No a nuevo Tribunal

No alcanzan en el Cabildo los votos para su operación

Regidores que forman parte del Cabildo aprueban uno de los puntos del orden del día. Lo que no se puedo concretar ayer fue la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio

Durante la sesión extraordinaria del Cabildo, los regidores del PRI votaron en contra de la integración del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del municipio.

De esta manera, una vez más se postergó la operación del órgano, facultado para defender a los ciudadanos de la administración municipal.

En el quinto punto de la sesión extraordinaria, que duró más de dos horas, el alcalde Renán Barrera Concha propuso a cuatro profesionales del derecho para integrar el Tribunal de lo Contencioso Administrativo.

Sin embargo, la fracción de regidores del PRI votó en contra. Por eso no se obtuvo la mayoría calificada requerida, de 13 de los 19 regidores.

La integración de un Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Municipio de Mérida quedó estipulada desde 2009, pero se ha venido postergando en las diferentes administraciones.

La propuesta de ayer era que el doctor en derecho Gerardo Centeno Canto fuese nombrado juez; la licenciada en Derecho Lourdes Jaqueline Alpuche Narváez, secretaria proyectista; el licenciado en derecho Claudio Alberto Palma Cetina, secretario de acuerdos, y el maestro en Administración Pública Gustavo Efrén Escudero Torres, como Actuario.

Todos los seleccionados aprobaron en marzo de 2010 el examen de conocimientos que les hicieron miembros del Colegio de Abogados de Yucatán y de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán. Aplicaron el 4 de noviembre de 2013 un examen para acreditar que estaban actualizados en la materia.

Interés económico

Al hacer uso de la palabra, el alcalde Renán Barrera señaló que es irresponsable que los regidores priistas no voten a favor de una propuesta si no hay un interés económico de por medio, lo cual despertó una gran polémica.

El secretario de la Comuna, Alejandro Ruz Castro, tuvo que llamar al orden en varias ocasiones, ya que algunos regidores golpeaban la mesa.

En otros asuntos, que sí fueron aprobados por el Cabildo meridano, destacó el convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Yucatán y la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, a fin de establecer las bases de colaboración para llevar a cabo acciones conjuntas encaminadas al fomento de la lectura. Alejandro Moreno Peña




Volver arriba