Mérida recupera espacios en el mercado turístico internacional

Mérida recupera espacios en el mercado turístico internacional

Mérida recupera espacios en el mercado turístico internacional

El Ayuntamiento de Mérida se está reencontrando con el mercado europeo que potencialmente es importante proveedor de visitantes, los cuales en su mayoría son amantes de la historia, gastronomía y cultura, y sobre lo cual, Mérida cuenta con importante patrimonio.

En rueda de prensa para dar a conocer los resultados de la presencia de Mérida en la reciente Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se realizó en Madrid, España, en enero pasado, el director de Desarrollo Económico, Felipe Riancho Cámara, y la subdirectora de Turismo, Petitte Lizarraga Trava, informaron que en ese evento se lograron importantes acuerdos, que se espera fructifiquen a corto y mediano plazo, como las condiciones especiales para vuelos entre España con México, Venezuela y Perú y viceversa.

También se llegó a un acuerdo con el Consorcio Ciudad Monumental, Histórico-Artística y Arqueológica y el Ayuntamiento de Mérida, España para promover mutuamente sus atractivos.

Además, la funcionaria municipal indicó que para la promoción turística de Mérida disponen de un presupuesto de $1.500,000.

En la rueda de prensa también se informó que el juego de pelota maya o Pok Ta Pok se presentará a partir de este mes todos los viernes de 20 a 21 horas, en la calle 60 entre 61 y 63, frente a la Catedral.
Se trata de un importante proyecto, porque es un espectáculo de profundo significado religioso que representa la lucha de los contrarios, la presencia de la dualidad eterna en la tierra, la naturaleza y el cosmos. Para las presentaciones de este espectáculo el presupuesto anual es de $850,000.

Acompañados de la regidora de Turismo, Manuela Cocom Bolio, los funcionarios, quienes representaron a Mérida en la Fitur, informaron que esa feria es uno de los escaparates más importantes en el ámbito turístico mundial ya que asisten mayoristas y operadores turísticos de todo el mundo.

En 2013, la capital yucateca estuvo presente en dos ferias internacionales: la Fitur y Rímini, Italia, que permitieron sentar de nuevo las bases de este destino turístico y ahora todo depende darle continuidad.
Como parte del plan municipal de desarrollo 2012-2015, está el promocionar a la ciudad de Mérida, lo cual se realiza con recursos propios. Una de las prioridades es colocar de nuevo a Mérida en los principales escaparates internacionales. Se considera que los países más productores al destino de Mérida son España, Italia, Alemania e Inglaterra.

Los informantes indicaron que durante la Fitur se entrevistaron con diferentes medios de comunicación, particularmente radio y revistas especializadas en turismo, como Condé Nast Traveler, Travel Life y BV Buen Viaje, entre otros.

Como parte de esta última presencia en Europa se pudo conocer proyectos tan importantes como “La Guía de rutas por Provincia de Cáceres” que incluye rutas urbanas por las ciudades históricas y además la vía de la plata.

Manifestaron que es importante conocer otros destinos para observar tipos de modelos y estrategias de promoción; un ejemplo de esto fue estar en Venecia, Florencia y Verona para conocer los modelos de tipo turístico que manejan las autoridades y promotores en el área.

En marzo próximo se celebrará la feria más importante de Europa: la ITB de Alemania, en la cual México es el país invitado, y para ello el Consejo de Promoción Turística solicitó al municipio presentar ya sea un evento artístico o artesanal, así como la parte gastronómica de la ciudad.

Asimismo, se informó que el municipio a través de la subdirección de turismo tiene importantes proyectos para este año como la elaboración del primer “Bidding Book de Mérida”, a través del cual se pone mayor énfasis en grandes valores de la capital como ser una “Mérida Segura”, “Mérida Cultural, “Mérida en su historia”, “Mérida Económica”, “Mérida Inversionista”, así como “Mérida en Convenciones”, “Mérida divertida”, entre otros conceptos.

En este primer semestre del año, la subdirección de turismo también se encargará de concretar acuerdos de promoción de las Méridas del Mundo.- (Boletín 058-14)

Etiquetas:, ,