Los enemigos del drenaje

Basura y aceites afectan la red de absorción pluvial

Empleados de Servicios Públicos Municipales se encargan de la limpieza y mantenimiento de instalaciones del sistema de drenaje en Mérida. En la actualidad, según informa la dependencia, se atienden zonas del Sur y el Poniente, sin descuidar otros sectores a causa de las lluvias

Independientemente de las lluvias, ¿cuál es el enemigo número uno del sistema de alcantarillas y pozos de captación pluvial en Mérida?

“El enemigo número uno del sistema de drenaje es la basura que obstruye las rejillas y pozos e impide la entrada del agua durante las lluvias, lo que evita su adecuado funcionamiento”, explica Roger Echeverría Calero, director de Servicios Públicos Municipales.

“Otro enemigo es la grasa que de manera irresponsable, en algunos puntos de la ciudad, arrojan los encargados de algunos comercios dedicados a la venta de alimentos”, añade. “Con esa mala práctica ‘sellan’ las vetas de pozos y zanjas y disminuyen su eficiencia. También los afecta el agua jabonosa”.

Con motivo de la temporada de lluvias, que este año ha sido intensa, el Diario solicitó información relacionada con los trabajos que se realizan para atender los distintos escenarios que se originan con las precipitaciones, en algunos casos de emergencia cuando se trata de aguaceros o fenómenos ciclónicos.

La infraestructura

El director de Servicios Públicos Municipales informa que el sistema de alcantarillado pluvial de Mérida está formado por una red de 96,190 metros lineales de zanjas con rejillas, que, como indicamos en la primera página, equivalen a la distancia que hay entre esta ciudad y Celestún.

Esta red se complementa con 52,624 pozos profundos y 21,334 colectores y areneros.

“El crecimiento del sistema de drenaje de Mérida es continuo debido a la demanda, ya sea en puntos conflictivos o por los nuevos desarrollos habitacionales”, indica Echeverría Calero.

“Mantener en buenas condiciones de servicio esta red representa una difícil labor para los encargados de la limpieza, ya que se tienen que introducir en las zanjas para desalojar todo tipo de productos que se almacenan en su interior”.

El director de Servicios Públicos Municipales dice que el Ayuntamiento de Mérida tiene una plantilla de 210 trabajadores divididos en tres turnos para dar mantenimiento a zanjas y pozos del municipio: 120 están asignados al primer turno, 65 al segundo y 25 al tercero.

“La autoridad también cuenta con equipo y maquinaria especializada para realizar un programa permanente, como requiere la ciudad”, subraya.

El ingeniero Echeverría dice que el personal municipal mantiene una supervisión constante en lugares considerados vulnerables, sobre todo durante las lluvias, a fin de prestar atención inmediata en caso de que se requiera por alguna contingencia.

Más pozos

El crecimiento del sistema de drenaje es permanente, enfatiza. Una muestra es que en junio comenzó la perforación de 300 pozos profundos en lugares donde se presentan encharcamientos. Hasta el momento se han perforado totalmente 87 de esos pozos.

En cuanto a los puntos considerados críticos, el funcionario manifiesta que en estos sitios los sistemas de captación no se dan abasto debido a las condiciones topográficas del lugar y el tipo de suelo, el cual es demasiado arcilloso.

“Debido a esas condiciones, los sistemas se saturan y trabajan lentamente”, agrega.

Echeverría Calero hace notar que también contribuyen a esa saturación la basura arrojada en la vía pública y la falta de limpieza de los frentes de las casas, que es obligación de los propietarios.

Por último, recomienda no verter aguas jabonosas o con aceites a las alcantarillas, ya que son una grave fuente de contaminación del manto freático y ocasionan el mal funcionamiento de los sistemas de drenaje.

Obras en proceso

Hace una semana el Cabildo dio el visto bueno para la convocatoria, con licitaciones públicas nacionales, para la ampliación y mejoramiento de red eléctrica y construcción de drenaje pluvial en las zonas sur y poniente, así como pozos de absorción, entre otras obras.-

De un vistazo

Los trabajos

De enero a la primera quincena de junio de este año personal del Ayuntamiento de Mérida atendió el 30% de la red de zanjas, lo que equivale a 26,933 metros lineales, y desazolvó 83 pozos areneros, 77 colectores y 69 profundos.

Atención a varias zonas

En el mismo período, de acuerdo con los informes oficiales, se atendió a 40 colonias y 34 comisarías en trabajos relacionados con el sistema de captación pluvial.

Los reportes

Las obras se programan en respuesta a los reportes que recibe la Comuna por tres vías: en Ayuntatel (llamadas al teléfono 9244000), en el programa Miércoles Ciudadano o mediante oficios.




Volver arriba