Mensaje del gobernador en la 18ª Expo de Productos No Tradicionales

Mensaje del gobernador en la 18ª Expo de Productos No Tradicionales

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la inauguración  de la 18ª Expo Internacional de Productos No Tradicionales, Yucatán 2014

MÉRIDA, Yucatán.- Muy buenos días tengan todos ustedes. Me da un enorme gusto que estemos juntos en este importantísimo evento, la Expo Internacional de Productos No Tradicionales, Yucatán 2014, y de manera particular que encabece este importantísimo evento el licenciado Juan Manuel Verdugo Rosas, subsecretario de Desarrollo Rural y representante personal del licenciado Enrique Martínez y Martínez, secretario de la Sagarpa del Gobierno de la República, pero ante todo, quiero decirlo con una enorme satisfacción, un gran amigo de Yucatán, un gran amigo de todos los yucatecos.

Juan Manuel te apreciamos y te reconocemos mucho todo ese gran afecto que sabemos que le tienes a Yucatán, a todos los yucatecos y que los yucatecos te guardamos a ti. Te pedimos le transmitas un saludo muy afectuoso al señor secretario Martínez y Martínez y por supuesto, al señor Presidente de la República, don Enrique Peña Nieto. Muchísimas gracias.

Saludo al diputado Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del honorable Congreso del Estado; a las y los legisladores de nuestro estado; a la diputada federal, los diputados federales a quienes reconocemos siempre todo su esfuerzo por Yucatán, muchísimas gracias.

Al doctor en Derecho, Marcos Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura; muchísimo gusto en saludar a la contadora pública Ligia Noemí Osorno Magaña, directora General del Instituto Nacional de Desarrollo de Capacidades del Sector Rural, muchísimas gracias.

Al licenciado Manuel Mario Escoffié Pompeyo, delegado de la Sagarpa en nuestro estado, y por supuesto al licenciado Felipe Cervera Hernández, secretario de Desarrollo Rural de nuestra entidad. Con ellos saludar a los funcionarios municipales, estatales y federales aquí presentes.

Distinguidas y distinguidos presidentes municipales, su presencia siempre engalana estos eventos, de manera particular significa ese gran compromiso que en todos los niveles tenemos con la producción rural en nuestra entidad.

Saludo a presidentes, representantes de diversas organizaciones de productores aquí presentes, representantes de cámaras empresariales, distinguidas y distinguidos cónsules, su presencia es de gran importancia por la proyección internacional que tiene este importante evento, particularmente en las vertientes de comercialización.

Es muy satisfactorio y es lo primero que quiero expresar, que este importantísimo encuentro de productos que durante 17 años se realizó en una entidad hermana, en esta ocasión por primera vez se realice en otra, y en este caso sea el estado de Yucatán el que tenga el alto honor de recibirles a todos ustedes, a representantes de 30 entidades federativas hermanas que hoy se hacen aquí presentes a  través de 303 empresas expositoras, casi 600 participantes que han permitido montar más de 240 stands en esta espléndida exposición que nosotros sabemos será un gran éxito.

Pero de igual manera es pertinente significar, como bien lo hacía el licenciado Juan Manuel Verdugo, la enorme proyección que tienen estos productos para la dinámica económica, la dinámica productiva en el ámbito rural de nuestro estado y no únicamente impulsar su producción sino fundamentalmente garantizar condiciones adecuadas para la comercialización, porque a fin de cuentas eso es lo que significa el éxito y el potencial que tenga un producto.

Por eso es de destacar, que en esta Expo, por supuesto quienes vienen a exponer sus productos también se encuentran diversos compradores listos y dispuestos para hacer negocios, habrá conferencias pero también habrá mesas y espacios de negocio para poder establecer los contactos comerciales, vínculos comerciales para poder darle un adecuado cauce a la comercialización de todos esos productos.

Y en esquema, hay inclusive 15 compradores internacionales y 20 nacionales, representantes de grandes empresas comercializadoras, que le venden inclusive al público, al consumidor en individual.

En suma, la presencia de todos los productores y a todos ellos, los expositores, a quienes vienen desde diferentes latitudes a esta Expo a presentar sus productos con entusiasmo, con determinación y particularmente con ese gran optimismo, les damos la más cordial bienvenida a éste que es su estado, el estado de Yucatán, que les recibe con los brazos abiertos a todos. Muchísimas gracias.

Y es que en Yucatán, tenemos muy claro que el principal desafío actualmente en el campo es resolver la disyuntiva entre una economía de baja escala y una economía rural de alto rendimiento. Ambos modelos existen en este sector primario de nuestra actividad económica y ahora tenemos que asegurarnos de su coexistencia en un marco que nos permita mejorar el ingreso de la población rural, sin descuidar el impulso del desarrollo agroindustrial y particularmente, su plataforma de comercialización.

