Más de 18 mil yucatecos reciben capacitación para el autoempleo

1 / 5


Más de 18 mil yucatecos reciben capacitación para el autoempleo.- Imagen oficial
Más de 18 mil yucatecos reciben capacitación para el autoempleo.- Imagen oficial
Más de 18 mil yucatecos reciben capacitación para el autoempleo.- Imagen oficial
Más de 18 mil yucatecos reciben capacitación para el autoempleo.- Imagen oficial
Más de 18 mil yucatecos reciben capacitación para el autoempleo.- Imagen oficial


Entregan constancias y herramientas del Programa de Artes y Oficios a 650 personas.

  

Mérida, Yucatán, 22 de enero de 2014.- Durante el último año, más de 18 mil personas de 102 municipios de Yucatán tuvieron acceso a 913 cursos de Capacitación para el Autoempleo y en la Práctica Laboral, que les permitieron emprender una actividad productiva y contribuir a la generación de más puestos de trabajo, informaron autoridades de la entidad.

En el marco del programa Bienestar Laboral, el Gobernador Rolando Zapata Bello entregó constancias de acreditación, insumos y herramientas a 650 personas de 34 municipios de la zona henequenera, que concluyeron adecuadamente los cursos de instrucción sobre diversas materias, con lo que se continúa apoyando la creación de nuevas fuentes de ocupación.

En evento celebrado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, el titular del Poder Ejecutivo convocó a los beneficiaros a formalizar sus negocios, a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de sus familias y generar más plazas laborales.

“Esta es la oportunidad de que se organicen, trabajen unidos y hagan florecer estos apoyos que se les están entregando, porque quiero decirles que todo aquel que tengan el deseo de hacer su pequeño negocio y formalizarlo, tendrán el apoyo del Gobierno para crecer y generar mayores fuentes de empleo”, enfatizó. 

Ante beneficiarios, alcaldes, funcionarios estatales y federales, el mandatario recordó que las personas que tengan el deseo de formalizar su empresa, tendrán la oportunidad de acceder a los diversos esquemas de crediticios del Gobierno del Estado, los cuales les permitirán ampliar su planta laboral e incursionar en diferentes mercados para comercializar adecuadamente sus productos.

“Además quiero decirles que en este camino no están solos, tendrán todo el apoyo de la Casa de las Artesanías del Estado, quien les orientará y ayudará a comercializar mejor sus productos, porque les dirán cuáles son las artesanías que tienen más demanda en el mercado”, expresó.

En su turno, el delegado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Ricardo Béjar Herrera, reconoció la labor que realiza el Gobierno del Estado para impulsar la formalización del empleo y generar mayores oportunidades de inversión en la entidad que permitan crear más puestos de trabajo para los yucatecos.

“El 2014 será un año promisorio para Yucatán en esta materia, porque seguiremos creando y fortaleciendo los diversos esquemas de fomento al autoempleo, estamos seguros que continuarán llegando más inversiones al estado que nos hagan más competitivos, innovadores, pero sobre todo que generen más fuentes de empleo para la población”, aseveró.

Al dar detalles de los apoyos entregados, el titular de la STPS Yucatán, Enrique Castillo Ruz, destacó que en esta ocasión los cursos impartidos fueron para la realización de jícaras grafiladas, pintura textil, urdido de hamacas, elaboración de bolsas, conservas, embutidos, telar de cintura, joyería artesanal, figuras de resina, orfebrería, y artesanías en madera, de henequén y en papel maché. 

El funcionario explicó que los cursos buscan recuperar los métodos tradicionales  de oficios y potencializar  estas actividades al mismo nivel que las bellas artes.

En esta ocasión fueron beneficiados habitantes de Yobaín, Xocchel, Tixpéual, Tixkokob, Teya, Tepakán, Temax, Telchac Pueblo, Tekit, Tekantó, Tekal de Venegas, Tecoh, Tahmek, Suma de Hidalgo, Sudzal, Seyé, Sanahcat, Muxupip, Motul, Mocochá, Kantunil, Izamal, Huhí, Homún, Hoctún, Hocabá, Dzilam González, Cuzamá, Chicxulub Pueblo, Cansahcab, Cacalchén, Baca, Acanceh y Abalá.

Asistieron al evento, el diputado federal, Mauricio Sahuí Rivero; el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en Yucatán, Carlos Worbis Rosado; el secretario General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en el estado, Mario Tránsito Chan Chan; y la directora de la Casa de las Artesanías, Beatriz Peralta y Chacón.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba