“No es una pelota de hilo”

Afirman que dos oficinas evaden su responsabilidad

Edificio de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.- (Foto: Ramón Celis Perera)

Edificio de la Fiscalía General del Estado de Yucatán.- (Foto: Ramón Celis Perera)

La investigación de delitos y el desvío de recursos públicos durante la pasada administración municipal de Mérida no es una pelota de hilo que se puedan ir aventando la Fiscalía General del Estado, que depende del Ejecutivo, y la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), que depende del Legislativo, advierte el secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro.

Nosotros estamos a la espera de la resolución de la fiscal Celia Rivas Rodríguez, añade. La resolución es un documento que debe emitir la autoridad y aún no lo ha hecho, pero ella sigue diciendo públicamente una y otra vez que los Ayuntamientos no tienen atribuciones para interponer denuncias por desvío, que eso le corresponde hacerlo a la Auditoría Superior del Estado.

Como se sabe, el Ayuntamiento le solicitó a la fiscal que reconsidere la decisión de no investigar la denuncia de desvío de $250 millones que las actuales autoridades interpusieron contra la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara y otros funcionarios de la anterior administración municipal.

-Lo reiteramos -destaca el secretario de la Comuna- el Ayuntamiento de Mérida no sólo tiene la atribución, sino la obligación de denunciar cualquier desvío. De no hacerlo, hubiéramos incurrido en complicidad.

-Si sabes o sospechas de un delito y no lo denuncias, eres cómplice -reiteró-. Está muy claro. La persona que tiene a su cargo la investigación de delitos en el Estado debe saberlo.

-De hecho, el propio titular de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán, René Márquez Arcila, ha dicho también públicamente que las autoridades entrantes están en condiciones de acudir ante el Ministerio Público, que depende de la Fiscalía, para interponer denuncias contra autoridades salientes, contra lo que afirma la abogada Celia Rivas.

El auditor ha advertido incluso que aunque la ASEY tiene facultades para promover desde sanciones administrativas hasta penales, es necesaria la denuncia previa de las autoridades entrantes ante el MP.

Peor todavía, añade, ese funcionario ha dejado en claro que el trabajo de la Auditoría Superior del Estado no es denunciar a presidentes municipales que hayan hecho un mal manejo de los recursos, sino ver que hagan buen uso de ellos.

-Todo esto lo dijo públicamente el auditor Márquez Arcila y tenemos los medios que lo publicaron -agrega-. Entonces tenemos una situación donde dos autoridades estatales se pelotean una responsabilidad y ninguna quiere investigar cómo se gastó el patrimonio de los meridanos.- Hansel Vargas.

Etiquetas:, , ,