Mensaje del Gobernador por la reconstrucción de la carretera Ixil-Too

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de los trabajos de reconstrucción de la carretera Ixil-Too
 
 
Buenos días, me da gusto saludarlos en esta que es una mañana de inauguración de una obra, es cierto, pero que también es importante para mí que sea una reunión de trabajo donde reflexionemos sobre lo que hemos hecho, sobre todo lo que nos falta por hacer y siempre partiendo de la base de que nuestro Gobierno construye su responsabilidad, construye su trabajo, pensando puntualmente en cuáles fueron los compromisos que se hicieron con la gente.
 
Y a mí me da mucho gusto haber escuchado la expresión de don Catalino hace un momento, por ejemplo, que él nos agradecía los apoyos que han llegado a los productores agrícolas, a los horticultores, con el programa Peso a Peso, donde hubo apoyos importantes para insumos, para herramientas, para equipos de trabajo.
 
Los apoyos de igual manera extraordinarios que se dieron cuando de acuerdo con las contingencias, exceso de lluvias, hubo afectaciones a los productores, todo eso no fue por algo que a nosotros se nos ocurriera. Ustedes recuerden cuando venimos a los Diálogos por Yucatán, la gente nos decía qué era lo que esperaba de su próximo Gobierno y los productores nos decían con toda claridad queremos que se nos den nuestros apoyos al 50 por ciento, que nosotros podamos participar y que el Gobierno nos cumpla y sobre todo que a tiempo nos entregue las cosas.
 
Por eso me da mucho gusto que don Catalino lo haya recordado porque es precisamente como cumplimos con ese programa de Peso a Peso y seguimos cumpliendo, eso lo hicimos en 2013 y ahora en 2014 yo lo que les pido a mis compañeros productores es que sigamos trabajando muy fuerte y que cuenten con el apoyo del Gobierno, que sepan que el Gobierno está apostándole al campo y en la medida que ustedes también los productores le apuesten al campo, con el apoyo del Ayuntamiento podemos hacer crecer muy fuertemente la producción agrícola aquí en toda esta zona.
 
Vamos a echarle muchas ganas y cuentan con todo nuestro apoyo.
 
También recuerdo perfectamente que hicimos compromisos con, particularmente yo diría con las mujeres. Las mujeres que en los Diálogos por Yucatán nos lo decían, que querían participar en programas de apoyo a la economía familiar, nos pedían por ejemplo esos programas que permiten tener una beca de capacitación, tomar una capacitación, tomar un curso de capacitación, que tengas tu beca y así, yo quiero decirles que aquí se hizo un programa precisamente para apoyar a mujeres y a hombres también con cursos de capacitación, con sus becas, con el material que les permita llevar a cabo luego actividades productivas y quiero decirles que así como lo hemos hecho vamos a continuar realizando esos programas que benefician a la gente.
 
Aquí está don Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social para garantizar que esos programas continúen realizándose y beneficien a más gente y beneficien a los diferentes municipios.
 
Así como también nos decían del Programa Empleo Temporal que sabemos que beneficia mucho a la gente porque te permite tener un ingreso pero también realizar una actividad comunitaria en beneficio de la población en general.
 
Y así me da mucho gusto, veo aquí presentes a diferentes compañeras, compañeros del Programa Empleo Temporal, salud social, que están en este programa y haciendo acciones en beneficio de la comunidad en materia de prevención de salud.
 
Y esas son acciones muy importantes y que todos tenemos que realizar juntos pero que de manera particular responde también a una necesidad que se nos había planteado de los programas de Empleo Temporal.
 
Y qué decir de los programas sociales que aquí ustedes nos habían planteado la importancia. Yo recuerdo perfectamente que me decían, “Rolando, los programas que nos han apoyado queremos que continúen” y por eso hicimos un programa de apoyo a la economía familiar pero de apoyo a la educación también, el programa de Bienestar Escolar y a ustedes les consta que a todos los niños de las primarias se les enviaron sus útiles, sus mochilas, sus zapatos, sus uniformes y ahora ya más recientemente sus chamarras para que puedan tener ya la seguridad de contar con un equipo escolar completo.
 
