Le faltan "dientes" al Inaip

Le faltan “dientes” al Inaip

Empresarios piden sanciones duras para funcionarios

3_070614p3nicomadahuarphoto01

-Sin transparencia no hay democracia; para que esto se logre la información pública debe darse de manera fluida, sin reservas -advirtió Nicolás Madáhuar Boehm, presidente de Coparmex-Merida.

Por su parte, José Manuel López Campos, presidente de la Cámara de Comercio, consideró que se deben endurecer las sanciones para los funcionarios que no cumplen con entregar la información pública.

En el marco de los primeros 10 años de la Ley de Transparencia y del Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública (Inaip), que se cumplieron anteayer, los líderes empresariales coincidieron en que hay avances en materia de transparencia, pero falta por trabajar más en las sanciones para quienes no cumplan esta ley.

Madáhuar Boehm consideró que en esta materia hay áreas de oportunidad; por ejemplo, se debería profundizar en qué manera aprovechar a este instituto y la información pública.

El líder empresarial afirmó que están convencidos de que sin transparencia no hay democracia.

“La información pública debe darse sin regateos, debe fluir sin reservas”, indicó.

El presidente de la Coparmex reconoció que la sola creación de esta ley y su instituto es un avance importante en materia de transparencia, pero se deben retomar los motivos por los cuales se crearon y para qué.

-Se debería profundizar también en las medidas para hacer que se cumpla con la transparencia -continuó el entrevistado-.

El empresario opinó que aun cuando hay medidas de apremio en la misma ley, se le debería dotar de más elementos a ese instituto para hacerla cumplir.

“Como dicen algunos por allá, deberían darle más dientes a este instituto para poder hacer cumplir su mandato”, puntualizó.

De igual forma comentó el empresario que se debe cuidar mucho el evitar su posible estancamiento, se debe continuar avanzando y una forma de hacerlo sería profundizar en estos puntos que se han ya señalado para además mejorar la tarea de la transparencia.

Canacome

Entrevistado aparte sobre el mismo tema, López Campos declaró que el Inaip es garante de que todos puedan acceder libremente a la información pública.

El líder de los comerciantes manifestó que aun cuando hay avances importantes en materia de transparencia con esta institución, todavía falta trabajo por hacer.

Por ejemplo, el comerciante citó que falta mantener el nivel y mejorar la práctica de pedir la información.

López Campos consideró que no debería existir la información reservada, esos “candados” deberían de quitarse, porque toda se debería dar a conocer.

“Uno de los puntos en los que los legisladores deberían trabajar es en la normatividad, en darle más atribuciones a ese instituto para hacer cumplir la ley”, opinó.

El presidente de la Canacome manifestó que los diputados deberían trabajar en el aspecto de las sanciones para que se haga cumplir la transparencia.

“Una de las debilidades de este instituto es precisamente sus atribuciones para sancionar a quienes no cumplan con dar o generar la información pública… que le den más dientes”, dijo.

Sin restricciones

El empresario indicó que así como el gobierno se endurece para hacer cumplir la recaudación, el cobro de los impuestos, también debería ser duro para hacer cumplir la transparencia.

López Campos declaró que se debería ser más duros con los funcionarios que no cumplen, que se resisten a proporcionar o generar la información pública.

El líder de los comerciantes aclaró que es entendible que se reserven algunas informaciones en materia de seguridad, por situaciones obvias.

“Pero en materia de economía, sobre todo en el ejercicio de los recursos públicos, no debería existir restricciones, al contrario debe proporcionarse toda la información, es donde se debe ser más transparente”, insistió.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

De un vistazo

Consolidar las bases

Alvaro Traconis Flores, presidente del Inaip, afirmó que el gran reto es consolidar las bases para que las nuevas generaciones de yucatecos se formen desde pequeños con los valores de los derechos humanos, transparencia y democracia, junto con la honestidad, responsabilidad y respeto por los demás.

Coincide con empresarios

El funcionario también coincidió con los empresarios en que sin acceso a la información pública no hay transparencia y sin ésta tampoco hay democracia.




Volver arriba