Mayor certeza jurídica y menor gasto burocrático en municipios yucatecos

Mayor certeza jurídica y menor gasto burocrático en municipios yucatecos

Mayor certeza jurídica y menor gasto burocrático en municipios yucatecos

MÉRIDA, Yucatán.- Con la aprobación del decreto que determina mantener el número de regidores en los 106 municipios yucatecos se da mayor certeza al marco normativo en materia electoral en el estado, afirmó el diputado Dafne López Martínez .

Además con este procedimiento se evita que los ayuntamientos incrementen sus costos de operación principalmente en el número de funcionarios públicos.

Durante su posicionamiento a favor del decreto donde se determina el número de regidores que integrarán los Ayuntamientos de los municipios del Estado de Yucatán, para el ejercicio constitucional comprendido del 1 de septiembre de 2015 al 31 de agosto de 2018, López Martínez recalcó que el Congreso del Estado es competente para determinar el número de regidores.
 
- Es nuestra legislación la que nos otorga la atribución para expedir disposiciones legales cuya observancia tengan el carácter de urgente y sean de interés público; siendo, en el caso que nos ocupa, la determinación del número de regidores a conformar los Ayuntamientos- sostuvo.
 
De igual forma- abundó- nuestra legislación electoral local establece el parámetro para fijar el número de regidores que le corresponde a cada uno de los 106 ayuntamientos que integran el Estado. Es durante el mes de febrero del año previo al de cada elección, y con base en los resultados demográficos actualizados, establecidos por el Censo Nacional de Población y Vivienda, que se lleva a cabo, como ordena la Ley, el análisis y aprobación por parte de esta Soberanía.
 
Por otra parte, durante el análisis de la situación demográfica de los municipios del Estado, se observó en el Censo de Población y Vivienda 2010 que publicó el INEGI en su página oficial, que ningún municipio del Estado cambiará su integración para el período 2015-2018. Lo anterior debido a que de la compulsa de los datos “preliminares” del Censo 2010, con los que se determinó en el año 2011 la integración de los 106 ayuntamientos para el periodo 2012-2015 y de los datos “oficiales” definitivos del Censo 2010 publicitados posteriormente por el INEGI, se puede concluir que las mínimas diferencias reportadas en 27 Municipios, no impactarán de manera alguna en la integración de los 106 cabildos.
 
Lo anterior, debido a que ninguno de los municipios rebasa el límite de los rangos establecidos en la Ley.
 
Es por todo lo anterior, que en esta ocasión, los diputados integrantes de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación determinaron el número de regidores que integrarán los 106 ayuntamientos de los municipios del Estado para las elecciones que habrán de celebrarse el próximo año en nuestro Estado.
 
Para ser más precisos y de conformidad con los límites antes señalados, los Cabildos quedan integrados como sigue: 54 municipios, se integrarán por 5 regidores propietarios, de los cuales 3 serán de mayoría y 2 de representación proporcional; para 26 municipios, se conformarán por 8 regidores propietarios, de los cuales 5 serán de mayoría y 3 de representación proporcional, para 25 municipios se integrarán por 11 regidores propietarios, de los cuales 7 serán de mayoría y 4 de representación proporcional y un Municipio será integrando por 19 regidores propietarios, de los cuales 11 serán de mayoría y 8 de representación proporcional.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,