Eso fue algo que hicimos en 2013 y tengan la seguridad que en 2014 ya están garantizados los recursos para que el programa llegue nuevamente. Ese fue un programa que ustedes nos plantearon y que ya estamos cumpliendo, haciéndolo realidad, como también más recientemente aquí en los Diálogos por Yucatán la gente me decía, “Rolando, se necesita más apoyo para el traslado de enfermos porque en muchas ocasiones es necesario trasladarse y el Ayuntamiento necesita tener esas posibilidades porque es mucha la gente la que en ocasiones pide el traslado.
 
Pues bien, ustedes saben que hace unas semanas, le entregamos al Ayuntamiento, a los ayuntamientos tanto de Ixil como de Mocochá, las ambulancias de traslado, de transporte, veo que hay una allá estacionada y están listas para servir y apoyar a los ciudadanos.
 
Esa es la forma como hemos estado cumpliendo los compromisos, como también trabajar juntos en materia de seguridad y para eso hicimos un convenio, para trabajar conjuntamente y lo primero que hicimos fue apoyar a los ayuntamientos con sus patrullas para que puedan tener una mejor seguridad y ahora ya estamos trabajando para capacitar adecuadamente a los policías municipales y puedan tener más garantías de seguridad.
 
Ese es un repaso general de acciones que hemos hecho apenas en un año de la administración, apenas en un año, pero lo que yo quería dejar constancia con ustedes es que todo lo que está realizando nuestro Gobierno no es algo que se nos haya ocurrido, es algo que en su momento cuando venimos a hablar con la gente, la gente nos dijo qué problemas y necesidades tenía y ahí estamos enfocando nuestros esfuerzos con diferentes programas, con diferentes acciones, pero también con las obras que se necesitan para el desarrollo de los municipios.
 
Yo recuerdo perfectamente que esta carretera, la modernización de esta carretera de Ixil a la hacienda Too fue una necesidad que me plantearon desde ese entonces y que estuvimos hablando en diferentes momentos.
 
Para mi es una obra que particularmente me da una gran satisfacción que hayamos realizado y que estemos poniendo a disposición de ustedes porque tiene diferentes beneficios, tienen múltiples beneficios, en primer lugar tenemos que decir, la capacidad de desplazamiento, de traslado de los habitantes de la hacienda Too que se haga en condiciones de seguridad porque ya se encontraba muy pequeñita, muy estrecha y podía ocasionar accidentes.
 
Eso es lo primero, la seguridad tanto de quienes se trasladaban a la hacienda Too para aquí, como para quienes se trasladaban de aquí hacia la hacienda Too, pero de igual manera es de señalarse el beneficio que le representa a las unidades productivas, a las unidades hortícolas que se encuentran a la vera de la carretera en esa zona porque diariamente los productores se trasladan y ahora lo harán en condiciones de más seguridad, de manera que también podemos decir que es un camino que contribuye a sacar las cosechas, a sacar la producción porque se encuentra rodeada de unidades productivas.
 
Y yo sé también que existen algunas tierras que pueden ser susceptibles de producción y que precisamente por la falta de una adecuada comunicación carretera no se estaban realizando y yo les quiero decir que este es el momento de ampliar la superficie a producir.
 
Tenemos un programa de tecnificación para introducir sistemas de riego, este tipo de obras, de carreteras luego detonan las zonas que se encuentran alrededor, así que yo invito a los compañeros productores a que estén atentos y detonen esa zona pero también es una carretera de impacto regional y les quiero decir por qué.
 
Nosotros sabemos que en toda esta región existe un municipio como lo es Motul, que es de alguna manera el centro de la región que tiene un gran impacto comercial, productivo en toda la región y sabemos que con esta carretera, con estos tres kilómetros por ejemplo, todos los habitantes de Ixil, para trasladarse a Motul o a la zona de Motul, ya no tendrán que irse como lo hacían anteriormente y tener que regresar a Chicxulub y a Conkal para dar una vuelta sino que ahora podrá ir directamente en condiciones de seguridad pero no sólo los vecinos de Ixil, también los de Chicxulub, municipios y zonas aledañas que pueden hacer este traslado para llegar a la zona de Motul, pasando directamente por Too y luego Mocochá y luego ya dirigirse a Motul.
 
