Nueva obra a medias

Más de dos años de atraso en una unidad deportiva

El polvo y el deterioro se acumulan en las inconclusas instalaciones de una unidad deportiva en el fraccionamiento Francisco de Montejo

El 4 de noviembre de 2011 la entonces alcaldesa Angélica Araujo puso la primera piedra de una unidad deportiva en el fraccionamiento Francisco de Montejo, la cual se realizaría con apoyo de la Comisión Nacional del Deporte (Conade) y estaría lista en tres meses.

En ese entonces se anunció que la obra beneficiaría a los vecinos de Francisco de Montejo, Chenkú, Residencial Pensiones, Cordemex, Montes de Amé, Sodzil Norte, Temozón y Gonzalo Guerrero.

La inversión prevista era de $25 millones, la misma cantidad que se invirtió en el nuevo sistema de iluminación y sonido de las grutas de Loltún, que ya se estrenó.

Dos años y medio despuées esa obra sigue inconclusa, abandonada, rodeada de maleza y sin fecha para su inauguración.

Irregularidades

La razón son irregularidades cometidas en ese proyecto por la anterior administración municipal. La Conade exige subsanarlas para terminar la obra y ponerla en operación. Pero la actual administración se rehúsa hacer la cuantiosa inversión que ello implica, pues alega que no tiene recursos para ello.

Jesús Aguilar, director del Instituto Municipal del Deporte, dijo que no ha recibido esa obra e ignora los aspectos económicos y técnicos que deben resolverse para que sea concluida. Agregó que la Dirección de Obras Públicas es la que tiene los datos de ese proyecto.

Lo que sí hizo el actual gobierno municipal es poner vigilancia en el sitio las 24 horas para evitar robos y daños a lo que ya está hecho, que es bastante. El edificio y el espacio que lo rodea tiene maleza crecida, a tal grado que ésta oculta las porterías del campo de fútbol.

La costosa duela de la cancha de básquetbol estaba protegida con una cubierta de papel que ya casi despareció. Las gradas plegables compradas para aumentar el cupo para el público tienen gruesa capa de polvo, y el excremento de aves se acumula en parte de las instalaciones.

Llama la atención de que a pesar que buena parte del edificio está en “obra negra” se le pusieron aparatos de clima artificial tipo “mini split” en lo que, al parecer, serían oficinas, y en el exterior hay lámparas para iluminar la fachada.

También hay ductos para el sistema de aire acondicionado del área deportiva interior. El campo de fútbol tiene torres con lámparas para que puedan realizarse actividades nocturnas.

Esa unidad deportiva debió realizarse en la Colonia Yucatán, pero los vecinos se opusieron. Entonces se eligió un terreno en Francisco de Montejo, próximo al Periférico, en la calle 30 entre 29 y 33 de ese fraccionamiento.- Hansel Vargas Aguilar.

De un vistazo

Unidad deportiva

La unidad deportiva que se comenzó a construir en Francisco de Montejo en la anterior administración municipal tendría canchas de fútbol, básquetbol y squash, así como pista para trotar, oficinas, sanitarios, vestidores, estacionamientos y áreas verdes. La cancha de básquetbol tiene gradas y puede ser usada para otras actividades.

Desde su diseño presentó problemas. Se invadió un predio particular, lo que hizo al dueño de este colocar un cerco con un letrero señalando que ahí comenzaba su propiedad.

Actualmente, en la empolvada duela de la cancha puede verse pintado en gran tamaño el logotipo verde que fue emblema del pasado gobierno municipal y que lleva escrito el lema “Edificando la ciudad que queremos”.

Etiquetas: