Leyes a favor de la mujer

Proponen tipificar el feminicidio como delito grave

El gobernador Rolando Zapata Bello entrega un reconocimiento a María Matos Calderón, integrante del grupo ROCA, durante  celebración del Día Internacional de la Mujer  en el Peón Contreras

Gobierno

En la celebración del Día Internacional de la Mujer, el gobernador Rolando Zapata Bello presentó ayer un paquete de iniciativas de ley para asegurar una vida libre de violencia para las mujeres e impulsar la participación de éstas en las actividades públicas.

Ante mujeres de distintos estratos sociales del Estado, reunidas en el Teatro José Peón Contreras para celebrar esta fecha, el gobernador expresó:

“Este día celebramos a la mujer yucateca, sobre todo fortalecemos el entramado normativo e institucional para asegurarles una vida libre de violencia e impulsar su participación en las actividades públicas y productivas de la entidad”.

También dijo que Yucatán ocupa el séptimo lugar en violencia contra la mujer.

Por eso el paquete de iniciativas incluye una reforma el Código Penal del Estado, a fin de incorporar el feminicidio al catálogo de delitos graves, e incorpora nuevas agravantes al castigar con mayor severidad, sobre todo cuando víctima y victimario son parientes.

Otra reforma al mismo código es en materia de violencia familiar para proceder ante el quebrantamiento de órdenes de protección.

Zapata Bello propuso reformar la Constitución para que las candidaturas a las diputaciones locales sean en un 50% de mujeres, como es en lo federal.- DAVID DOMÍNGUEZ M.

Página 7




Volver arriba