Ningún riesgo en un templo

Presenta dictamen Iglesia Católica de "Cristo Resucitado"

Con base en un dictamen que entregó la Arquidiócesis de Yucatán, Protección Civil considera que no hay riesgo en "Cristo Resucitado"

La iglesia parroquial “Cristo Resucitado” no será clausurada porque, aun cuando falta una prueba definitiva, se presentó un dictamen donde consta que sus daños no representan ningún riesgo inminente, dijo ayer Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil del Estado.

Además, el funcionario estatal anunció que, a raíz de este caso, ya se acordó con la Arquidiócesis de Yucatán la revisión de todas las iglesias a partir del próximo mes de julio.

Entrevistado sobre el caso de “Cristo Resucitado”, el director de Procivy informó que el pasado martes por la noche se reunió con representantes de la iglesia, constructores y Daniel Granja Flores, subsecretario de Asuntos Religiosos, a fin de revisar la situación de ese templo católico.

Palomo Euán informó que en dicha reunión el presbítero Óscar Cetina Vega, párroco de esa iglesia, presentó los estudios y documentos donde consta que, a pesar de los daños en la estructura del lugar, no representa un riesgo inminente para quienes visitan ese sitio.

El funcionario indicó que dichos estudios fueron realizados por la empresa constructora Prodecom y estuvieron también los ingenieros Mario Gómez Mejía y Pedro Rosales, quienes trabajan en esa iglesia.

En la reunión se informó que desde hace dos meses se vienen realizando pruebas y trabajos de mantenimiento, y que, incluso cuando se publicó el desplegado donde se habló del posible riesgo, continuaban los trabajos.

Aunque las pruebas presentadas por el ingeniero Javier González Alonzo, de la empresa constructora Prodecom, garantiza la resistencia del concreto y que no hay riesgos de que colapse la estructura, Palomo Euán dijo que se hará una prueba más.

El funcionario explicó que esta última prueba se realizará el próximo lunes 7 de julio y será para comprobar la resistencia del edificio con cargas que se le aplicarán.

El director añadió que a la reunión asistieron, por la Iglesia, Roberto Centeno y Marisol Ordaz, integrantes de la Comisión de Bienes, Cultura y Arte Sacro de la Arquidiócesis de Yucatán.

Palomo Euán señaló que los resultados de este informe de la Iglesia lo enviará también a la Coordinación Nacional de Protección Civil, donde también le dan seguimiento a este caso de Yucatán.- David Domínguez Massa

Convenio | Revisión

La Arquidiócesis de Yucatán y el gobierno del Estado acuerdan un convenio.

Revisión a las Iglesias

El acuerdo surgió a raíz del caso de la parroquia “Cristo Resucitado” y es para revisar las medidas de seguridad y señalizaciones de todos los templos católicos en Yucatán.

Desde Julio

El director de Protección Civil del Estado dijo que esta revisión a las construcciones será a partir del próximo mes de julio.




Volver arriba