Mensaje del Gobernador en la entrega de incentivos a prestadores de Servicio Social Gratificado

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la firma de convenio de colaboración entre el Gobierno del Estado e instituciones de educación superior y entrega de incentivos a prestadores de Servicio Social Gratificado:

 

MÉRIDA, Yucatán.- Muy buenos días tengan todos. Me da muchísimo gusto estar en este importantísimo evento, me da mucho gusto saludar a quienes participan, de manera particular al licenciado Manuel Escoffié Pompeyo, delegado de la Sagarpa, muchas gracias.

Se los digo porque es muy importante la suma de esfuerzos que hacemos con el Gobierno federal y el gran apoyo que nos está brindando el Gobierno federal, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, en este caso a través de la Sagarpa, para poder realizar estos programas. Muchas gracias señor delegado.

Me da muchísimo gusto saludar con todo respeto a los representantes de las instituciones académicas que están participando de manera determinante en este gran programa del Servicio Social Gratificado y que tiene, como ya lo hemos escuchado, un gran impacto en el desarrollo rural de nuestra entidad. Muchísimas gracias a todos, a las y los representantes de las instituciones de nivel superior que están participando.

Por supuesto al licenciado Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural,  quien impulsa este programa con la participación de todo este gran capital humano que aquí tenemos frente a nosotros.

Saludo de igual manera a la diputada Flor Díaz Castillo, presidenta de la Comisión de Educación de nuestro honorable Congreso del Estado; al profesor Wilberth Chi, delegado de la Secretaría de Educación Pública en el estado; así como al ingeniero Ricardo Bello Bolio, representante de la Secretaría de Educación.

Saludo a los distinguidos funcionarios de los diferentes ámbitos de Gobierno que se encuentran aquí presentes, a los representantes de las organizaciones de productores que se encuentran aquí y que yo estoy seguro que están muy satisfechos por este gran esfuerzo que yo sé que se está realizando y que se materializa con la firma de este convenio y que formaliza ya, este gran impulso que se le está dando al campo de Yucatán, particularmente con la participación de estos espíritus y voluntades jóvenes que estarán recorriendo el campo de Yucatán.

Yo quiero compartir con ustedes algunas reflexiones que considero muy importantes en el marco de este evento. De verdad jóvenes, y permítanme que me dirija a ustedes, a los 114 participantes de este gran programa de Servicio Social Gratificado para el campo.

Quiero decirles que yo soy un gran convencido y lo he dicho en muchos momentos, de que el campo en Yucatán, la actividad productiva en el campo de Yucatán nunca más debe ser visualizada simplemente como un espacio de subsistencia o como un espacio de no tener otra opción y por eso dedicarme a ello o dedicarme a ello simple y sencillamente porque ha sido una visión hereditaria, generación tras generación.

Yo soy un convencido de que el campo, la actividad productiva en el campo de Yucatán es verdaderamente un espacio de oportunidad para el desarrollo, un espacio rentable. Pero para que eso se consolide es indispensable que cada quien haga la tarea que le corresponde.

El campo, la actividad agropecuaria históricamente para toda la especie humana, podemos decir que ha sido tan generosa la actividad agropecuaria que nos ha permitido subsistir durante generaciones y cientos y  miles de años a la especie humana, pero también tenemos que reconocerlo, es una actividad compleja.

Es una actividad que tiene grados de complejidad que para poder afrontarla exitosamente, la gran apuesta que nosotros estamos realizando, como estado, es la articulación de esfuerzos, la suma de esfuerzos. Los esfuerzos aislados, los esfuerzos individuales en muchas de las ocasiones están destinados a tener un éxito limitado o en el peor de los casos, un fracaso.

Por eso, uno de los principales compromisos que hemos establecido como Gobierno del Estado es establecer una Red Estatal de Desarrollo Rural que, se los explico de manera muy concreta, lo que pretende es articular los esfuerzos que se realizan en diferentes espacios de diferentes lugares y de manera particular los esfuerzos que se realizan y los logros que se realizan en nuestras instituciones de educación superior.

Porque en las instituciones que se encuentran aquí presentes se realizan esfuerzos de investigación, se realizan esfuerzos de actualización de equipo, hace un momento lo platicábamos con el director del Tecnológico de Conkal, con nuevos equipos, equipamiento, cada institución en las diferentes carreras tiene una dinámica de investigación, de nuevos conocimientos.

Hoy tenemos un gran reto de cómo todos esos procesos de investigación, todos esos avances los llevamos ahí a la unidad productiva, los llevamos ahí al rancho ganadero, los llevamos ahí a donde el productor de la comunidad más apartada riega la tierra con su sudor y con un gran esfuerzo.

Ese es un gran reto y el elemento articulador se encuentra aquí frente a nosotros: son ustedes. Son la gran esperanza de que podamos realmente transformar el rostro del campo de Yucatán a través de una nueva visión, una visión del conocimiento aplicado, con vertientes de la economía del conocimiento que es lo que hoy le puede y le debe dar a Yucatatán ventajas competitivas en la dinámica económica que hoy vivimos en un mundo globalizado, donde si algo es lo que caracteriza a esa dinámica económica es la competencia.

Cada vez hay que ser mejores, cada vez hay que hacer las cosas de mejor manera, hay que innovar y precisamente esos procesos de extensionismo, de transferencia tecnológica, de innovación aplicados al campo, ustedes son la generación que está llamada a ser la vanguardia, los precursores de esa gran transformación del campo de Yucatán.

