Modernizan y rehabilitan albergue escolar indígena de Tahdziú

El Gobernador encabeza entrega de apoyos del Proin, en beneficio de 25 proyectos productivos, en nueve municipios.

 

Modernizan y rehabilitan albergue escolar indígena de Tahdziú.- Imagen oficial

Modernizan y rehabilitan albergue escolar indígena de Tahdziú.- Imagen oficial

 

Tahdziú, Yucatán, 3 de julio de 2014.- Con una inversión superior a ocho millones de pesos, este día se entregaron los trabajos de rehabilitación del Albergue Escolar Indígena “Dr. Alfonso Caso” de Tahdziú, en evento que encabezaron la secretaria de Turismo, Claudia Ruiz Massieu Salinas; la directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, y el Gobernador Rolando Zapata Bello.

Durante su intervención, la titular de la CDI enfatizó que acciones de este tipo forman parte de una iniciativa del Presidente Enrique Peña Nieto, enmarcada en la Cruzada Nacional contra el Hambre, que prioriza la atención de familias indígenas, garantizando mejor formación académica, seguridad y alimentación.

“Cada estudiante contará con sus tres comidas, educación de calidad y condiciones más dignas en las aulas. Además, con Internet y equipos de cómputo se pretende que a través de sus clases amplíen la visión que tienen del mundo”, indicó tras el corte de listón y develación de placa de dicho espacio, ubicado en el tramo carretero Peto-Tahdziú.

Por su parte, Zapata Bello resaltó que el Albergue podrá duplicar la capacidad de estudiantes de la región que deseen cursar cualquiera de los niveles de primaria, secundaria o bachillerato.

Ante funcionarios federales, estatales y municipales, el mandatario aseguró que de un total de mil cien espacios que se rehabilitarán en el país, el de Tahdziú entró en un primer bloque de 28. Agregó que esto demuestra el interés que tiene el Presidente de que ningún yucateco se quede sin estudiar y sin alimentos en su mesa, con lo que se construye día a día un proyecto común, un México en movimiento.

Posteriormente, y como parte de una intensa gira de trabajo, el titular del Ejecutivo encabezó en Peto la entrega de apoyos para 25 proyectos productivos comunitarios de Akil, Dzan, Maní, Oxkutzcab, Peto, Tahdziú, Tekax, Ticul y Tzucacab, acciones que significaron una inversión mayor a 4.5 millones de pesos.

En dicho evento, el delegado estatal de la CDI, Jesús Vidal Peniche, dijo que con estos insumos provenientes del Programa para el Mejoramiento de la Producción y Productividad Indígena (Proin), se beneficia a mil 200 productores citrícolas y a 337 apícolas.

“El trabajo coordinado de los órdenes de Gobierno ha permitido que en Yucatán se inviertan 754 millones de pesos en dotación de agua potable, electrificación, caminos y proyectos productivos en 300 localidades, acciones concretas para el bienestar de más familias”, expresó.

En su oportunidad, el alcalde de Peto, Higinio Chan Acosta, invitó a cada uno de los grupos beneficiados a aprovechar y eficientar los insumos y herramientas, pero sobre todo a darle seguimiento a sus proyectos. De esta manera, comentó, en el 2015 se les podrá entregar otros recursos.

La beneficiaria Lourdes Peraza Jiménez, integrante del grupo apicultor “Xtabentún”, agradeció los apoyos recibidos porque además de generarles ganancias para contribuir a la economía de sus familias, le ayudan a superarse día con día.

Estuvieron presentes el secretario de Desarrollo Social, Nerio Torres Arcila; los legisladores federales, William Sosa Altamira y Marco Vela Reyes, y los locales, Fernando Romero Ávila y Rafael Chan Magaña. También, el coordinador Estatal de la Secretaría de Gobernación (Segob) en la entidad, Omar Corzo Olán.

De igual forma, los directores Generales de los Institutos de Infraestructura Carretera del Estado (Incay), Javier Osante Solís, y de Desarrollo Regional y Municipal (Inderm), Juan José Canul Pérez, además de la alcaldesa de Tahdziú, Victoria Yaa Medina.

COMUNICADO DE PRENSA



Volver arriba