Mejores viviendas

Mejores viviendas

Se beneficia en Mérida a más de 3,000 familias

El gobernador Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila durante la entrega de recámaras a familias de varias colonias y comisarías de Mérida

Más de 3,000 familias que habitan en comisarías y colonias de Mérida resultaron beneficiadas durante los últimos meses con la ampliación o mejoras en sus viviendas, como parte de las acciones del gobierno del Estado enfocadas a eliminar el hacinamiento familiar y prevenir enfermedades ocasionadas por el fecalismo al aire libre.

El gobernador Rolando Zapata Bello entregó ayer a más de 1,800 familias meridanas 1,509 recámaras adicionales y 353 sanitarios ecológicos, obras construidas con una inversión superior a los $79.6 millones del Programa para el Desarrollo de Zonas Prioritarias (PDZP), según se informa en un comunicado.

Al dirigir un mensaje en la Universidad Tecnológica Metropolitana el jefe del Ejecutivo aseguró que esas obras responden a la necesidad de poner en marcha programas de apoyo a la vivienda en Mérida.

Al hacer uso de la palabra, el titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesol), Nerio Torres Arcila, explicó que gracias a la Cruzada Nacional contra el Hambre se logró atender con diversas acciones a la localidad de Tahdziú, que registra el mayor porcentaje de marginación en la entidad y, al mismo tiempo, al municipio de Mérida, que presenta la mayor cantidad de personas en situación vulnerable.

El delegado federal de la Secretaría de Desarrollo Social en Yucatán, Luis Borjas Romero, destacó que el PDZP es una de las herramientas fundamentales de la política social del gobierno de la República, ya que brinda oportunidades de desarrollo e infraestructura social básica a zonas marginadas y con rezago.

Recordó que el presupuesto inicial del programa era de $26 millones, pero como resultado de las gestiones hechas por el gobernador esta cifra alcanzó los $295.5 millones, lo que significa un incremento de más de 1,000%.

A nombre de los beneficiarios, las señoras Isabel Pérez Uicab y Rosa María Fuentes Sosa agradecieron a las autoridades el trabajo conjunto para la construcción de los cuartos adicionales y los baños ecológicos.

Previo al acto, el gobernador visitó la casa de Rosa María Fuentes, donde se construyó uno de los baños ecológicos que cuenta con fosa de absorción, obra civil, tanque séptico, biodigestor de lodos, instalación hidráulica, muebles sanitarios y puerta de lámina donca.

Después fue al hogar de Isabel Pérez, quien resultó beneficiaria de uno de los cuartos adicionales construidos con cimentación de bovedillas de piedra.

Apoyos | Características

Las mejores son producto del Programa para Desarrollo de Zonas Prioritarias.

Medidas

Las recámaras construidas tienen una dimensión exterior de 4.10 m por 3.55 metros, así como una superficie de 14.55 metros cuadrados.

Historias personales

“Detrás de cada uno de los beneficios hay una historia personal, una realidad que se vive todos los días en las familias y que es una necesidad para el hogar; esa necesidad es responsabilidad del gobierno atenderla con acciones”, afirmó Rolando Zapata durante la entrega de los cuartos.

También en Tahdziú

Nerio Torres Arcila, secretario estatal de Desarrollo Social, informó que además de los baños ecológicos construidos en Mérida se edificaron 659 en Tahdziú.




Volver arriba