Mérida, posible sede de un encuentro de salud en noviembre

Mérida, posible sede de un encuentro de salud en noviembre

LOS ÁNGELES.- Renán Barrera Concha se reunió hoy con el Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García Sáenz, con quien sentó las bases de futuros acuerdos tanto migratorios como comerciales y de salud.

El encuentro entre Renán Barrera y el Cónsul General de Guatemala en Los Ángeles, Pablo García 

Durante el encuentro, que tuvo lugar en las oficinas consulares, el funcionario guatemalteco puso sobre la mesa y de manera directa un deseo del gobierno de su país: la instalación de un Consulado General de Guatemala en Mérida. Para ello, comentó, “necesitamos conocer la apertura y disposición del gobierno municipal para tener un edificio donde operar una vez instalados.

Además, necesitamos que esta apertura se traduzca en facilidades para que tomemos la decisión de arribar allí, ya que junto con Mérida estamos analizando la ciudad de Monterrey”. Las ayudas que planteó el cónsul se refieren, sobre todo, a la renta y donación de algún edificio municipal para que se pueda operar. “Por ejemplo –señaló el funcionario- cuando establecimos oficinas en Veracruz, en Mcallen, etc. negociamos directamente con los gobiernos municipales. Por ejemplo, en esta última ciudad el consulado recibió del ayuntamiento un edificio para albergar las oficinas y paga 1 dólar al mes”.

Pablo García Sáenz agregó que los objetivos de asentar una oficina en Mérida son dos: la protección consular, “que es el principal motivo por el que establecemos oficinas en todo el mundo”, y el desarrollo económico y de negocio. Finalmente, comentó que aunque los planes para abrir la oficina son en 2015, la apertura y el apoyo del gobierno municipal son claves para que se pueda realizar antes. “Los permisos federales son rápidos porque ya hemos negociado con ellos y estamos en la mejor disposición ambas partes. Ya es un hecho que queremos un Consulado general en Mérida, no una oficina consular como en otros lugares, porque Mérida es una ciudad muy importante estratégicamente y para nuestros conciudadanos. Ahora solo falta el apoyo de Mérida”

En su participación, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, se mostró optimista con la propuesta y, luego de repasar la importancia de Mérida para los temas culturales, turísticos y económicos no solo del Sureste del país, lanzó un apoyo total para la instalación de la oficina considerando los ámbitos tramitológicos, de infraestructura y geográficos.

Ambos acordaron dar seguimiento al tema en una reunión que tendrán funcionarios consulares de Guatemala con representantes del gobierno federal en el Distrito Federal el día 9 y 10 de junio. Los temas que tratarían en esa reunión serían los consulares y uno relacionado con salud. Al respecto, Barrera Concha anticipó la participación de Felipe Riancho, director de Fomento Económico de la comuna, en dichas pláticas.

El cónsul general también comentó que uno de los motivos principales de la visita que realizarán al Distrito Federal este mes es la definición de la Semana de la Salud de las Américas, cuya planeación se realiza entre 11 países (entre los que figura México) y que se plantearía para realizar en noviembre en Mérida.

Esta propuesta fue gratamente recibida por la delegación yucateca que expresó su disposición para que así tuviese lugar e incluso planteó la posibilidad de aprovechar la visita de Felipe Riancho para que el alcalde, Renán Barrera Concha, enviara una carta para forzar la candidatura de Mérida a albergar esta celebración.

Poco antes de finalizar, el director de Cultura del Ayuntamiento de Mérida, Irving Berlín Villafaña, expresó el interés de Mérida por la cultura maya en comunión con Guatemala. Destacó la importancia de la literatura, la lengua y los intercambios culturales con el país centroamericano. El cónsul se mostró ilusionado por esta posibilidad y sentaron las bases para trabajar en la consecución de planes concretos.- JAVIER CABALLERO

Etiquetas: