Motor de la innovación

Motor de la innovación

Ven en el futuro del Estado un polo de las tecnologías

1 / 7


Sobre estas líneas, el presidente de la región Sureste de la Canieti, Jorge Solís Buenfil. En la imagen de la izquierda, diseño artístico del proyecto Clúster de Tecnologías de la Información
El gobernador Rolando Zapata Bello recorre los terrenos del Parque Científico y Tecnológico, donde se hará la obra, en compañía de Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Canieti, entre otros dirigentes y autoridades
Arriba, otro aspecto del boceto del proyecto tecnológico, y, a la derecha, el gobernador Rolando Zapata Bello saluda al secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, a su llegada a los terrenos del Parque Científico y Tecnológico donde encabezó la ceremonia de inicio de la construcción del clúster
El vicepresidente regional de Innovación y Ciencia de la Canieti, Luis Alberto Muñoz Ubando


La construcción de un Clúster de Tecnologías de la Información representa un avance significativo en la consolidación y competitividad de dicha industria en Yucatán, ya que conjugará, en proyectos de desarrollo, la innovación de las empresas, conocimiento académico, impulso gubernamental y resultados para la sociedad en general, según informa el gobierno del Estado.

En días pasados, el gobernador Rolando Zapata Bello dio el “banderazo” de inicio de la edificación del proyecto, que se realizará con una inversión de $66.4 millones.

El edificio tendrá su sede en el Parque Científico y Tecnológico (Pcyt) y albergará un Centro de Innovación de Tecnologías de la Información y Comunicación.

“El objetivo es que en unos años Yucatán no sólo se consolide como un clúster de desarrollo tecnológico, sino también se posicione como un polo de innovación con fortaleza y ventaja, que lo diferencie de otros proyectos similares a nivel nacional e internacional”, dijo el gobernador.

-Este proyecto se lleva al cabo en un momento propicio y de impulso favorable al ir a la par con las reformas en materia energética y en telecomunicaciones, así como con la formación académica del capital humano local y la innovación a la que apuestan compañías emprendedoras -agregó el jefe del Ejecutivo.

Por su parte, Víctor Gutiérrez Martínez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti), consideró que con ese proyecto Yucatán hace historia, pues se trata del primer clúster de ese tipo en el país.

Importancia

-Su importancia radica en que albergaría en sus instalaciones siete de las 12 tecnologías que actualmente tiene mayor peso en términos económicos y sociales, las cuales sin duda pueden ser motores de transformación para otros sectores en el rubro de la información -explicó.

-El nuevo elemento que hará que las riquezas de las naciones se multipliquen de manera acelerada y que tomen oportunidades del futuro serán las tecnologías de la información, y en Yucatán estamos haciendo historia en ese tema.Gutiérrez Martínez destaca que todo esto representa un paso importante en el fortalecimiento de la agenda de trabajo en la materia, en la atracción de inversiones privadas y en la vinculación con centros de investigación.

Jorge Solís Buenfil, presidente de la región Sureste de la Canieti, subrayó que una relación más estrecha entre los expertos de las instituciones académicas y de empresas tecnológicas permitirá resolver problemas de mayor complejidad en beneficio de diferentes sectores.

-Esto se verá favorecido en dicho clúster gracias a su ubicación en el Parque Científico y al Centro de Innovación de Tecnologías de la Información y Comunicación en sus instalaciones.

-La consolidación de este “ecosistema de innovación” permitirá que las empresas locales del ramo puedan acceder a mercados globales y generar fuerte dinámica dentro del sector, ofreciendo nuevas oportunidades de negocios y de empleo para jóvenes egresados -añadió.

En su opinión, la creación de este recinto es el resultado de un acercamiento genuino entre el gobierno del Estado y la industria para responder con alta competitividad a las demandas que crecen en Yucatán de manera sostenida.

Objetivos

Entre los objetivos planteados por el gobierno del Estado para este sitio están vincular de manera efectiva a los sectores empresarial, académico y gubernamental; fortalecer a las micro, pequeñas y medianas empresas del rubro, y contar con un espacio común para compartir e innovar, de manera que los costos de capacitación y certificación especializada disminuyan.

En este sentido, el vicepresidente regional de Innovación, Ciencia y Tecnología de la Canieti, Luis Alberto Muñoz Ubando, augura que con una estrategia bien definida será posible lograr las metas planteadas.

-Se puede capitalizar la oferta de empleos en el sector y retomar una nueva vertiente no sólo en servicios turísticos y de comercio, sino también en temas que se tratan en el Pcyt como agricultura, energía, sustentabilidad y formación de recursos humanos -aseguró.

-Con ello se matiza la aplicación de la ciencia y la tecnología para el bienestar de la sociedad y da a los empresarios y emprendedores lo que requieren para acercarse al conocimiento científico.

El especialista agradeció al gobierno del Estado por aceptar el reto de las tecnologías de la información y apoyar su consolidación con madurez por medio de la edificación del clúster, el cual fue planeado tomando como referencia estándares internacionales.

Por su lado el secretario de Educación del gobierno del Estado, Raúl Godoy Montañez, ve en el desarrollo de esta infraestructura un movimiento estratégico para posicionar al Pcyt como un modelo de cuarta generación, en el que haya movilidad de conocimientos, incubación de empresas y redes de colaboración.

Se informó que el clúster representa el cumplimiento del compromiso número tres del Plan Estatal de Desarrollo 2012-2018, orientado a dar respuesta a las demandas de la industria yucateca enfocada a la electrónica en telecomunicaciones y tecnologías de la información.El recinto, de acuerdo con la explicación del secretario de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, se edifica en un área de 3,708.94 metros cuadrados; contará con dos plantas, capacidad para 429 posiciones de trabajo, espacios modulares y flexibles, además de un “site” de alta tecnología, dos salas de capacitación, cinco de juntas y una de exhibición. Entre su equipamiento tecnológico habrá un centro de datos de primer nivel bajo la modalidad de nube privada, lo que permitirá el aprovechamiento inmediato de poder de cómputo. Los ocupantes también podrán hacer uso de enlaces de conexión de alta calidad, sala de presentaciones avanzada, sistema de telefonía digital, red inalámbrica a nivel campus y circuitos de seguridad.

De un vistazo | Más del proyecto

Construcción

La construcción se inició el miércoles pasado (27 de agosto 2014) y su conclusión está programada para marzo 2015.

Primera etapa

Constará de una superficie de 3,708.94 metros cuadrados.

Superficie total

Será de 18,544.70 metros cuadrados y estará conformada por cinco edificios.

Tamaño del terreno

19,378 metros cuadrados.

Capacidad instalada

Superficie de trabajo, 1,290 metros cuadrados; 429 espacios (187 PB, 242 PA); dos salas de capacitación, cinco salas de juntas, “show room”, “site”, cafetería-comedor, sala de recepción, áreas recreativas, áreas de “meeting room”, bodegas para empresas.

El clúster también tendrá un centro de datos de primer nivel bajo la modalidad de nube privada.




Volver arriba