Entonces es una obra que no únicamente beneficia a los habitantes de la zona Too, para ellos nuestro saludo, es el principal beneficio para ellos y nos da muchísimo gusto, ante todo, cumplirles este compromiso, que era un compromiso que hicimos con ustedes y se los teníamos que cumplir, ¿verdad?
 
Pero también es una obra que impacta en el beneficio, debemos decirlo, a varios municipios, a toda la región y esa es la forma como estamos visualizando el desarrollo económico, el desarrollo territorial de nuestro estado.
 
En fin, amigas y amigos, me da muchísimo gusto estar de nueva cuenta aquí en Ixil como hemos estado visitando todos los municipios, pero como les decía en alguna ocasión que vine y que hoy se los reitero, yo le agradezco mucho al señor presidente municipal su reiterada invitación que nos hace de estar aquí presente, me da mucho gusto estar acá y seguramente en el tiempo que nos resta de la Gubernatura, los próximos cinco años estaremos aquí en muchas otras ocasiones en Ixil como en los otros municipios, pero como siempre les he dicho, yo cada vez que venga quiero traerles obras, traerles apoyos, traerles beneficios, porque ese es mi trabajo como Gobernador, para eso me eligieron y por eso me da mucho gusto estar con ustedes inaugurando esta obra que sé que será de gran importancia para ustedes.
 
Muchas felicidades porque es un logro de ustedes, que la lucharon, que la pelearon durante mucho tiempo y ahora ya es una realidad.
 
Muchas gracias.

(Boletín de prensa)

Normal
0

21

false
false
false

ES-MX
X-NONE
X-NONE

MicrosoftInternetExplorer4

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de los trabajos de reconstrucción de la carretera Ixil-Too

 

Mérida, Yucatán, 3 de febrero de 2014

 

Buenos días, me da gusto saludarlos en esta que es una mañana de inauguración de una obra, es cierto, pero que también es importante para mí que sea una reunión de trabajo donde reflexionemos sobre lo que hemos hecho, sobre todo lo que nos falta por hacer y siempre partiendo de la base de que nuestro Gobierno construye su responsabilidad, construye su trabajo, pensando puntualmente en cuáles fueron los compromisos que se hicieron con la gente.

 

Y a mí me da mucho gusto haber escuchado la expresión de don Catalino hace un momento, por ejemplo, que él nos agradecía los apoyos que han llegado a los productores agrícolas, a los horticultores, con el programa Peso a Peso, donde hubo apoyos importantes para insumos, para herramientas, para equipos de trabajo.

 

Los apoyos de igual manera extraordinarios que se dieron cuando de acuerdo con las contingencias, exceso de lluvias, hubo afectaciones a los productores, todo eso no fue por algo que a nosotros se nos ocurriera. Ustedes recuerden cuando venimos a los Diálogos por Yucatán, la gente nos decía qué era lo que esperaba de su próximo Gobierno y los productores nos decían con toda claridad queremos que se nos den nuestros apoyos al 50 por ciento, que nosotros podamos participar y que el Gobierno nos cumpla y sobre todo que a tiempo nos entregue las cosas.

 

Por eso me da mucho gusto que don Catalino lo haya recordado porque es precisamente como cumplimos con ese programa de Peso a Peso y seguimos cumpliendo, eso lo hicimos en 2013 y ahora en 2014 yo lo que les pido a mis compañeros productores es que sigamos trabajando muy fuerte y que cuenten con el apoyo del Gobierno, que sepan que el Gobierno está apostándole al campo y en la medida que ustedes también los productores le apuesten al campo, con el apoyo del Ayuntamiento podemos hacer crecer muy fuertemente la producción agrícola aquí en toda esta zona.

 

Vamos a echarle muchas ganas y cuentan con todo nuestro apoyo.

