Mensaje del Dip. Ernesto Ramírez en el aniversario de la Constitución

Discurso del Dip. Ernesto Ramírez Ordaz, pronunciado en el aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:

C. ROLANDO RODRIGO ZAPATA BELLO.
GOBERNADOR DEL ESTADO DE YUCATAN.
 
MAGISTRADO DOCTOR MARCOS ALEJANDRO CELIS QUINTAL.
PRESIDENTE DEL HONORABLE TRIBUNAL SUPERIOR DE JUSTICIA Y DEL CONSEJO DE LA JUDICATURA DEL ESTADO.
 
DIP. LUIS ANTONIO HEVIA JIMENEZ.
PRESIDENTE DE LA JUNTA DE GOBIERNO Y COORDINACION POLITICA DEL PODER LEGISLATIVO DEL ESTADO.
 
FUNCIONARIOS QUE NOS ACOMPAÑAN.
 
AMIGAS Y AMIGOS TODOS.
 
Muy buenos días.
 
            En nombre de los tres poderes del Estado Libre y Soberano de Yucatán, el día de hoy me permito hacer uso de la palabra para recordar un aniversario más de nuestra norma fundamental, de nuestra Carta Magna… de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Como nación independiente, tenemos complejos antecedentes históricos en materia constitucional; de esos antecedentes han surgido tres Constituciones que han definido a lo largo de la historia, la trayectoria institucional de nuestro país.

La primera, realizada en el año de 1824; la segunda publicada en el año de 1857, cuando Benito Juárez fue presidente, estableciéndose en ella la libertad de enseñanza, de imprenta, de industria, de comercio, de trabajo y de asociación. Y la última, en el año de 1917, cuando Venustiano Carranza y Álvaro Obregón se encontraban al frente del país.

Nuestra Constitución de 1917 ha sufrido muchas reformas sin perder el espíritu original que le dio vida, entre las que se encuentran las relacionadas con el contenido puramente social y me refiero a los  artículos 3ero., el 27 y el 123, siendo estos, los que representan la base fundamental sobre la que se edifica de nuestra Carta Magna.

El artículo 3o. se centró en que la educación debía ser impartida por el Estado, teniendo la obligación de procurar el libre desarrollo del país, así como también la libertad de creencia y culto.

En el al artículo 27, se establecieron las bases para iniciar la reforma agraria, señalando que es a la Nación a quien corresponde el dominio territorial, pudiendo otorgar la propiedad privada a los particulares. En la redacción original de este artículo se propuso la división de los latifundios, el desarrollo de la pequeña propiedad, la creación de nuevos centros de población, el fomento de la agricultura y la prevención de la destrucción de nuestros recursos naturales.

De igual forma, en el artículo 123 se establecieron las jornadas de trabajo de ocho horas, con un día de descanso obligatorio a la semana; así como el salario mínimo correspondiente a cada región del país, la protección laboral a mujeres y a menores, la protección a la maternidad, la participación de los obreros en las utilidades de las empresas, el derecho de asociación y el derecho de huelga, entre otros.

Por eso, y por todo el contenido social de nuestra Constitución, en este día nos encontramos reunidos para conmemorarla como se merece, enalteciendo su vocación y conformación.

Efectivamente, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos es la Ley Suprema de la Nación, es el máximo ordenamiento de nuestro país, en la que se encuentran protegidos los derechos humanos, además de establecer la forma y estructura de nuestro gobierno.

Recordemos que nuestra Constitución fue elaborada por el Congreso Constituyente de Querétaro, encabezado por Venustiano Carranza, misma que fue promulgada el 5 de febrero de 1917 y considerada como el logro más significativo de la Revolución Mexicana, que dio como resultado el inicio del México contemporáneo, promoviendo el desarrollo justo del pueblo de México y sus instituciones.

De la misma manera, nuestra Constitución es el documento donde se encuentran depositados los grandes anhelos de muchos mexicanos que derramaron su sangre para que las futuras generaciones gozáramos de un país libre.

