Izamal mejorará su imagen nocturna

Con el objetivo de revalorar su belleza arquitectónica y consolidar su vocación turística, este día se presentó el proyecto denominado “Izamal, ciudad luz” que consiste en el mejoramiento de la imagen nocturna de esta demarcación a través de la integración de iluminación arquitectónica a una parte estratégica del Centro Histórico y la proyección de videos acerca de leyendas sobre ocho inmuebles.

El plan, que contempla la instalación de tecnología LED al alumbrado público, incluye el servicio de recorridos denominado “Senderos de luz”, el cual ha sido diseñado para apreciar la belleza de esta ciudad, lo cual se pretende que aumente el número de visitantes a quienes se ofrecerá los paseos.

La utilización de este tipo de tecnología, además de que promueve el uso de energía verde y contribuye a disminuir la contaminación, acelera el proceso de autosustentabilidad de las comunidades ya que les representa importantes ahorros en el consumo de electricidad al mes.

Como parte del esquema, que se trabaja de manera conjunta entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Izamal, se instalará una planta fotovoltaica que muy pocas ciudades en México y el mundo tienen.

Además de apreciar el patrimonio de Izamal, por medio de este programa el turista podrá vivir una experiencia inolvidable a través de la proyección de imágenes sobre distintas fachadas, la cual está estructurada con una cuidada narración visual.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur), Saúl Ancona Salazar, indicó que por su importancia, este servicio, además de representar un detonante para el desarrollo económico de la región, seguramente se colocará como uno de los principales atractivos de Yucatán.

El funcionario explicó que el Gobierno del Estado trabaja en una estrategia para replantear la promoción de Izamal que incluye diferentes aspectos como el desarrollo del turismo solidario y el turismo peregrino o religioso, entre otros.

Por su parte, el diputado federal William Sosa Altamira, detalló que los trabajos para desarrollar este proyecto incluyeron sentar las bases de licitación para que una empresa altamente calificada a nivel mundial sea la encargada de instalar todos los implementos tecnológicos.

La idea es que Izamal sea el primer Pueblo Mágico de México que cuente con un sistema de energía renovable que permita atraer la inversión y captar un número cada vez mayor de turistas, comentó el legislador.

Durante su intervención, el presidente municipal de esta demarcación, Fermín Sosa Lugo, se mostró complacido de que los planes estén avanzados, porque su concreción traerá importantes beneficios para toda la población mediante la llegada de turistas, lo que incentivará el crecimiento económico y la inversión.

“Es un proyecto ambicioso y llamativo para el Gobierno del Estado y nuestro Ayuntamiento. Hoy en día recibimos muchos turistas, sin embargo nos falta aprovechar la belleza de nuestra ciudad por la noche, y qué mejor con un proyecto que incluya energía sustentable”, opinó.

En la presentación de “Izamal, ciudad luz” estuvieron integrantes de la empresa francesa de iluminación Citelum, Edouard Ayguesparsse, director General Delegado en Operaciones, y Gustavo Ríos Ruiz, director Regional Sureste

COMUNICADO.




Volver arriba