Estado de Yucatán, donde se exhiben productos yucatecos y la gastronomía del Estado, ambientado por la trova y canciones de la región.

Al inaugurar la Semana de Yucatán en México 2014, Jorge Carlos Ramírez Marín, secretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), en representación del presidente del país Enrique Peña Nieto, resaltó que la importancia que el gobierno federal le da a Yucatán, es tal, que se incluyó a esta entidad, dentro de los proyectos más grandes del Plan Nacional de Infraestructura (PNI) del sexenio.

Rolando Zapata Bello, gobernador del Estado señaló que esperan rebasar las expectativas logradas el año pasado, cuando reiniciaron esta actividad de la Semana de Yucatán en México y demostrar que aún hay mucho por descubrir en el Estado, como ñas experiencias de la sociedad moderna, entre muchos de sus atractivos.

La ceremonia de inauguración estuvo amenizada por la orquesta orquesta Típica de Yukalpetén, y el ballet folklórico del Estado,  inicio alrededor de las 10:30 con la participación de 98 expositores en 120 stands, donde durante 10 días laborarán unas 400 personas.

Desde la madrugada se hizo sentir la presencia de Yucatán, a través del olor de su tradicional “cochinita pibil” y otros platillos yucatecos, que se sentía a la entrada del Palacio de los Deportes.

En la ceremonia se dieron cita, además de los ya citados, también los alcaldes de Mérida, Renán Barrera Concha; de Valladolid, Roger Alcocer García; el de Izamal, Fermin Humberto Sosa Lugo, así como el presidente del Tribunal Superior de Justicia y el de la junta de Gobierno del Congreso del Estado, Marcos Celis Quintal y Luis Hevia Jiménez, diputados federales locales y funcionarios estatales.

El sector privado estuvo representado por líderes nacionales empresariales, como Enrique Solana Santíes, presidente de la Concanaco; Manuel Andrés Gutiérrez García de Canirac, así como por sus dirigentes en Yucatán, Nicolas Madáhuar Cámara, de Coparmex, José Manuel López Campos, de la Canacome; Alvaro Mimenza Aguiar, de Canacome y Edgar Conde, de la CMIC.

Ramírez Marín estuvo acompañado de su hija Silvia Alejandra Ramírez Granados, en tanto al gobernador y al alcalde de Mérida  lo acompañaban sus esposas Sarita Blancarte Canto y Diana Castillo Laviada, respectivamente las tres portaban elegantes trajes de mestizas.

El titular de la Sedatu expresó que esta Semana de Yucatán en México, es una muestra de como el país se mueve hacia adelante, al demostrarse como esta entidad es una tierra del presente, líder en producción de miel, además de que en materia d seguridad es un Estado emblemático, al ser el más seguro del país.

El secretario recordó que el 30% de las inversiones del PNI, serán para la zona sur sureste, y de ese porcentaje, el 10% se destinarán en Yucatán, en obras como la ampliación del periférico y otras en la zona metropolitana.

En su intervención el gobernador resalto que este evento, más que un simple escaparate es un referente de lo que son los yucatecos y de sus vocaciones yucatecas.

Luego de la ceremonia, se realizó un recorrido por los 120 stands y degustaron de la muestra gastrónomica yucateca, para dar inicio a la presentación de grupos musicales y cómicos regionales.- David Domínguez Massa, enviado especial




Volver arriba