Mejor equipo médico

Entregan moderno instrumental en el Hospital O'Horán

1 / 2


Un médico explica al gobernador Rolando Zapata Bello las características del tomógrafo que se puso en servicio ayer en el Hospital Agustín O'Horán. Los acompañan en la imagen el diputado Mauricio Sahuí Rivero y (semioculto) el titular de la Sedesol del Estado, Nerio Torres Arcila. A la izquierda de estas líneas, el jefe del Ejecutivo y el secretario de Salud estatal, Jorge Mendoza Mézquita, siguen al director del centro hospitalario, Carlos Espadas Villajuana, al término de la ceremonia oficial de entrega de los equipos médicos


El gobernador Rolando Zapata Bello puso en marcha ayer sábado modernos equipos médicos en el Hospital O’Horán, con una inversión calculada superior a 76 millones de pesos, y anunció que en breve pondrán a trabajar más equipos en ese mismo nosocomio.

“Con este equipo de vanguardia, personal capacitado, planeación y estrategia Yucatán seguirá siendo la capital y faro de la salud en la Península”, expresó ayer Jorge Mendoza Mézquita, secretario de Salud de la entidad.

También informó que con estos nuevos equipos, Yucatán se incluye entre los pocos estados del país donde se prestan servicios de terapia intensiva obstetricia e intermedia infantil.

Los otros estados donde se presta este servicio son Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal, siguió.

Para prestar este servicio se cuenta con equipo de cirugía general, de cesárea, pediátrico, de colecistectomía, histerectomía abdominal y vaginal, equipo de parto y revisión posparto, así como fototerapias neonatales, ultrasonido ginecoobstérico y tococirugía.

Ante el personal de este hospital y jefes de áreas reunidos en la explanada principal del hospital, Mendoza Mezquita explicó las ventajas de los modernos equipos que ayer pusieron en servicio.

Por ejemplo, ahora disponen de un tomógrafo multicorte de quinta generación, que puede hacer hasta 64 cortes en un espacio de cuatro centímetros para la detección de lesiones mediante imágenes de las diversas estructuras anatómicas, tanto de huesos como de los tejidos, incluyendo órganos, músculos y tumores.

Para dar una idea de lo avanzado de este equipo, se explicó que el anterior tomógrafo con el que cuentan fue adquirido en el año 2000 y sólo podía hacer cuatro cortes.

Los otros equipos consisten en un mastógrafo digital para la detección de cáncer de mama, un ultrasonido, una unidad de radiografía computarizada para digitalizar imágenes y otra portátil.

En su intervención, el gobernador destacó que estos logros los pueden realizar con la voluntad del pueblo de Yucatán, pero sobre todo con el gran apoyo que le brinda al Estado el presidente Enrique Peña Nieto, pues “el Estado solo no lo hubiera logrado”.

Zapata Bello recordó que en su gobierno las columnas del bienestar las sostiene el empleo, la educación y la salud.

Con esto se busca que cualquier persona tenga la posibilidad de acceder a servicios de salud con la misma calidad y calidez, afirmó el jefe del Ejecutivo.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA




Volver arriba