Llaman a construir un Yucatán con visión de futuro y sin distingos

1 / 4


Llaman a construir un Yucatán con visión de futuro y sin distingos.- Imagen oficial
Llaman a construir un Yucatán con visión de futuro y sin distingos.- Imagen oficial
Llaman a construir un Yucatán con visión de futuro y sin distingos.- Imagen oficial
Llaman a construir un Yucatán con visión de futuro y sin distingos.- Imagen oficial


Se conmemoró el 145 aniversario luctuoso del General Manuel Cepeda Peraza.

 

Mérida, Yucatán, 3 de marzo de 2014.- En el 145 aniversario luctuoso del General Manuel Cepeda Peraza, autoridades estatales hicieron un llamado a continuar en la construcción de un Yucatán con visión de república y de futuro, en donde se sirva a la sociedad sin distinción de origen étnico, social o político.

Durante la ceremonia cívica, presidida por el Gobernador Rolando Zapata Bello, la oradora representante de los tres Poderes del Estado, Leandra Moguel Lizama, señaló que el pensamiento visionario del prócer yucateco se mantiene como el pilar en el trabajo diario que se realiza en la entidad, por lo que convocó a seguir su ejemplo de defensa de nuestro federalismo y del compromiso con la educación, cultura, salud y justicia social.

“Ese pensamiento visionario de Cepeda Peraza nos motiva a mantener y fortalecer las instituciones públicas de Yucatán, por ello en los tres Poderes del Estado hemos amalgamado nuestras funciones para servir adecuadamente a la sociedad sin distingos de ninguna clase”, puntualizó.

En presencia de los presidentes de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso local, Luis Hevia Jiménez, y del Tribunal Superior de Justicia de la entidad, Marcos Celis Quintal, la diputada local recordó la gesta heroica del desaparecido militar, así como su destacado impulso a la educación para establecer el Instituto Literario de Yucatán, primer antecedente de la Universidad Autónoma del Estado (UADY), en 1867.

Moguel Lizama destacó que durante el Gobierno de Cepeda Peraza, éste reorganizó la administración pública, abrió escuelas de enseñanza laica a nivel básico y en los pueblos convirtió las casas de las repúblicas de indios en escuelas de primeras letras.

En el acto, al que también asistió el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, resaltó que durante su mandato se crearon la Biblioteca Central, el Museo de Arqueología e Historia, el Instituto de Niñas, la Casa Correccional, la Escuela Normal de Profesores y la Academia de Música, entre otras acciones en pos de la educación.

“Por eso los convoco a continuar construyendo un Yucatán con visión de futuro, un Yucatán fuerte y comprometido con sus sociedad, un Yucatán en el que sus habitantes puedan seguir sintiéndose orgullosos de lo logrado a través de la historia de este gran estado”, aseveró.

A su vez, el orador representante de la UADY, Ginés Laucirica Guanche, hizo hincapié en que Cepeda Peraza fue un hombre que demostró una enorme calidad humana a través de sus acciones en beneficio de la razón, el conocimiento, el respeto, el diálogo, la ley y la justicia que caracterizaron a su Gobierno.

Posterior al acto protocolario, Zapata Bello depositó, junto con  autoridades civiles y militares, una ofrenda floral y realizó una guardia de honor a los pies de la estatua del prócer yucateco en el parque que lleva su nombre, ubicado en pleno corazón del Centro Histórico de esta capital.

Al acto asistieron el comandante de la XXXII Zona Militar, Luis Manuel Vélez Fernández de Lara; el representante de la IX Zona Naval,  José Ángel Riveros; el rector de la UADY, Alfredo Dájer Abimerhi; y el secretario del Ayuntamiento de Mérida, Alejandro Ruz Castro.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba