Laudo difícil de ejecutar

Bienes de la Sidra Pino no alcanzan para pagar a todos

Ricardo Béjar Herrera, delegado federal de la Secretaría del  Trabajo, en la reunión con el Consejo Coordinador Empresarial

El delegado federal del Trabajo, José Ricardo Béjar Herrera, informó que la deuda de indemnización a los trabajadores de la embotelladora Sidra Pino ya rebasó los $10 millones a la fecha.

Consideró que será muy difícil que los obreros reciban esa cantidad y menos que se cumpla cabalmente el laudo laboral que ganaron contra la empresa porque los únicos bienes del patrón son las maquinarias que por su inactividad y el paso del tiempo ahora son chatarra.

Béjar Herrera precisó que ni las patentes de los productos (refrescos Sidra Pino y Soldado de Chocolate) ni el edificio de la embotelladora, ubicado en la calle 72 con 63, están a nombre del patrón.

“La maquinaria se irá a remate, pero eso no cubrirá la indemnización ni la cantidad que dice el laudo”, indicó.

Los obreros de Sidra Pino iniciaron en enero de 2011 una huelga contra la empresa cerrada para demandar su liquidación, pero hasta el momento no logran su objetivo.

Béjar Herrera fue entrevistado en la Cámara de Comercio donde presentó la convocatoria del Premio Nacional de Trabajo 2014 que tendrá una bolsa de premios de $4 millones.

Dijo que este reconocimiento a los trabajadores refuerzan las áreas de competitividad e innovación de las empresas e invitó para que el mayor número de equipos o trabajadores se inscriban.

Los rubros de la competencia son Innovación de producto o servicio, Innovación de proceso e Innovación organizacional.

En los últimos años Yucatán ha ganado en algunas categorías por medio de equipos de la empresa ADO, los tecnológicos de Mérida y Progreso y la Facultad de Contaduría y Administración de la Uady.

Las categorías de empresas son en micro, pequeña, mediana y grande en los giros de industria, comercio, servicios y agropecuario.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, José Manuel López Campos, ofreció que promocionarán el evento en el sector empresarial y dijo que es un estímulo a la creatividad y buena práctica de los trabajadores.- Joaquín Chan Caamal

Premio | Trabajo

Las inscripciones al premio son en la sede de la Styps: calle 73 No. 557 entre 72 y 74.

Asistencia

Asistieron a la presentación de la convocatoria Omar Corzo Olán, delegado de la Segob; Mario Tránsito Chan y José Flores Martínez, representantes del sector obrero; Jorge Alberto Mena Cetina, de la Secretaría del Trabajo estatal; Wílberth Novelo Ceballos, delegado de la Sedatu; y el presidente del CCE, José Manuel López Campos.




Volver arriba