Más inversión a la Cruzada

Se incorporan 11 municipios del Estado al plan

Luis Enrique Borja Romero, Omar Corzo Olán y Nerio Torres Arcila, durante la V Reunión Ordinaria de la Cruzada Nacional contra el Hambre, celebrada ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI

En 2013, que fue el primer año el programa de “La Cruzada contra el hambre”, se invirtieron en Yucatán $413.432,990 en beneficio de miles de yucatecos y para este 2014 aumentará en un 192% la inversión, al destinar 1,207 millones 151,722 pesos, para atender a 51,831 habitantes en pobreza extrema.

Luis Borjas Romero, delegado de la Sedesol en Yucatán, informó también que para este año se sumaron 11 municipios, además de Tahdziu y Mérida que continúan en el programa, para considerarlos prioritarios en los programas federales.

En lo que fue ayer la 5a. Reunión Ordinaria del Comité Estatal Intersecretarial, para la Instrumentación de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, celebrada en el Centro de Convenciones Siglo XXI, se incluyó a los 11 nuevos municipios que son: Cantamayec, Chankom, Chemax, Chikindzonot, Kanasín, Mayapán, Tekax, Tixcacalcupul, Tizimín, Uayma y Valladolid.

La reunión la dirigió Borjas Romero y participaron los delegados de todas las secretarías federales, encabezados por su coordinador en Yucatán, Omar Corzo Olán, de Gobernación.

Por parte del gobierno estatal asistieron Nerio Tores Arcila, secretario de Desarrollo Social del Estado, y Víctor Caballero Durán, secretario General de Gobierno.

Este último secretario manifestó que en Yucatán hay alrededor de 100,000 habitantes en pobreza extrema, “el reto y compromiso del gobierno es ayudarlos a salir de esa situación”.

Borjas Romero informó que, como parte de lo realizado en 2013, con este programa se incorporó a 2,864 familias al programa de Oportunidades; se dio suplemento alimenticio a 4,799 infantes; se construyeron nueve comedores, para beneficiar a 2,156 alumnos; el INAES apoyó 45 proyectos productivos con una inversión de más de 11 millones de pesos, entre otras acciones.

El delegado puntualizó que ahora son 13 los municipios que se considerarán prioritarios en los programas de gobierno, al incorporarlos a la Cruzada Contra el Hambre.- David Domínguez M.




Volver arriba