“No se vayan sin visitar Chichén”

Promueven entre jefes de Estado la nueva Maravilla

El presidente Enrique Peña Nieto escucha los comentarios de Alfonso Múnera Cavadía, secretario de la Asociación de Estados del Caribe, en conferencia de prensa que ofrecieron ayer al término de la cumbre
1 / 2


El presidente Enrique Peña Nieto escucha los comentarios de Alfonso Múnera Cavadía, secretario de la Asociación de Estados del Caribe, en conferencia de prensa que ofrecieron ayer al término de la cumbre
Alfonso Múnera Cavadía en su mensaje durante la jornada final de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe


La primera visita del historiador y docente colombiano Alfonso Múnera Cavadía a la zona arqueológica de Chichén Itzá lo impresionó y ayer, antes de que concluyera la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe, de la cual es secretario general, promovió entre los jefes de Estado y ministros una visita a esa Maravilla del Mundo.

Mirando de frente al presidente Enrique Peña Nieto, el abogado Múnera dijo que agradecía al pueblo de Mérida por el cariño y hospitalidad. Nunca había estado en esta ciudad y cuando caminó por sus plazas se sintió en Cartagenas de Indias.

Y cuando oyó cantar a Armando Manzanero y sintió el ardiente clima de Mérida se sintió en su casa.

“Conservo una profunda emoción de mi visita a Chichén Itzá”, le dijo a Peña Nieto. “Debo decir mi ignorancia. Creí que la cultura maya estaba centrada en Mesoamérica, pero por esas cosas absurdas nunca asocié a la cultura maya con el Caribe”.

“Me apeno de no haber enseñado (a sus alumnos) ese patrimonio que tenemos los pueblos del Caribe”, indicó. “Ayer aconsejaba a los ministros, embajadores, delegados y jefes de Estado que no se vayan de Yucatán sin visitar los monumentos de Chichén. Que no se vayan sin sentir la profunda sabiduría y conocimiento científico, matemático, artístico y astronómico de esa maravilla”.

Múnera Cavadía dijo que se siente orgulloso de esa historia colectiva de nuestros pueblos y ubicó a Yucatán como el corazón del Caribe.

“Saber que de estas tierras ardientes del Caribe surgió una extraordinaria cultura, hombres que dominaron el espacio infinito y las matemáticas cuando los griegos y romanos apenas salían de las cuevas es motivo de orgullo”, subrayó. “Esta visita a Chichén es motivo del profundo agradecimiento a México por haber organizado esta cumbre en Mérida. Ahora transmitiré a las futuras generaciones este legado”.

Agradeció al presidente Peña Nieto el respaldo a la AEC; al gobernador Rolando Zapata Bello, y al secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade Kuribreña, por la organización de la cumbre.El embajador colombiano también rindió tributo durante la sesión plenaria de la AEC, que se celebró en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, al distinguido economista jamaiquino Normal Girvan, ex secretario general de la AEC que falleció el 11 de abril pasado en Cuba y al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez, quien murió en la ciudad de México seis días después.”García Márquez pugnó para que reconozcan a Colombia como país caribeño”, dijo.- Joaquín Chan C.

Cumbre | Invitados

El director general del Inegi, Eduardo Sojo Garza, explicó el proyecto geoespacial.

Protección Civil

El director general de Protección Civil de la Segob, Luis Felipe Puente, dijo que las medidas preventivas son importantes para salvaguardar la vida y por ello es importante la creación de la red geoespacial en el Caribe.

Apoyo del BID

El director general del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, ofreció apoyo para esta región.

Etiquetas: