Más profesionalización policial

Nuevo curso a los agentes de la SSP en la corporación

Agentes de la SSP que acudieron a un nuevo curso de capacitación

Ante la inminente entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal y el funcionamiento de la Unidad de Investigación de la SSP, ayer se clausuró el curso “Policía con capacidades para procesar a escena del hecho a la luz del Código Nacional de Procesos Penales”.

Al curso acudieron 200 agentes operativos de la SSP.

Además, se presentó el libro “La Policía en el Sistema Penal Acusatorio”, el cual servirá como manual de procedimientos de los agentes.

El evento se llevó al cabo en el auditorio de la corporación policiaca y estuvo encabezado por el comandante Emilio Zacarías Laines, subsecretario operativo, quien acudió en representación del titular de la SSP, Luis Felipe Saidén Ojeda, quien viajó a Puebla para participar en la XI Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

En el curso se explicó que la policía yucateca entrará a una nueva faceta, la investigadora. Además podrá ubicar, embalar y entregar las evidencias de un caso al Ministerio Público.

Hasta el momento suman 400 los agentes de la SSP que han recibido la capacitación, que está a cargo de Isabel Maldonado Sánchez, experta en derecho penal y en la nueva reforma penal.

En su discurso, Zacarías Laines afirmó que los agentes tienen un compromiso con la sociedad: velar por la seguridad y la tranquilidad.

Aseguró que el gobernador Rolando Zapata Bello apuesta por la profesionalización de los agentes policiacos para que realicen cada día mejor su trabajo.

Isabel Maldonado indicó que los agentes tendrán nuevas funciones y de su trabajo dependerá en gran parte la investigación de los casos.

“El trabajo empírico es cosa del pasado, ahora será un trabajo científico”, dijo.

Luego reiteró que “la cadena de custodia” será la columna vertebral de las investigaciones en el Nuevo Sistema Penal Acusatorio, el cual entrará en vigor el 3 de junio en Mérida y 24 municipios más.

Asistieron al evento los magistrados Santiago Altamirano Escalante, en representación del presidente del Tribunal Superior de Justicia, Marco Celis Quintal; Ricardo Ávila Heredia, Luis Felipe Esperón Villanueva y Ligia Cortes Ortega.

Los magistrados elogiaron el libro “La Policía en el Sistema Penal Acusatorio”, pues servirá como herramienta para el trabajo policiaco.- David Chan




Volver arriba