Militares capacitan a municipios en el uso de pirotecnia

La Unidad Estatal de Protección Civil (PROCIVY), realizó las gestiones necesarias para qué personal especializado de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), capacite a directores municipales de Protección Civil, con el objetivo de que cuenten con los conocimientos necesarios para atender incidentes y controlar la posesión de sustancias químicas peligrosas y de material pirotécnico, que pudiera suscitarse en sus respectivas localidades.

Al iniciar la temporada de fiestas decembrinas, PROCIVY se encuentra en coordinación permanente con los municipios para monitorear las celebraciones que involucran el manejo de artificios pirotécnicos, como medida preventiva para evitar, o minimizar, cualquier incidente que pudiera afectar a la población.

La cátedra, fue impartida por el Mayor Ricardo Reyes Hernández, Jefe de Instrucción, Información y Operaciones del XI Batallón de Infantería del Ejército Mexicano, en las instalaciones de la Universidad Tecnológica Metropolitana.

El Gobierno del Estado, recomienda a la ciudadanía en general, a través de la Unidad Estatal de Protección Civil, que antes de encender cualquier artefacto pirotécnico se tomen en cuenta los siguientes puntos básicos.

 1. Los niños solo deben de ser espectadores, no deben comprar, ni quemar juguetes pirotécnicos. 

2. La juguetería pirotécnica debe comprarse en lugares autorizados por las autoridades del Ayuntamiento. 

3. Los espectadores deben estar a 8 metros de la persona adulta que encienda los artificios pirotécnicos. 

4. Se debe evitar comprar pirotecnia clandestina o pirata porque es muy peligrosa. 

5. Si no prende el juguete pirotécnico, hay que mantenerlo alejado 5 minutos y no insistir en prenderlo y mojarlo antes de desecharlo. 

6. Solo los adultos responsables que no estén bajo la influencia del alcohol o drogas podrán hacer uso de la pirotecnia y la deben encender en una superficie plana. 

7. En caso de quemadura, cubrir la zona afectada solo con una gasa húmeda y limpia, nunca aplicar ningún tipo de pomada o ungüento y acudir a un medico.

Lo anterior con el propósito de evitar lesiones y quemaduras mortales en la población, pues en esta época se incrementan estos casos por la falta de prevención y seguridad al encender pirotecnia.- COMUNICADO 

 

Etiquetas: