Mensaje del Gobernador al entregar los trabajos del puente de Anikabil

Discurso pronunciado por el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, durante la entrega de los trabajos de construcción del paso superior vehicular de Anikabil:

Muy buenos días tengan todos ustedes, distinguidos vecinos de este importante rumbo de nuestra ciudad. Permítanme saludar en primera instancia a los representantes titulares de los Poderes públicos de nuestro estado, el diputado Luis Hevia Jiménez, presidente del honorable Congreso del Estado; el doctor Marco Celis Quintal, presidente del honorable Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, muchísimas gracias; saludar de igual manera al representante del honorable Ayuntamiento de Mérida, muchas gracias.

 

A los diputados que se encuentran aquí presentes, diputada Flor Díaz Castillo; diputado Francisco Torres Rivas, presidente de la Comisión de Vivienda y Obras Públicas del Congreso del Estado; de manera particular al diputado Mauricio Sahuí Rivero, muchísimas gracias Mauricio.

Destaco la presencia y participación de nuestro diputado federal, porque nuestros diputados federales, todos ellos por Yucatán, han hecho un gran esfuerzo en estos años para que a Yucatán le toquen recursos, para que puedan convertirse en obras y en programas como por ejemplo la que estamos viendo hoy, así que un saludo a todos nuestros legisladores federales.

De la misma manera saludo a los distinguidos funcionarios federales, estatales, municipales que se encuentran aquí presentes; a la distinguida vecina doña Alba, muchas gracias por sus palabras emocionadas, sentidas que sabemos que representan lo que hoy sienten todos los vecinos de este importante rumbo.

Saludar al arquitecto José Manuel López Campos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, CCE; y con él saludar la distinguida presencia de representantes de cámaras, organismos empresariales, asociaciones aquí presentes; de manera particular la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda CANADEVI, que de igual  manera ha tenido una participación muy importante para la consecución de este gran propósito, y de manera particular a todos y cada uno de ustedes.

Sin duda ésta es una ocasión importante, ya se ha expresado de diferentes maneras, tanto con los objetivos, las especificaciones técnicas que planteaba el ingeniero Javier Osante, director del Instituto de Infraestructura Carretera de Yucatán, INCAY, en su intervención, como el arquitecto Carlos Viñas Heredia, presidente de la CANADEVI Yucatán, así como doña Alba, vecina de este rumbo.

Yo por eso quisiera centrar mi intervención en la perspectiva del Gobierno, nuestra perspectiva de Gobierno,  respecto a obras de este tipo. En primer lugar yo significaría el hecho de que al iniciar nuestra administración, al iniciar la administración gubernamental, nosotros antes aún ya habíamos establecido un diálogo, una interacción con los diferentes sectores de la sociedad, no únicamente con los vecinos territorialmente hablando sino también con los sectores de la sociedad civil organizada.

Y quiero decirles que este tema, el tema de una solución vial que atendiera una problemática real para todas las viviendas de este gran complejo, polígono habitacional conformado por Ciudad Caucel, Santa Fe, la Herradura y los múltiples fraccionamientos que en suma, tenemos el registro que hay más de 22 mil casas y 88 mil habitantes ya ahí, viviendo en toda esta gran zona de la ciudad y en el Poniente, sin duda tenían un problema real, un problema al que se enfrentaban todos los días.

Hace unas semanas estuve aquí, con el profesor Carlos Gonzáles, habitante del rumbo de aquí, recorriendo la zona, yo le preguntaba y él me decía que originalmente para salir con su vehículo, para llevar a sus hijos a la escuela y luego para irse al trabajo, tardaba entre 20 y 30 minutos de salir de su casa de Ciudad Caucel, incorporarse a la avenida original de Ciudad Caucel, atravesar el periférico e incorporarse a la ciudad, de 20 a 30 minutos.

Y ésta era una problemática real, era una problemática que estaban viviendo y por la cual se veían afectados miles y miles de ciudadanos que ya habitan en este rumbo, y era una problemática ante la cual nosotros hicimos el compromiso de hacer frente.

Pero también tenía otra vinculación y es importante decirlo, una de las actividades que le representa mayor dinámica a la economía de nuestra entidad es sin duda la industria de la construcción, y si bien es cierto en  Ciudad Caucel hay ya más de 22 mil casas construidas, también es cierto que para la segunda etapa se espera la construcción de casi 20 mil casas más, ante lo cual por su puesto yo reitero el gran compromiso de nuestro Gobierno de trabajar por las obras de infraestructura que ahí se necesitan y la parte que le corresponde al Estado para garantizar que la industria de la construcción, con todos los promotores a nivel nacional, nuestros promotores de vivienda y quienes construyen las viviendas son inclusive un ejemplo y un referente a nivel nacional, podamos avanzar en la construcción de esa etapa, son casi 20 mil.

Pero, cómo pensar en construir 20 mil casas más sin haber resuelto antes este gran tema, es decir, construir esas 20 mil casas más sin haberle dado una atención a la problemática vial, simple y sencillamente iba a agravar un problema para los habitantes actuales, para los habitantes futuros y para la ciudad en general.

Por eso era tan importante para nosotros afrontar esta situación y quiero decirlo, también me da mucho gusto que fue una solución que no dio unilateralmente el Gobierno, fue producto de una mesa de análisis que revisó diferentes alternativas, una mesa de trabajo en la que por supuesto estuvo de manera protagonista la Cámara de la Vivienda, la Cámara de la Industria de la Construcción, por supuesto el ayuntamiento, diferentes instancias, para revisar alternativas y de ahí emergió una propuesta que permitiera con tres obras concretas darle una atención definitiva a esta problemática.

Y como ustedes habrán visto hace algunos meses se inauguraron las obras correspondientes a la ampliación de la avenida Caucel a la ciudad de Mérida, que eso ya de sí a decir del comandante Saidén que puntualmente nos informa de cómo se da el movimiento vial, etcétera. Solo esa obra permitió desahogar, aliar en buena manera la problemática.

Hoy ya con esta obra, el Puente de Anikabil, ese paso superior que estamos inaugurando, permite perfectamente que todos los habitantes de esta zona que requieran incorporarse al Periférico, o bien internarse a la ciudad a partir o a través de la Nora Quintana, ya internarse a la ciudad, lo tengan como una alternativa y entonces ya todo el volumen vehicular se divida, lógicamente en la avenida que ya ha sido ampliada, sino también con esta alternativa.

Y una tercera opción que ya se ha señalado, a la que se le ha dado por llamar el Arco Vial Norte, pero que ya aprovechando la presencia aquí de los vecinos, quisiera compartir porque hace unos días estuvimos por acá platicando acá con algunos vecinos y les decía, “oigan, ¿pues ya vieron lo del puente Anikabil?, ‘no sí que bueno, nos va ayudar mucho’, y también se está construyendo el Arco Vial Norte” y los vecinos me decían “¿y cuál es ese y dónde está?”.

Por eso aprovecho comentarles rápidamente, el Arco Vial Norte es aquí en lo que es la avenida Caucel , ya ubican ustedes, aunque le gritemos gol, donde está Chedraui, ¿sí, ya ubicaron dónde está Chedraui?, enfrentito está la entrada del fraccionamiento Residencial Santa Fe, igual otro gol, ¿no?

Pero bueno para ubicarnos, ¿no?, entonces ahí podrán incorporarse, ya el fraccionamiento Gran Santa Fe trae una avenida amplia, sobre la cual podrán incorporarse todos los vecinos, y concluye esa avenida, a partir de donde concluyen estamos construyendo una avenida de 3.7 kilómetros de largo, con dos cuerpos, una avenida amplia, que va a permitir que quien se incorpore digámoslo así, desde Chedraui, agarre la avenida y va aparecer prácticamente en lo que es la carretera a Dzityá y al doblar a unos cuantos metros ya aparecerá prácticamente en la entrada de Francisco de Montejo sobre periférico.

