Nueva institución

Nueva institución

Aprueban crear el Centro Estatal de Medidas Cautelares

La votación en una de las comisiones del Congreso yucateco, que ayer aprobó la creación del Centro Estatal de Medidas Cautelares

El gobernador Rolando Zapata Bello debe nombrar el próximo mes al director general del nuevo Centro Estatal de Medidas Cautelares, de acuerdo con la nueva ley aprobada ayer por unanimidad en el Congreso.

En su segunda sesión de este periodo ordinario, los diputados locales también aprobaron por unanimidad la nueva Ley del Sistema de Justicia Maya.

En el caso del nuevo centro estatal, éste vendrá a ser un complemento del nuevo sistema de justicia, que a partir del próximo 3 de junio se aplicará en todo el territorio yucateco.

Este centro se encargará de regular la imposición, ejecución, control y vigilancia de las medidas cautelares del proceso penal, y que son un mecanismo para asegurar la comparecencia del acusado en la audiencia de juicio oral y demás actos en que requieran su presencia.

También deberá garantizar la seguridad de la víctima, de los testigos o la comunidad, y evitar se obstaculice el proceso.

Este centro será un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Seguridad Pública, con autonomía técnica y operativa.

Las medidas cautelares que aplicará son: la fianza como una garantía económica, a través de depósito o un fideicomiso, incluyendo prohibir la salida sin autorización del país o el ámbito donde reside el imputado y la obligación de someterse al cuidado o vigilancia de una persona o institución determinada.

Además está la obligación de presentarse periódicamente ante el juez u otra autoridad; el uso de localizadores electrónicos; arresto domiciliario; prohibirle ir a determinadas reuniones o visitar ciertos lugares; prohibir la convivencia o comunicarse con personas determinadas y la separación del domicilio.

Igual están dentro de las medidas el prohibir aproximarse a la víctima o su familia, suspender en el ejercicio del cargo de servidor público, el internamiento en un centro de salud u hospital psiquiátrico y la prisión preventiva.

En los artículos transitorios se prevé que la Ley de Medidas Cautelares del Proceso Penal entre en vigor el 3 de junio próximo.

Para avalar las iniciativas usaron la tribuna los diputados del PRI, PAN y PRD para hablar todos a favor.

En la sesión de también se turnaron a comisiones los cambios que son parte de la reforma electoral.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA




Volver arriba