Mauricio Vila señala dos compromisos de ley que no ha cumplido el gobernador

Diputado Mauricio Vila

Diputado Mauricio Vila

Otro compromiso de ley que no ha cumplido el Ejecutivo estatal es el de la elaboración del Programa Especial de Promoción y Fomento al uso de la Bicicleta en el Estado de Yucatán, cuyo plazo venció el 20 de enero pasado, advierte el diputado Mauricio Vila Dosal, presidente de la Comisión de Medio Ambiente del Congreso del Estado.

El otro mandato de ley que no cumplió en tiempo y forma fue la elaboración del Compendio Gastronómico de Yucatán, como reconoció el secretario de Fomento Económico en su comparecencia en el Congreso del Estado, indica el legislador.

El diputado Vila Dosal recuerda que la actual Legislatura aprobó por unanimidad el 15 de julio de 2013 la Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta en el Estado de Yucatán, cuya iniciativa presentó  con consentimiento de la Junta de Gobierno, atendiendo una propuesta del Colectivo Cicloturixes.

El 25 de ese mismo mes la Ley se promulgó en el Diario Oficial del Estado, fijando como disposición que en un plazo de 180 días el Ejecutivo elabore el Programa Especial de Promoción y Fomento al uso de la Bicicleta en el Estado de Yucatán, lo cual no cumplió.

Ese mandato, agrega el legislador panista, establece que el Consejo Consultivo de Tránsito y Vialidad del Estado, que coordina la Secretaría de Seguridad Pública, tiene la obligación, realizar las propuestas normativas relacionadas con el uso de la bicicleta, proponer campañas de sensibilización y dignificación de la imagen del ciclista y sugerir el establecimiento de señalización adecuada para la infraestructura.  Sin embargo ni una ni otra se han llevado al cabo, deplora el diputado Vila Dosal.

Durante su comparecencia en el Congreso, con motivo de la glosa del I Informe, el Secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, dijo que tanto el uso de la bicicleta, como el del transporte tolerado, son temas que se tienen que abordar a partir del nuevo sistema de transporte y que no se puede ver aislado, sino todo es un conjunto que abarca desde vialidades, hasta las unidades de transporte. “Hasta hoy no sabemos si se ha hecho algo al respecto “, apunta el diputado.

“Nos unimos a la petición del Colectivo Cicloturixes para que el gobierno del Estado tome cartas en el asunto y trabaje cuanto antes en la elaboración del Programa Especial de Promoción y Fomento al Uso de la Bicicleta en el Estado, además de que se tomen las medidas necesarias para que quienes se sumen a la población que utiliza este medio como su transporte diario, lo hagan con toda seguridad”, subraya Vila Dosal.

“La Ley también contempla que el Colectivo Cicloturixes sea incluido en el Consejo Consultivo de Vialidad y Transporte, ya que en ese cuerpo colegiado no hay ningún representante de los ciclistas”, subraya el legislador.

El diputado, vocal de la Comisión de Puntos Constitucionales, recalca que esta Ley fija como principal objetivo garantizar el derecho a toda persona a la movilidad a través de este medio de transporte en las vías públicas del territorio estatal, con apego a las normas de tránsito y vialidad, sobre todo porque miles de yucatecos utilizan este medio para trasladarse a sus centros de trabajo.

El diputado lamentó el desinterés del Ejecutivo Estatal para trabajar en este tema, que es igual de importante que el de transporte urbano, “¿Cuánto tendremos que esperar para que quienes utilicen la bicicleta como medio de transporte puedan circular por vías seguras?”, cuestiona el legislador.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:, ,