Liman las asperezas con Cuba

Una condonación ayuda a acercar a México con la isla

Enrique de la Madrid Cordero, titular de Bancomext, en Mérida

Debido a los problemas derivados de un adedudo del gobierno cubano con el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), las relaciones bilaterales entre México y Cuba se enfriaron y los mexicanos desaprovechamos muchas oportunidades de inversión en la isla, afirma Enrique de la Madrid Cordero, director de ese banco.

Respecto al crédito moroso de Cuba, el funcionario recuerda que México concedió a ese país, en 1994, un crédito para adquirir productos mexicanos por varias decenas de millones de dólares.

En el año 2000, en el gobierno de Vicente Fox, añade, “hubo diferencias con Cuba” y este país dejó de ejercer el crédito, pero no devolvió los recursos y durante varios años “los intereses se capitalizaron muy alto”, hasta llegar a 487 millones de dólares, “situación que ya afectaba la contabilidad del banco”.

Por eso, añade, con el fin de terminar ese pendiente y mejorar las relaciones con Cuba, el gobierno mexicano condonó en noviembre el 70% de los intereses y de los intereses moratorios.

Precisión

“No se le condonó a Cuba el capital; se hizo una condonación de los intereses generados después de que se detuvieron los pagos de la isla, pero del crédito México no se perdió ni un solo peso”, explica de la Madrid.

Con esto, México condonó 340.9 millones de dólares de la deuda cubana, mientras que Cuba pagará los 146.1 millones de dólares restantes en un periodo de 10 años. Con esta operación, dice el funcionario, se normalizaron las relaciones con la isla.

En su gira por Mérida, el hijo del ex presidente Miguel de la Madrid se reunió con empresarios y con el gobernador Rolando Zapata, con quien firmó un convenio.

Según De la Madrid, el monto de los créditos de Bancomext en Yucatán es de $200 millones en beneficio de 14 empresas.

Una cantidad muy reducida, admite, sobre todo si se sabe que el Estado exporta anualmente mercancías por un valor de 1,200 millones de dólares, entre joyería, textiles manufacturados, autopartes, mariscos, carne de cerdo, etcétera.

De esos $200 millones, explica, $130 millones se dieron a través del banco y el resto por medio de la banca comercial.- Continuará.-HERNáN CASARES CáMARA

Bancomext | Cifras

Enrique de la Madrid, director de Bancomext, estuvo ayer en Mérida.

Gira

Es la primera gira que hace al Estado en su carácter de director de ese banco.

Cartera

Según el funcionario, los créditos colocados en Yucatán por Bancomext ascienden a $200 millones, una cantidad muy pequeña, dice, de modo que la institución promoverá más los servicios del banco.

Competencia

Nosotros competimos con la banca privada, no con tasas, sino con plazo, dice.




Volver arriba