Yo estoy convencido de ello y lo he dicho en diferentes momentos, yo creo en los jóvenes y al hablar del campo, más. Estoy convencido que la vocación que les llevó a ustedes a adoptar algunas de las carreras vinculadas con el campo y hoy estar estudiando en ellas, es una vocación que es lo que necesita el campo de Yucatán, gente que le apueste, que confíe, que crea, que sienta que verdaderamente en el campo se pueden hacer bien las cosas y en el campo se pueden dar los resultados necesarios para una buena producción, pero particularmente para una mejor comercialización.

Verdaderamente se están dando esfuerzos grandes en el campo. Cada año estamos incrementando de 2013 contra 2012, ahora 2014 contra 2013, no haría yo un repaso, pero muchos de los aquí presentes lo saben, cómo hemos estado incrementando la hectáreas de riego, cómo hemos estado trabajando con las carreteras saca-cosechas, cómo se ha estado trabajando por la ganadería, por financiamiento. Por todos los diferentes aspectos en el programa Peso a Peso, insumos herramientas, equipos.

Es muy satisfactorio y se los digo, estar en un evento, cuando entregamos decenas de tractores o grandes cantidades de equipos o grandes cantidades de millones de pesos crediticios, porque es lo que necesita el campo. Pero es más motivante para mí como Gobernador estar en un evento como este, porque la sustancia para este evento es lo que nos va a hacer exitosos en el campo y es el capital humano, ustedes.

Ustedes que nos van a permitir articular, vincular todos esos esfuerzos en apoyos que están llegando al campo y hacer que verdaderamente con la aplicación del conocimiento actualizado, con el extensionismo, con la transferencia tecnológica, con la capacitación y la asistencia técnica, van a permitir que verdaderamente se establezca una plataforma, una base de esa Red Estatal de Desarrollo Rural a la que hace referencia precisamente nuestro compromiso número 41 suscrito y definido dentro de los 227 compromisos que hemos hecho como Gobierno, hay uno que es el 41.

Este gran esfuerzo que ustedes estarán realizando con grandes resultados, yo estoy convencido de ello, se suma a otros esfuerzos que van en el mismo sentido. Siempre en el mismo programa se está realizando en este 2014 el programa de la prestación de servicios profesionales que estará otorgando 139 servicios de extensionismo, asistencia técnica y capacitación a productores del estado y que es otra vertiente con los prestadores profesionales que de igual manera podemos sumar a este gran ejército que estará capacitando y llevando asistencia técnica.

Hay un elemento más que tampoco es menor, el hecho de que hemos establecido ya este año en cuatro sedes, cuatro oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural, en diferentes municipios de nuestra entidad, en el caso particular ya están en Motul, Valladolid, Yaxcabá y Tekax, ya son una realidad.

En este 2014 estaremos construyendo Izamal, Maxcanú, Ticul y Tizimín ¿Qué es lo que significa eso?, que ya vamos a contar al concluir este año con ocho sedes de esta misma oficina de la Secretaría de Desarrollo Rural y eso nos va a permitir descentralizar nuestros servicios y eso va a permitir que todo el esfuerzo y capital humano que ustedes representan, tengan también sedes, espacios y asentamientos para poder llevar esa capacitación, llevar esa asistencia de manera más descentralizada y no centralizar los esfuerzos aquí en la ciudad de Mérida, sino llevarlos a las diferentes regiones del estado.

Con esos tres elementos, de manera muy práctica, muy concreta, el gran programa de servicio social que ustedes representan, el programa de la prestación de servicios profesionales y la de la  desconcentración de los servicios de  oficina de la Secretaría de Desarrollo Rural en ocho subsedes, este 2014, podemos decir que estaremos consolidando las bases de ese gran compromiso de una Red Estatal de Desarrollo Rural.

Eso es algo que verdaderamente es apostarle al futuro pero construyendo desde el presente, porque no estamos planteando una visión de qué es lo que vamos a hacer, sino que tenemos claro hacia a dónde vamos, pero ya lo estamos haciendo desde este primer momento.

Hay algo que no quiero soslayar y quiero decirles y que es lo que más me emociona de este programa, 114 espíritus jóvenes, 114 voluntades esperanzadoras, 114 jóvenes y señoritas que hoy están estudiando, que le apuestan al campo, que tienen la visión académica del conocimiento que están adquiriendo en las aulas, en los laboratorios, pero que también tendrán esa visión de la realidad que sólo se puede adquirir estando in situ, estando en el terreno de los hechos, estando conviviendo con los productores.

Como decía el delegado de la Sagarpa, escuchando de ellos el gran conocimiento histórico, ancestral que tienen nuestros productores sobre el clima, la estacionalidad, sobre la tierra, sobre el suelo, y vincular el conocimiento ancestral que tienen nuestros productores con las nuevas técnicas, con la nueva tecnología, con los grandes avances a los que ustedes tienen acceso.

Esa visión, yo estoy seguro, que a fin de cuentas lo que va a permitir, cuando concluyan estos seis meses de servicio social, lo que va a permitir es que veamos en 114 personas, como son ustedes, no a 114 profesionistas buscando empleo, estaremos viendo a 114 emprendedores buscando los apoyos para poder consolidar su propio proyecto productivo.

En ese momento quiero que ustedes sepan y tengan la palabra y el compromiso de su Gobernador, que todas las instituciones nos volcaremos a estimularles, a impulsarles para que tengan sus propios proyectos, desarrollen sus propios proyectos y alcancemos juntos esa gran visión de que verdaderamente el campo de Yucatán es un espacio de oportunidad cuando se trabaja con tecnología, cuando se trabaja con conocimiento, pero sobre todo cuando se trabaja con una gran vocación, como yo sé que la tienen todos ustedes.

Muchísimas gracias y mucho éxito.

(Boletín de prensa)

Etiquetas:,