Entonces qué es lo que estaríamos hablando con todo eso, que todos los habitantes de esta zona que necesiten transportarse al Norte de la ciudad, no tengan que utilizar ni este puente de Anikabil, ni la avenida de Caucel, sino tomar ese trazo y aparecer prácticamente en donde está el puente de Francisco de Montejo, que también es otro gol.

Pero bueno, para ubicarnos, y lo comparto con los vecinos para que ustedes ya  tengan la idea de cómo, numéricamente, lo que representaba que en una mañana cualquiera alrededor de 88 mil habitantes tuvieran una única salida para incorporarse a la ciudad de Mérida, ahora esos 88 mil habitantes y los que vengan después que se construyan las casi 20 mil casas más, tengan esas tres alternativas y eso pueda por supuesto permitir que se desahogue adecuadamente el tráfico.

Y quiero compartir con ustedes que lo primero que movió el conjunto de obras, es el bienestar de las familias, porque un Gobierno está para resolverle los problemas a la gente, resolver los problemas a los que se enfrenta cotidianamente.

Ese fue el primer gran propósito de esta tarea, pero también y  no podemos soslayarlo, obras de este tipo, permiten mejor infraestructura para una dinámica económica adecuada y nos referimos en primera instancia  a la dinámica constructiva de la vivienda que representa un elemento muy importante de nuestra dinámica económica.

Pero también la dinámica comercial, de servicios, inclusive industrial que permite que esta gran zona del Poniente de la ciudad, que tiene una dinámica y un crecimiento muy importante cuente con estas obras de infraestructura tan relevantes.

Por eso es tan importante esta mañana, se cumple un objetivo más, yo estoy seguro que en algunas cuantas semanas más, así lo ha comprometido ya el ingeniero Javier Osante, estaremos si a ustedes les parece, reuniéndonos nuevamente inaugurando lo que será el Arco Vial Norte.

Y a mí me da una gran satisfacción porque esta gran zona del Poniente de la ciudad, tiene una gran dinámica, un gran crecimiento y juntos hemos estado realizando acciones que beneficien a la comunidad.

Es muy importante que así como nos topamos con el tema de la necesidad de transportarse adecuadamente y no tener la problemática del tráfico todas las mañana y en general a las horas pico, también teníamos en esta zona un tema que constantemente decían los vecinos de este gran terreno que era anteriormente un terreno lineal, que prácticamente era un baldío y que hoy se ha convertido en el Paseo Verde.

Aquí esta don Pablo Gamboa, titular de la COMEY, que se ha realizado, ustedes han visto, se ha transformado ese gran terreno de prácticamente siete mil metros lineales por 100 metros de ancho que era un gran baldío, hoy es un espacio donde estamos en proceso de alcanzar 20 mil árboles, un gran pulmón para la ciudad con ciclo pistas, con andadores, hoy ya iluminado que le permite seguridad a todas las familias que viven.

Y eso sin duda también forma parte del equipamiento y de la infraestructura de toda esta gran zona Poniente de la ciudad. Y les repito, son obras y son acciones que si bien es cierto las ejecuta y las realiza el Gobierno del Estado, hay que señalar también dos cosas que yo quiero significar para concluir mi mensaje con ustedes.

En primer lugar son obras que podemos realizar gracias al gran apoyo de nuestro Presidente de la República, el licenciado Enrique Peña Nieto y en segundo lugar, son obras que no fueron propiamente que se nos haya ocurrido o que nosotros aquí en el escritorio hayamos pensado, son obras producto de planteamientos, de demandas, de necesidades, de expresiones de la gente, tanto en el fraccionamiento como de la sociedad civil organizada, que nos planteó, que nos pidió, que nos demandó como una necesidad.

Porque además de cumplir cabalmente con los compromisos que hemos hecho, que es una de las premisas de nuestro Gobierno porque en Yucatán los compromisos se cumplen, también lo otra gran premisa de nuestro Gobierno es convertir la voluntad del pueblo en actos de Gobierno.

Esa es una premisa que estamos construyendo junto con la gente. Muchas gracias y muchas felicidades a todos porque esta obra es de ustedes.

Muchas gracias.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,