Hacer del campo un verdadero espacio de oportunidad para el productor de pitahaya en Dzidzantún, el de mamey en Oxkutzcab, el de chile habanero en Halachó, el de henequén en Yaxkukul, y el de achiote en Muna y para todos los productos no tradicionales del país, es un objetivo que estoy seguro, nos convoca aquí a todos los presentes como también nos convoca a los aquí reunidos, seguir generando las condiciones adecuadas para la inversión, los agronegocios y lograr que nuestros productos compitan en mercados globales.

Ese es el ánimo y la convicción con la que en esta tierra los recibimos en esta 18ª Expo Internacional de Productos No Tradicionales, Yucatán 2014, el ánimo de lograr, entre todos, hombro a hombro, que las luces del campo mexicano sean más, siempre más y mayores que sus sombras. Esa es la ecuación que debemos resolver, para que las familias que hacen producir el campo encuentren una fuente digna de ingresos y propiciar que las futuras generaciones volteen y le apuesten a la actividad productiva en el campo.

Y sé que uniendo esfuerzos, unificando objetivos, capitalizando los avances en innovación y tecnología, articulando el empuje empresarial y de miles de emprendedores con los frutos de la investigación y las iniciativas públicas, le estamos inyectando una nueva dinámica a este sector.

Está en nuestras manos cambiarle el rostro al campo mexicano, tal y como lo ha señalado y para lo que está trabajando fuertemente y todos los días, el Presidente de la República, licenciado Enrique Peña Nieto, y para eso tenemos que hacer más productiva nuestra tierra, como lo ha puntualizado en diferentes foros el secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, nuestro amigo el licenciado Enrique Martínez y Martínez.

Actualmente México es líder a nivel mundial en producción y exportación de aguacate, papaya, limón y pepino, sólo por mencionar algunos productos. Asimismo, los números indican que somos el décimo segundo productor en actividad agrícola y pecuaria. Sin embargo, existen otros alimentos cuya cadena de producción y comercialización no es tan visible, pero que si apreciamos con una perspectiva diferente, seguramente nos encontraremos con una realidad distinta.

Y ahí es donde es importante ser innovadores en el campo y explorar cómo captar mayor número de consumidores. Se trata, por ejemplo, de dar a conocer las propiedades de la pitahaya yucateca y que ésta llegue a mercados como el norteamericano o el europeo.

Se trata que productos como el chile habanero, decíamos el mamey y el achiote, que están presentes en la gastronomía yucateca como aderezos y postres, además de provocar un momento de disfrute a los visitantes, también estén presentes en las tiendas y en las mesas de otras partes de la República y que estén presentes en las mesas de otras partes del mundo.

Y ese fenómeno debe ser por igual para otros productos no tradicionales de México, como la tuna, la variedad de lácteos, ostiones, carnes, como la del conejo.

El campo mexicano tiene una gran diversidad y esa diversidad representa un amplio abanico de oportunidades para crecer y llevar el bienestar a nuestras familias.   

Hoy en México, 20 de cada 100 habitantes están vinculados con la actividad rural y a esa cifra le debemos sumar, como apuntó el señor secretario Martínez y Martínez en su más reciente visita a Yucatán, que la contabilidad del campo también debería contemplar su participación en la producción de alimentos industrializados, en el valor que genera la industria restaurantera o en el consumo de los turistas. Por eso, es tiempo de buscar un equilibrio y un balance en esas cifras.

En ese marco, estamos convencidos que los productos no tradicionales están llamados a impulsar nuevas oportunidades de negocios, añadir valor agregado y abrir más canales de comercialización para los productores rurales.

Como botón de muestra comparto que los productos no tradicionales en Yucatán representan una superficie sembrada superior a las 16 mil hectáreas, una producción de más de 81 mil 400 toneladas y un valor en la producción de más de 425 millones pesos.

También tenemos el criadero de peces y plantas acuáticas de ornato de exportación más grande del país y de Latinoamérica, con una producción de 12 millones de peces en promedio anualmente, y ya contamos con una oficina de comercialización en Miami para exportar flores ornamentales. Y sé que en todas, absolutamente en todas las entidades federativas hermanas hay productos rurales altamente competitivos y de enorme calidad.

Nos da un gran optimismo saber que tenemos el respaldo y el liderazgo de la Sagarpa, contamos con el impulso del Gobierno federal para transformar la lógica y base productiva del campo y contamos con foros y espacios como esta Expo Internacional de Productos No Tradicionales, para articular iniciativas y vincular a los productores con las oportunidades de negocio, con las agroempresas.

En Yucatán estamos decididos a hacer del campo un espacio de oportunidad, un espacio de bienestar. Esa es la convicción con la que nuevamente les damos la más cordial bienvenida a este foro de encuentro, de diálogo, de exposición.

Bienvenidos todos a Yucatán. Es tiempo de trabajar, es tiempo de un campo de oportunidades.

Muchas gracias.

(Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,