Nueva sede legislativa

El Congreso tendrá un edificio en el Periférico poniente

3_030714p6nuevo-congresophoto01

El gobierno del Estado construirá un nuevo edificio para el Poder Legislativo en el Periférico, y la actual sede del Congreso ubicado en la 59 con 58 se convertirá en un espacio turístico de la ciudad.

El gobernador Rolando Zapata Bello informó que por las condiciones complicadas en las que se encuentra el actual edificio se decidió construir uno nuevo.

En conferencia de prensa convocada de última hora en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, el gobernador acompañado de los representantes de las cuatro fracciones partidistas del Congreso, anunció esta obra que empezará a construirse en el próximo trimestre.

Aunque todavía no concluye el estudio técnico, se estimó que en la construcción del moderno edificio para el Congreso se invertirán alrededor de $140 millones.

Los daños del edificio del Congreso se confirmaron en 2001 durante la LV Legislatura, que encabezó la entonces presidenta de la Gran Comisión, Myrna Hoyos Schlamme viuda de Navarrete.

Fideicomiso

En ese entonces la misma diputada priista promovió y se aprobó la instalación de un fideicomiso para construir una nueva sede del Poder Judicial, y mientras se hacía el proyecto se realizaron reparaciones y trabajos provisionales para que siga funcionando esa sede.

Luis Hevia Jiménez, actual presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, confirmó la existencia de este fideicomiso, en cual hay tres millones de pesos.

El diputado priista señaló que los recursos de este fideicomiso servirán principalmente para equipar el nuevo edificio.

El gobernador recordó que hace algunas semanas los diputados le solicitaron su apoyo para hacer una revisión y reparaciones al edificio del Congreso, por los diversos daños que tiene.

Dictamen

La secretaría de Obras Públicas se encargó de realizar esos trabajos, y los resultados arrojaron que por los daños que registra lo mejor es construir otro edificio.

“Parte también de lo que sustentó esta importante decisión es que la ahora sede ocupada por el Congreso desde 1980, no es precisamente un lugar dispuesto para las funciones que ahí se realizan”, dijo Zapata Bello.

El jefe del Ejecutivo añadió que hoy día la dinámica del Congreso es de gran vinculación con la ciudadanía y eso requiere de un Poder Legislativo moderno, eficiente y cercano, que sea consistente con un recinto acorde a esas características.

De igual forma comentó, que cuando se hizo la actual sede eran sólo 15 diputados y actualmente son 25.

Capacidad

Previendo esas situaciones que a futuro pueda aumentar el número de legisladores, el proyecto del nuevo edificio se preparará para que puedan sesionar y trabajar hasta 29 diputados locales.

El gobernador informó que el nuevo edificio se construirá en el Periférico, cerca del Complejo de Seguridad, en terrenos propiedad del gobierno del Estado, ubicados en el poniente de Mérida.

Recientemente el gobierno del Estado puso en funcionamiento otro edificio, el Centro de Justicia Oral, base de nuevo sistema penal, que se ubica a un costado del Centro de Readaptación Social, y que el 30 de mayo pasado inauguró el presidente Enrique Peña Nieto.

Área

Se informó que donde se construirá la nueva sede del Poder Legislativo es un área del periférico de unos tres mil metros cuadrados.

Hevia Jiménez manifestó que los recursos para la construcción del nuevo y moderno edificio los aportará el Ejecutivo del Estado, y tendrían que ser de manera extraordinaria, porque no estaba previsto este gasto en el presupuesto para este año.

En Palacio de Gobierno se informó que esta obra traerá un doble beneficio a la sociedad, primero porque se le dotará de un edificio más seguro y funcional para quienes acuden a diario a hacer gestiones con los legisladores.

El segundo sería respecto al uso que se le daría a la sede que dejarán el Poder Legislativo.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Congreso | Sede

El Congreso del Estado estrenará nuevo edificio en el Periférico poniente.

Destino

Aunque todavía no se define del todo, se ha previsto que el edificio de la calle 59 con 58, propiedad del gobierno del Estado, se le de un uso netamente turístico. Pasará a ser un espacio de atracción al turismo, que se integre al Centro Histórico.

Desalojo

Se estimó que este edificio sería desalojado por el Poder Legislativo a fines de 2015 o principios de 2016.

Agradecimiento

Los diputados locales Sofía Castro Romero, del PAN; Luis Manzanero Villanueva del PRD; Harry Rodríguez Botello Fierro del PVEM; y Luis Hevia Jiménez por el PRI, agradecieron ayer al gobernador Rolando Zapata Bello, el apoyo para empezar a construir este mismo año, la nueva sede del Congreso del Estado.




Volver arriba