 

También recuerdo perfectamente que hicimos compromisos con, particularmente yo diría con las mujeres. Las mujeres que en los Diálogos por Yucatán nos lo decían, que querían participar en programas de apoyo a la economía familiar, nos pedían por ejemplo esos programas que permiten tener una beca de capacitación, tomar una capacitación, tomar un curso de capacitación, que tengas tu beca y así, yo quiero decirles que aquí se hizo un programa precisamente para apoyar a mujeres y a hombres también con cursos de capacitación, con sus becas, con el material que les permita llevar a cabo luego actividades productivas y quiero decirles que así como lo hemos hecho vamos a continuar realizando esos programas que benefician a la gente.

 

Aquí está don Enrique Castillo Ruz, secretario del Trabajo y Previsión Social para garantizar que esos programas continúen realizándose y beneficien a más gente y beneficien a los diferentes municipios.

 

Así como también nos decían del Programa Empleo Temporal que sabemos que beneficia mucho a la gente porque te permite tener un ingreso pero también realizar una actividad comunitaria en beneficio de la población en general.

 

Y así me da mucho gusto, veo aquí presentes a diferentes compañeras, compañeros del Programa Empleo Temporal, salud social, que están en este programa y haciendo acciones en beneficio de la comunidad en materia de prevención de salud.

 

Y esas son acciones muy importantes y que todos tenemos que realizar juntos pero que de manera particular responde también a una necesidad que se nos había planteado de los programas de Empleo Temporal.

 

Y qué decir de los programas sociales que aquí ustedes nos habían planteado la importancia. Yo recuerdo perfectamente que me decían, “Rolando, los programas que nos han apoyado queremos que continúen” y por eso hicimos un programa de apoyo a la economía familiar pero de apoyo a la educación también, el programa de Bienestar Escolar y a ustedes les consta que a todos los niños de las primarias se les enviaron sus útiles, sus mochilas, sus zapatos, sus uniformes y ahora ya más recientemente sus chamarras para que puedan tener ya la seguridad de contar con un equipo escolar completo.

 

Eso fue algo que hicimos en 2013 y tengan la seguridad que en 2014 ya están garantizados los recursos para que el programa llegue nuevamente. Ese fue un programa que ustedes nos plantearon y que ya estamos cumpliendo, haciéndolo realidad, como también más recientemente aquí en los Diálogos por Yucatán la gente me decía, “Rolando, se necesita más apoyo para el traslado de enfermos porque en muchas ocasiones es necesario trasladarse y el Ayuntamiento necesita tener esas posibilidades porque es mucha la gente la que en ocasiones pide el traslado.

 

Pues bien, ustedes saben que hace unas semanas, le entregamos al Ayuntamiento, a los ayuntamientos tanto de Ixil como de Mocochá, las ambulancias de traslado, de transporte, veo que hay una allá estacionada y están listas para servir y apoyar a los ciudadanos.

 

Esa es la forma como hemos estado cumpliendo los compromisos, como también trabajar juntos en materia de seguridad y para eso hicimos un convenio, para trabajar conjuntamente y lo primero que hicimos fue apoyar a los ayuntamientos con sus patrullas para que puedan tener una mejor seguridad y ahora ya estamos trabajando para capacitar adecuadamente a los policías municipales y puedan tener más garantías de seguridad.

 

Ese es un repaso general de acciones que hemos hecho apenas en un año de la administración, apenas en un año, pero lo que yo quería dejar constancia con ustedes es que todo lo que está realizando nuestro Gobierno no es algo que se nos haya ocurrido, es algo que en su momento cuando venimos a hablar con la gente, la gente nos dijo qué problemas y necesidades tenía y ahí estamos enfocando nuestros esfuerzos con diferentes programas, con diferentes acciones, pero también con las obras que se necesitan para el desarrollo de los municipios.

 

Yo recuerdo perfectamente que esta carretera, la modernización de esta carretera de Ixil a la hacienda Too fue una necesidad que me plantearon desde ese entonces y que estuvimos hablando en diferentes momentos.

