Isstey aclarará dudas sobre la compra de un terreno y su deuda

Los representantes de las asociaciones civiles Poder Ciudadano 4 de julio y del Frente Cívico Familiar, Juan Chaia Shaadi y Patricia MacCarty Caballero, en la rueda de prensa.- (Foto: Joaquín chan Caamal)

Los representantes de las asociaciones civiles Poder Ciudadano 4 de julio y del Frente Cívico Familiar, Juan Chaia Shaadi y Patricia MacCarty Caballero, en la rueda de prensa.- (Foto: Joaquín chan Caamal)

La dirección general del Isstey concedió para hoy en la tarde una audiencia a cuatro representantes de asociaciones civiles para que aclare dudas sobre una polémica compra de un terreno en la carretera a Progreso y el abultado endeudamiento de la institución.

En rueda de prensa que ofrecieron los representantes de Poder Ciudadano Colectivo 4 de Julio y del Frente Cívico Familiar, Juan Chaia Shaadi y Patricia Mac Carty Caballero, dos de los solicitantes de la audiencia, informaron que les sorprendió la rápida respuesta que obtuvieron a su solicitud porque ayer presentaron el escrito y ese mismo día les dieron cita para hoy a las 5:30 de la tarde. Sin embargo, esperan que el director del Isstey, Ulises Carrillo Cabrera, pueda explicar en forma documentada cómo es que aumentó la deuda a la institución en el quinquenio de Ivonne Ortega Pacheco y en un año del actual gobierno. Además, explique por qué sale de sus funciones institucionales al comprar un terreno.

Chaia Shaadi recordó que cuando entró Ivonne Ortega recibió una deuda de alrededor de $200 millones del gobierno saliente que encabezó Patricio Patrón Laviada. La ex gobernadora dejó una deuda de $1,600 millones y ahora los pasivos por cobrar del Isstey es de $2,160 millones, según el reporte contable al 30 de agosto de 2013.

Dijeron que las asociaciones civiles que promueven la rendición de cuentas y la transparencia no están satisfechas con las respuestas públicas que dio el maestro Carrillo Cabrera sobre las acusaciones del grupo Acciones Líderes y por ello pidieron la audiencia para que de primera mano reciban las explicaciones sobre esos temas.

Tampoco están de acuerdo que los ex funcionarios que participaron en presuntos desvíos, malos manejos y opacidad en la información financiera reciban premios políticos con otros cargos de elección o directivos.

Sobre la postura del PRI de Yucatán ante este tema, Mac Carty Caballero dijo que en vez que investiguen las sospechas, ese partido recurre a la descalificación de las personas que alzan la voz.

“Es una lástima que no les preocupe los temas de interés público. No cambian”, subrayó.

La reunión será privada y asistirían representantes del colectivo 4 de julio, del Frente Cívico, Red de Maestros y Acciones Líderes. Joaquín Chan Caamal.

Etiquetas:, ,