Nuevas instalaciones en Animaya para el tratamiento de la fauna

Nuevas instalaciones en Animaya para el tratamiento de la fauna

1 / 3


El Ayuntamiento dota de instalaciones a Animaya para el adecuado tratamiento de la fauna
El Ayuntamiento dota de instalaciones a Animaya para el adecuado tratamiento de la fauna
El Ayuntamiento dota de instalaciones a Animaya para el adecuado tratamiento de la fauna


El Ayuntamiento continúa con los trabajos de mejoramiento del zoológico del Bicentenario Animaya y actualmente están en construcción el área de cuarentena y la primera etapa del Hospital de Animales que contará con todos los requisitos establecidos por la Semarnat.

El Alcalde Renán Barrera Concha, acompañado del personal municipal a cargo del zoológico y de la construcción, visitó esta mañana ambas obras para constatar el avance de las obras que no están a la vista del público.

El Concejal destacó que el zoológico no sólo debe contar con los espacios adecuados para que los visitantes disfruten su estancia, sino también con los servicios necesarios y especializados para el tratamiento de la fauna del lugar.

—Estos espacios que están en construcción eran una necesidad urgente porque los animales requieren de un lugar adecuado para su tratamiento —expresó—. No podemos trabajar sólo en las áreas que están a la vista de los visitantes.

—Queremos que Animaya sea un zoológico ejemplo en el país y por eso se trabaja en sus instalaciones, para que sea un centro de primer mundo —añadió.

(El 24 de enero pasado, el Cabildo aprobó la convocatoria para la licitación pública nacional de la construcción del Parque Acuático en el Parque Zoológico Bicentenario Animaya).

En cuanto al Hospital de Animales, la primera etapa, en la que se invierten $1.406,979 y registra un 75% de avance, contará con patio de maniobras, área de esterilización y de preparación, rayos X y ultrasonido, quirófano y cuarto de máquinas, informó el Ing.  Alejandro Guillen Castillo, subdirector de Obras e Infraestructura del Ayuntamiento.

—Por ser una Unidad de Manejo Animal, Animaya requiere tener quirófano y un área en donde pueda atenderse a los animales para cualquier situación de salud que se requiera, ya sea de emergencia o de control —expresó.

Dijo que los trabajos, que comenzaron a finales de noviembre, deben estar listos al término de marzo.
Indicó que en la segunda etapa se calcula una inversión de más de $6 millones y contaría,
entre otros servicios, con consultorio, farmacia, laboratorio, baños, lavandería, etc.

Posteriormente, Renán Barrera se dirigió al área de cuarentena que contará con 14 encierros.

Actualmente ya está lista la cimentación. La inversión en esta obra será de $500,000.

Cinco de los encierros estarán destinados a herbívoros por lo que no requerirán de techo y sólo contarán con malla divisoria; tres serán para felinos o monos, éstos con techo y con compuertas de seguridad, Otros dos, con tres jaulas a cada lado, para aves. En los extremos se dispondrá de pasillos de manejo para pasar de una jaula a otra, sin tener que transitar por las intermedias. Se calcula que este espacio estará listo en dos meses.

También participaron en el recorrido los regidores Juan Barea Canul y Manuela Cocom Bolio; el director de Servicios Públicos Municipales, Roger Echeverría Calero, y los subdirectores Luis Jorge Montalvo Duarte y Elgar Pech y Canul.- (Boletín 060-14)

Etiquetas:, ,