 

Para mi es una obra que particularmente me da una gran satisfacción que hayamos realizado y que estemos poniendo a disposición de ustedes porque tiene diferentes beneficios, tienen múltiples beneficios, en primer lugar tenemos que decir, la capacidad de desplazamiento, de traslado de los habitantes de la hacienda Too que se haga en condiciones de seguridad porque ya se encontraba muy pequeñita, muy estrecha y podía ocasionar accidentes.

 

Eso es lo primero, la seguridad tanto de quienes se trasladaban a la hacienda Too para aquí, como para quienes se trasladaban de aquí hacia la hacienda Too, pero de igual manera es de señalarse el beneficio que le representa a las unidades productivas, a las unidades hortícolas que se encuentran a la vera de la carretera en esa zona porque diariamente los productores se trasladan y ahora lo harán en condiciones de más seguridad, de manera que también podemos decir que es un camino que contribuye a sacar las cosechas, a sacar la producción porque se encuentra rodeada de unidades productivas.

 

Y yo sé también que existen algunas tierras que pueden ser susceptibles de producción y que precisamente por la falta de una adecuada comunicación carretera no se estaban realizando y yo les quiero decir que este es el momento de ampliar la superficie a producir.

 

Tenemos un programa de tecnificación para introducir sistemas de riego, este tipo de obras, de carreteras luego detonan las zonas que se encuentran alrededor, así que yo invito a los compañeros productores a que estén atentos y detonen esa zona pero también es una carretera de impacto regional y les quiero decir por qué.

 

Nosotros sabemos que en toda esta región existe un municipio como lo es Motul, que es de alguna manera el centro de la región que tiene un gran impacto comercial, productivo en toda la región y sabemos que con esta carretera, con estos tres kilómetros por ejemplo, todos los habitantes de Ixil, para trasladarse a Motul o a la zona de Motul, ya no tendrán que irse como lo hacían anteriormente y tener que regresar a Chicxulub y a Conkal para dar una vuelta sino que ahora podrá ir directamente en condiciones de seguridad pero no sólo los vecinos de Ixil, también los de Chicxulub, municipios y zonas aledañas que pueden hacer este traslado para llegar a la zona de Motul, pasando directamente por Too y luego Mocochá y luego ya dirigirse a Motul.

 

Entonces es una obra que no únicamente beneficia a los habitantes de la zona Too, para ellos nuestro saludo, es el principal beneficio para ellos y nos da muchísimo gusto, ante todo, cumplirles este compromiso, que era un compromiso que hicimos con ustedes y se los teníamos que cumplir, ¿verdad?

 

Pero también es una obra que impacta en el beneficio, debemos decirlo, a varios municipios, a toda la región y esa es la forma como estamos visualizando el desarrollo económico, el desarrollo territorial de nuestro estado.

 

En fin, amigas y amigos, me da muchísimo gusto estar de nueva cuenta aquí en Ixil como hemos estado visitando todos los municipios, pero como les decía en alguna ocasión que vine y que hoy se los reitero, yo le agradezco mucho al señor presidente municipal su reiterada invitación que nos hace de estar aquí presente, me da mucho gusto estar acá y seguramente en el tiempo que nos resta de la Gubernatura, los próximos cinco años estaremos aquí en muchas otras ocasiones en Ixil como en los otros municipios, pero como siempre les he dicho, yo cada vez que venga quiero traerles obras, traerles apoyos, traerles beneficios, porque ese es mi trabajo como Gobernador, para eso me eligieron y por eso me da mucho gusto estar con ustedes inaugurando esta obra que sé que será de gran importancia para ustedes.

 

Muchas felicidades porque es un logro de ustedes, que la lucharon, que la pelearon durante mucho tiempo y ahora ya es una realidad.

 

Muchas gracias.

/* Style Definitions */
table.MsoNormalTable
{mso-style-name:”Tabla normal”;
mso-tstyle-rowband-size:0;
mso-tstyle-colband-size:0;
mso-style-noshow:yes;
mso-style-priority:99;
mso-style-parent:””;
mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt;
mso-para-margin:0cm;
mso-para-margin-bottom:.0001pt;
mso-pagination:widow-orphan;
font-size:10.0pt;
font-family:”Times New Roman”,”serif”;}

Etiquetas:,