Más de 13 mil propietarios ya pagaron el impuesto de la tenencia

Más de 13 mil propietarios ya pagaron el impuesto de la tenencia

1 / 3


Más de 13 mil propietarios ya pagaron el impuesto de la tenencia.- Imagen oficial
Más de 13 mil propietarios ya pagaron el impuesto de la tenencia.- Imagen oficial
Más de 13 mil propietarios ya pagaron el impuesto de la tenencia.- Imagen oficial


Durante este año habrá una recaudación de 221 millones de pesos.

 

Mérida, Yucatán, 24 de enero de 2014.- Hasta la fecha más de 13 mil 429 propietarios de vehículos en el estado han realizado el pago del impuesto de la tenencia, cifra que equivale cuatro veces más en comparación con el año pasado y que representa una recaudación superior a los 39 millones de pesos.

Durante una conferencia de prensa, el director General de la Agencia de Administración Fiscal de Yucatán (AAFY), Carlos Pasos Novelo, informó que dicha cantidad monetaria supera un 159 por ciento a la recaudada durante el mismo periodo del 2013, lo que refleja la aceptación y la confianza de los yucatecos en relación con las medidas implementadas por el Gobierno del Estado para cobrar ese gravamen.

Durante el evento realizado en la Oficina de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, Pasos Novelo explicó que el 73 por ciento del padrón vehicular del estado no pagará la tenencia, es decir 450 mil vehículos de los más de 610 mil registrados en todo el territorio yucateco.   

“Sólo alrededor de 160 mil autos pagarán el impuesto, los cuales son propiedad de personas físicas y morales cuyo valor de factura en 2014 es superior a los 300 mil pesos, por lo que se estima una recaudación para este año de alrededor de 221 millones de pesos, fondos que irán directamente a fortalecer las inversiones en materia de seguridad pública”, apuntó.

El director de la AAFY detalló que la disminución del valor en este año -ya que el anterior era de 322 mil pesos- permitirá que por primera vez las personas que paguen la tenencia sean beneficiadas con un esquema de descuentos, por tal motivo en este mes recibirán el 20 por ciento, en febrero el 10 por ciento y en marzo el cinco por ciento.  

Adicionalmente a ese esquema de deducción por pago oportuno, se ofrece un apoyo adicional para aquellos propietarios que no hayan erogado ese gravamen en años anteriores, el cual consiste en la reducción de recargos del 50 por ciento en enero, 30 por ciento en febrero y 10 por ciento en marzo.

Además, quienes paguen con tarjeta de crédito, pueden pagar a seis meses sin intereses durante todo el año.

“El espíritu de estas medidas es incentivar el pago de la tenencia y reconocer el esfuerzo que los yucatecos realizan para liquidar a tiempo dicho impuesto que contribuye a dinamizar la economía de la entidad”, afirmó el funcionario estatal.  

En la conferencia de prensa también se señaló que las personas exentas de ese impuesto tienen hasta el 30 de diciembre de este año para realizar la diligencia correspondiente en los módulos de trámites vehiculares ubicados a un costado de la ex Penitenciaría “Juárez”, en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y al interior de la Unidad Deportiva Kukulcán.

El funcionario indicó que el trámite de exención únicamente se puede realizar en ventanilla y que las personas que no lo efectuaron el año pasado ahora tienen que pagar el impuesto.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba