Mensaje del Gobernador por el Día del Trabajo

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante el Día Internacional del Trabajo:

MÉRIDA, Yucatán.- Muy buenos días. Amigas, amigos, compañeros todos. Permítanme saludar al compañero Ernesto Sonda Castro, presidente del Congreso del Trabajo; a don Pedro Oxté Conrado, secretario de la CROC en nuestra entidad, a don Mario Tránsito Chan Chan, secretario General de la CTM Federación de Trabajadores de Yucatán.

Al compañero Jervis García Vázquez, secretario General de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado de Yucatán; a los titulares de los Poderes públicos en nuestra entidad, al diputado Luis Hevia Jiménez y al doctor en Derecho Marcos Celis Quintal.

Saludo con un gran respeto y un gran afecto a todos y cada uno de los distinguidos representantes y titulares de los sindicatos, organizaciones sindicales que conforman el Congreso del Trabajo, todos aquí presentes con una gran convicción, los saludo con afecto, los saludo con respeto.

Pero ante todo, permítanme saludarles con una gran emoción a todos y cada uno de ustedes compañeros, a todas y cada una de ustedes compañeras, que representan y que significan la fuerza laboral del Estado de Yucatán, la gran fuerza laboral, el movimiento de los trabajadores organizados, el movimiento sindical en nuestra entidad.

Hace un año estuvimos aquí, y como en esa ocasión, hoy vengo de nueva cuenta junto a ustedes, como su Gobernador, pero ante todo como su amigo, como un yucateco que como ustedes se preocupa por el bienestar de todas las familias.

Y precisamente lo hacemos en un día como hoy, el primero de mayo, que tiene una esencia y un simbolismo fundamental, porque representa y tiene en esa gran esencia la lucha por los trabajadores, la lucha por las mejores condiciones para los trabajadores. Eso es lo que simboliza ese día.

Y para mí es de gran emoción constatar cómo esa emoción y cómo esa convicción por luchar todos juntos por mejores condiciones para las familias de todos los trabajadores es un ideal que se mantiene, no sólo vigente, sino se mantiene actuante. Porque esa convicción es la que da fuerza para mover a México, porque esa convicción es la que se constituye verdaderamente en un motor para transformar nuestra realidad.

Pero esta ocasión también es de gran importancia para ratificar la gran importancia que significa todo el enorme capital humano, la fuerza laboral y lo que representa para el desarrollo de una nación y de un pueblo como el de Yucatán.

Para nosotros es fundamental apostarle al despegue económico de nuestro estado. Ya se ha expresado aquí en con toda claridad, y ese despegue sólo lo podremos realizar generando todos juntos las condiciones para garantizar que Yucatán esté en el lugar que le corresponde, con una dinámica económica vigente, con una dinámica económica que tenga una gran energía.

Y esa dinámica económica, como aquí se ha expresado, sólo la podremos alcanzar impulsando nuestra competitividad, impulsando nuestra productividad, con más inversión, con más empresas. El año pasado se crearon en Yucatán más de mil 500 empresas, un número muy elevado y que nos garantiza que se van generando los empleos. Tenemos que garantizar, como bien se ha expresado, que todos esos empleos tengan las condiciones laborales adecuadas y respeten plenamente la ley.

Y también, en esa creación de nuevos empleos es satisfactorio señalar que el año pasado, en nuestro estado, el registro de trabajadores ante el IMSS creció como hace 13 años no lo hacía, en una cifra sin precedentes. Eso es producto del esfuerzo y del trabajo de todos compañeros.

Ahí yo quiero significar que la gran apuesta que tenemos como estado es precisamente la fuerza de nuestros trabajadores, la capacidad de trabajo, y por eso tenemos que ratificar esa gran alianza por Yucatán, por el bienestar de todos los yucatecos, haciendo cada quien la parte que le corresponde.

El bienestar de la familia de todos los yucatecos, de las familias de todos ustedes, de cada uno de ustedes y de los cientos de miles de compañeras y compañeros trabajadores que hay a lo largo y lo ancho de los 106 municipios de nuestro estado, el bienestar de las familias es lo que mueve a nuestro Gobierno.

Y lo estamos haciendo impulsando la educación, que es el principal instrumento para transformar la realidad. Por eso el año pasado, y este segundo año de Gobierno también lo haremos, le entregamos a todos los niños de primarias, muchos de ellos hijos de ustedes, hijos de los trabajadores, les entregamos sus útiles escolares, les entregamos sus mochilas escolares, le entregamos sus chamarras, y en el interior del estado, y este año inclusive en Mérida, sus zapatos y sus uniformes. Casi 250 mil paquetes para los niños de las primarias.

Hoy nos estamos acercando a haber entregado 20 mil computadoras portátiles para los estudiantes de bachillerato. Sabemos que esas computadoras han sido para muchos de los hijos de ustedes. No nos vamos a detener, vamos a seguir trabajando con un gran empeño para garantizar que el bienestar se asiente en el principal instrumento de desarrollo que es la educación.

Pero estamos conscientes compañeras y compañeros que el principal elemento para que haya bienestar en un hogar es que haya por lo menos un empleo formal en ese hogar, que haya un ingreso formal, que haya un ingreso adecuado porque eso es lo que da las condiciones de bienestar.

Por eso vamos juntos a garantizar que se creen esos empleos que se necesitan en nuestro estado. Vamos hacerlo con unidad, compañeras y compañeros, pero vamos hacerlo también con optimismo, con el optimismo que nos da saber y sentir que tenemos rumbo en la nación, que tenemos rumbo en nuestro país.

Porque hoy nuestro Gobierno federal no sólo está administrando, está gobernando la nación, está transformando la nación y sentando las bases para ese desarrollo que ya se está consolidando. Por eso aquí como ya se ha expresado, hace apenas unos días se anunció el Programa Nacional de Infraestructura donde a nuestro estado, y a toda la región Sur-Sureste, le está yendo muy bien. Porque es una gran apuesta de nuestro Gobierno federal garantizar que se hagan las obras de infraestructura que garanticen un desarrollo pleno para nuestro estado.

Por eso yo les digo, nos da una enorme satisfacción y optimismo saber y sentir que en ese esfuerzo que realizamos todos los días, todos ustedes, para seguir creciendo, para que los empleos no sólo continúen, sino mejoren en los ingresos, para que se abran los empleos, las plazas laborales que, yo sé, les preocupa a ustedes que sus hijos, cuando terminen de estudiar o lleguen a una edad productiva, cuenten con un empleo. Sé que no sólo les preocupa mantener el empleo que hoy tienen, sino garantizar que sus hijos tengan también un empleo.

Y para ese crecimiento que estamos realizando e impulsando en Yucatán les repito, es fundamental ratificar esa alianza y ese dinamismo. Por eso yo les digo a mis compañeras y compañeros líderes de este gran movimiento sindical del Congreso del Trabajo, que ratificamos esa alianza para trabajar juntos, para trabajar juntos con los trabajadores, por los trabajadores, porque son el gran capital de trabajo que le da la base y el sustento a nuestra dinámica económica.

Pero también es fundamental decirlo, hagámoslo con unidad, sumando cada quien su esfuerzo, hagámoslo con optimismo, con el optimismo y entusiasmo que nos da sentir que ese esfuerzo que estamos realizando aquí en Yucatán cuenta con el apoyo de un gran amigo de los yucatecos que es el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto. Así, con obras, con recursos y con inversiones se demuestra el gran compromiso con nuestro estado.

Finalmente, compañeras, compañeros, les vengo a decir en esta gran alianza por Yucatán, con Yucatán, en esta gran alianza por las generaciones actuales, pero particularmente por las generaciones futuras que significan todos los niños y los jóvenes que hoy están creciendo y desarrollándose aquí en nuestro estado, la clave es muy concreta, la clave es muy sencilla compañeras y compañeros, y esa clave lo digo hoy, lo digo aquí, lo digo frente a ustedes, ustedes nos la han enseñado, esa clave es unidad y trabajo. Es la única forma de garantizar el camino del éxito para un estado luchador, trabajador y que merece un gran futuro como es Yucatán.

Que viva Yucatán amigas y amigos, que viva el movimiento obrero, que vivan todas las trabajadoras y trabajadores de Yucatán.

Muchísimas gracias.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,