Por ello, es considerada la Ley más importante del país, encontrándose por encima de todas las demás, conteniendo disposiciones generales, reglamentadas en varias leyes específicas y proponiendo una perspectiva favorable para la justicia social, la paz, la libertad y la estabilidad política.

En estos últimos meses ha quedado de manifiesto que, tanto el Gobierno Federal como el Estatal, han ajustado su accionar siempre con estricto apego a sus facultades y atribuciones constitucionales al establecer de manera congruente, propuestas de reformas de grandes temas constitucionales que ya están vigentes, como la reforma en materia de telecomunicaciones, la reforma energética, la reforma educativa y la reforma político-electoral.

Es evidente que ambos niveles de gobierno han honrado la supremacía constitucional para dotar a los mexicanos de las mejores condiciones que mejoran la calidad de vida de toda nuestra sociedad.

Después de 97 años, nuestro marco constitucional sigue vigente, adecuándose a las necesidades de los mexicanos. Con la última reforma al artículo 3° se fortalece el sistema educativo en el país, al instituir las bases para la creación del Servicio Profesional Docente, se otorga autonomía y personalidad jurídica al Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y se establecen escuelas de tiempo completo, entre otros beneficios para los estudiantes y maestros.

Con la reforma en materia de telecomunicaciones se establecen diversas disposiciones encaminadas a regular, modernizar y fortalecer el ámbito de cualquier tipo de telecomunicación en el país.

En materia energética, tuvimos una transformación favorable, ya que con esta reforma se resalta la facultad exclusiva de la Nación para generar, transformar, distribuir y abastecer energía eléctrica, cuyo objetivo sea la prestación de servicio público, precisando que en estas actividades no se otorgaran concesiones; destacando que no se expedirán concesiones sobre el petróleo, ni en los hidrocarburos de hidrogeno sólidos, líquidos o gaseosos, salvo en los casos que la Ley reglamentaria de la materia determine.

De igual forma, es trascendente mencionar los cambios que conlleva la reforma político-electoral, ya que se implementaron nuevas reglas para las autoridades al dotarlas de mayores facultades, estableciendo a su vez gobiernos de coalición en donde se reconoce a una sociedad plural como la nuestra, promoviendo una mayor participación del Poder Legislativo.

Se crea el Instituto Nacional Electoral para aprovechar toda la experiencia acumulada por el personal adscrito al servicio electoral de carrera del antes IFE, que continuará aportando su trabajo y sus conocimientos, reconociendo así, el compromiso de la autoridad electoral administrativa.

En la reforma político electoral también se reconoció el derecho a la postulación de candidatos independientes, y el derecho a que la ciudanía califique y otorgue su confianza a los representantes populares a través de la reelección; una reelección que incita a presentar más y mejores resultados a los representados, así como una mayor y mejor rendición de cuentas de cara a la ciudadanía.

Otro cambio político electoral importante, es el reconocimiento de la autonomía constitucional al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo y al Ministerio Público, el cual se organizará en una Fiscalía General de la República como órgano público dotado de personalidad jurídica y de patrimonio propio, estableciéndose así la figura del Fiscal General.

Finalmente, estimados amigos, vale la pena resaltar que nuestra Constitución, no es únicamente el documento que rige nuestra vida nacional…

Nuestra Constitución, además, es el faro que ilumina el sendero… La Constitución es el alma de nuestra nación independiente… Nuestra Constitución, fiel garante de los derechos de los mexicanos… Nuestra Constitución como cimiento para el desarrollo de México como una gran nación, para el presente y para el futuro… nuestra Constitución, un orgullo nacional.

Por todo lo anterior, en nombre de los tres poderes del estado, quiero reiterar el compromiso que tenemos todas y cada una de las autoridades para salvaguardar la constitucionalidad y legalidad de nuestros actos y para continuar impulsando reformas a nuestra Carta Magna que ofrezcan las herramientas para continuar por la senda del crecimiento en la calidad de vida de los mexicanos y particularmente de los yucatecos.
 
Muchas Gracias.

(Boletín de prensa)

Etiquetas:, , ,