Inversión histórica

Inversión histórica

Este año destinan 2,262 millones de pesos a seguridad

El gobernador Rolando Zapata Bello encabezó la sesión del Consejo  de Seguridad Pública. Acudieron funcionarios policiacos y militares

El gobierno del Estado ejerce este año 2,662 millones de pesos en materia de seguridad, lo que representa una inversión histórica para ese rubro en Yucatán y se reforzará con la participación ciudadana, dijo ayer el gobernador Rolando Zapata Bello.

“La seguridad no sólo es la suma de varios indicadores, debe ser también una percepción concreta y palpable para la ciudadanía”, añadió.

El gobernador presidió ayer la XXIX Sesión Ordinaria del Consejo Estatal de Seguridad Pública, integrado por líderes empresariales, rectores de universidades, jefes de las Fuerzas Armadas y de corporaciones policiacas federales y estatales en la entidad, entre otros.

Como parte de la sesión, la fiscal del Estado, Celia María Rivas Rodríguez; Luis Felipe Saidén Ojeda, secretario de Seguridad Pública, y Víctor Caballero Durán, secretario general de Gobierno, rindieron informes de lo realizado en lo que va del año en sus respectivas áreas en materia de seguridad.

La reunión se realizó por la mañana en la Sala de Crisis de la Unidad de Monitoreo e Inteligencia Policial (Umipol) de la SSP, donde se dio a conocer la inversión de este año en seguridad.

El gobernador señaló que a ese esfuerzo presupuestal le seguirán añadiendo un insumo fundamental, que es el de la participación ciudadana.

“Lo tenemos muy claro en el gobierno del Estado y vamos a seguir apretando el paso y articulando las iniciativas estatales con los esfuerzos federales para que Yucatán siga contribuyendo a tener un México en paz”, afirmó el Ejecutivo estatal.

Zapata Bello dijo ante el Consejo que en Yucatán reconocen la importancia de que el ciudadano conozca oportunamente las estadísticas y montos de inversión, pero también es fundamental que conozca cómo esas inversiones y acciones se traducen en una mejor calidad de vida.

“Como individuos, como sociedad y como gobierno tenemos retos. En el gobierno del Estado cumpliremos para que las instituciones de seguridad cumplan su misión de mantener la tranquilidad”, indicó.

El comandante Saidén Ojeda dijo que en este gobierno se lograron avances significativos en innovaciones tecnológicas, mejoramiento de las instalaciones y equipamiento, así como otras medidas, para hacer más eficiente la capacidad de respuesta a favor de la población.

Como ejemplo, el funcionario citó que en 2014 se adquirieron 106 vehículos policiales, equipados con la más alta tecnología, con cámaras y computadoras a bordo, por lo que la flotilla operativa actual es de 1,220 unidades.

Saidén Ojeda anticipó que al final de la administración Yucatán contará con una policía altamente capacitada, ya que se continuará con la certificación de los 4,000 elementos policiacos.

La fiscal informó que trabajan bajo cinco ejes rectores, que son el equipamiento, capacitación, transparencia y derechos humanos, participación y orientación ciudadana, y el nuevo sistema de justicia penal.- D.D.M.




Volver arriba