Invitación a que paguen

Invitación a que paguen

Advertencia a las comunas por el impuesto del 4%

Carlos Pasos Novelo, director de  Administración y Finanzas

Si es necesario se tomarán medidas para hacer que los ayuntamientos paguen el impuesto del 4 por ciento sobre sus nóminas, ya que la mayoría insiste en no cumplir esa obligación fiscal, anticipó ayer Carlos Pasos Novelo, director de la Agencia de Administración y Finanzas del Estado.

Hasta el año pasado, el pago de ese impuesto era del 2.5% sobre la nómina, pero a partir de este año aumentó al 4% y más del 90% de los ayuntamientos sigue sin cumplir ese deber fiscal.

El funcionario señaló que hasta ayer sólo tres municipios habían cubierto el pago de enero y está pendiente el de febrero, que todos ya debieron cubrir.

Aunque en el Ayuntamiento de Umán informaron que están al día, es decir, enero y febrero cubiertos, Pasos Novelo sostuvo que no tienen registrado ese pago.

El desembolso, según informaron en Umán, fue de $140,000 por cada mes y lo hicieron por medio de una transferencia.

Sin embargo, Pasos Novelo, quien fue rector de la Uady, respondió que quizás realizaron la transferencia, pero no la declaración de a qué impuesto corresponde ese pago y por eso no lo tienen registrado.

Luego precisó que hasta ayer sólo tenían el reporte de que únicamente Abalá, Chocholá y Santa Elena ya cumplieron con la obligación fiscal correspondiente a enero.

En cuanto a los demás municipios, informó que ante el incumplimiento, hasta ese momento, se les invitaría a que se pongan al día.

“Si a pesar de la invitación que se les hará, insistieran algunos municipios en no cumplir con esta obligación fiscal, entonces tendríamos que aplicarles otro tipo de medidas, para procurar que todos cumplan, como lo marca la ley”, indicó.

El funcionario manifestó que se le tratará a los municipios como a todos los contribuyentes del Estado.

-A los ayuntamientos que no cumplan como lo establece la ley, se procederá contra ellos, como se procede contra cualquier contribuyente -reiteró.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

Gobierno | Impuestos

Una mínima parte de los municipios ya empezó a pagar el impuesto del 4%.

Tampoco Mérida

Ni siquiera el Ayuntamiento de Mérida ha cumplido con el pago del impuesto a la nómina, de acuerdo con informes de la Agencia de Administración y Finanzas.

Pocos cumplen

Sólo pagaron Abalá, Chocholá y Santa Elena, y aunque Umán también reportó el pago, no aparece en la Agencia.




Volver arriba