Más espacios sociales

Dan en comodato las propiedades de ferrocarriles

Héctor Orozco Fernández, titular de Servicios de Administración y Enajenación de Bienes, y el gobernador Rolando Zapata Bello firman el convenio por el cual la federación entrega en comodato al gobierno del Estado las propiedades de Ferrocarriles Nacionales en el estado

De ser sitios abandonados, el terreno de “La Plancha”, así como las estaciones de trenes y los 391 predios que pertenecían a Ferrocarriles Nacionales en Yucatán pasarán a ser lugares de recreo, centros culturales, artísticos y de prevención del delito.

Para lograr esas transformaciones, Héctor Orozco Fernández, titular de los Servicios de Administración y Enajenación de bienes (SAE), y el gobernador Rolando Zapata Bello firmaron el convenio por el cual la federación entrega en comodato al gobierno del Estado esas propiedades de Ferrocarriles.

El funcionario federal declaró que con este convenio líneas, trenes y estaciones que transportaron trabajo y riqueza en el pasado dejarán de estar en espera de una oportunidad histórica y ahora serán activos del desarrollo en esta entidad.

Orozco Fernández consideró que “con la visión del gobernador y el trazo del presidente Enrique Peña Nieto hoy se pueden firmar estos documentos que se alinean para lograr un México próspero, incluyente y en paz”.

Ante empresarios, legisladores y funcionarios reunidos en el Salón de la Historia del Palacio de Gobierno, donde fue la firma, Ernesto Herrera Novelo, consejero jurídico del Estado, destacó que con estos convenios el Ejecutivo estatal ocupará esos sitios con certeza patrimonial.

El gobernador manifestó que a través de la iniciativa que ayer se puso en marcha diversos inmuebles, predios y terrenos podrán ser recuperados y rehabilitados en beneficio de la ciudadanía.

“Así, espacios emblemáticos como los terrenos de ‘La plancha’ en Mérida, así como las estaciones de ferrocarriles subutilizadas en municipios del interior del estado formarán parte del patrimonio estatal”.

Zapata Bello añadió que esto permitirá habilitar un mayor número de espacios públicos como casas de cultura, museos, canchas deportivas, escuelas de artes y oficios, centros para promover y difundir la equidad de género, así como contribuir a la prevención social del delito.

El jefe del Ejecutivo indicó que ahora será su responsabilidad transformar “la tinta jurídica que se encuentra en los documentos hoy signados, en acciones concretas y palpables para cientos de miles de habitantes.

“Nos toca arrastrar el lápiz, hacer los planos respectivos, los levantamientos tipográficos correspondientes y las gestiones necesarias para que estos terrenos adquieran sentido social”, dijo.- D.D.M.

De un vistazo

Aumenta el patrimonio

El gobierno del Estado aumentó ayer considerablemente su patrimonio, al recibir en comodato 34 millones de metros cuadrados de propiedades de Ferrocarriles Nacionales, que incluye 391 predios y estacones ferroviarias.

Hasta 2018

El convenio de comodato tiene vigencia hasta el 31 de agosto de 2018 y, posteriormente, si se cumplen las condiciones, la Federación procedería a donar esos bienes al Estado.




Volver arriba