Instalan Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán

Instalan Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán

Instalan Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán

MÉRIDA, Yucatán.- Se instaló el Consejo Consultivo para el Desarrollo Económico de Yucatán con el que se busca la participación de los sectores empresarial y académico, así como integrantes del Poder Legislativo en los temas de la agenda gubernamental.

 La sesión fue presidida por el subsecretario de Desarrollo Político y Asuntos Religiosos, Daniel Granja Peniche, en representación del Gobernador Rolando Zapata Bello.

En el evento el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, quien a su vez funge como secretario del Consejo, explicó que la realización del mismo fue uno de los compromisos del Gobernador durante su campaña.

 Explicó que el principal objetivo es informar a los diferentes actores de la sociedad sobre los logros alcanzados y las perspectivas de la actual administración mediante comités sectoriales, y resaltó que por primera vez se está incluyendo a los sectores académico y legislativo en este ejercicio, en virtud de que las sesiones están abiertas a la participación y propuestas de la sociedad civil.

 Se instalaron cuatro mesas de labores que integran al sector económico, las cuales son Desarrollo Rural, Trabajo y Previsión Social, Fomento Turístico y Fomento Económico, que estarán presididas por los titulares de las dependencias correspondientes, quienes estarán presentando los avances de los programas a su cargo.

 En el marco de esta primera sesión ordinaria y ante el interés manifiesto de algunos grupos de la sociedad por la situación económica actual, el titular de la SEFOE explicó que el Gobierno del Estado reconoce las fortalezas y debilidades de la entidad en la materia y con base en ello planteó estrategias centradas principalmente en la reindustrialización.

 Yucatán cuenta con un alto porcentaje de Población Económicamente Activa (PEA) y un bajo nivel de desocupación, en ambos casos se ubica dentro de los mejores lugares a nivel nacional, aseveró.

 Indicó que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), al tercer trimestre de 2013, el estado ocupa el cuarto lugar entre las entidades con mayor tasa de participación en la actividad económica con un 63.2 por ciento de la PEA, ubicándose por encima de la media nacional que es de 59.3 por ciento.

 La entidad ocupa el quinto lugar entre los estados con menor tasa de desocupación, que es de 3.4 por ciento, por debajo de la media nacional de 5.2 por ciento, de acuerdo con la misma fuente y período citados, añadió el funcionario.

 Ante los representantes del sector empresarial, Alpizar Carrillo reconoció que el principal reto es buscar la concentración de empleos en sectores económicos que permitan mayor remuneración para elevar los ingresos de la población, puesto que de acuerdo con la ENOE, al tercer trimestre de 2013 el 76 por ciento de los habitantes percibía entre uno y tres salarios mínimos.

 En ese sentido, añadió que el 72.7 por ciento de la PEA se concentra en actividades de los sectores primario y terciario, en tanto el 27.1 por ciento en el secundario.

El titular de la SEFOE resaltó que en materia de desarrollo empresarial en 2013 se crearon mil 473 nuevas unidades, es decir 16.3 por ciento más respecto al año anterior.

 En su turno, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Felipe Cervera Hernández, informó que en 2013 se enfatizó el impulso a la agroindustria, logrando tecnificar con sistemas de riego un total de ocho mil 231 hectáreas de cultivo, con una inversión de 267 millones 238 mil 647 pesos, lo que significó el cumplimiento del 27 por ciento de la meta sexenal.

 Apuntó que con ello Yucatán fue reconocido como el quinto estado con mayor crecimiento de hectáreas tecnificadas ante la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

 Cervera Hernández aseguró que de acuerdo con indicadores agrícolas del tercer trimestre de 2012 contra el mismo periodo de 2013, se tuvieron incrementos del 14 por ciento en la producción de calabacita, del 15 por ciento en maíz en grano, 25 por ciento en melón, 76 por ciento en sandia y del 27 por ciento en la soya, además del aumento del 10 por ciento en carne en canal de porcino.

 El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), Enrique Castillo Ruz, destacó que en 2013 se generaron 15 mil 186 empleos formales, lo que representa el mayor crecimiento en los últimos 13 años y destacó que se llevó a cabo la modernización de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) del estado con el objeto de hacer más eficiente la impartición de justicia laboral, por lo que en una primera etapa se invirtieron tres millones 636 mil 602 pesos.

 Por su parte, el jefe de la Unidad de Planeación, Evaluación y Seguimiento de la Secretaría de Fomento Turístico (SEFOTUR), Raúl Alejandro Paz Noriega, quien acudió en representación del titular de la dependencia, Saúl Ancona Salazar, resaltó que en el periodo de enero a diciembre de 2013 la llegada de visitantes al estado registró un aumento del 11.7 por ciento con respecto a 2012, de acuerdo con el sistema  DataTur, y la visita a paradores del área de Yucatán en 2013 presentó un incremento del ocho por ciento, con datos del Patronato de las Unidades de Servicios Culturales y Turísticos (CULTUR).

 Resaltó que por gestiones de la SEFOTUR en marzo de este año Yucatán será sede de la ASTA Destination Expo 2014, evento turístico internacional que el año pasado se realizó en Dubai y que será clave para generar alianzas empresariales, ya que un 90 por ciento de los participantes son agentes de viajes, propietarios o gerentes de agencias y ejecutivos de alto nivel, la mayoría proveniente de Estados Unidos.

 Las siguientes sesiones del consejo están calendarizadas en los meses de junio, septiembre y noviembre de este año.
A la instalación del Consejo asistieron los secretarios General de la Confederación de Trabajadores de México (CTM) en Yucatán, Mario Tránsito Chan Chan; y del Congreso del Trabajo en la entidad, Ernesto Sonda Castro; y la diputada Sofía Castro Romero.

Asimismo, los directores de CULTUR, Enrique Magadán Villamil; del Instituto Yucateco de Emprendedores (IYEM), Miguel Enríquez López; y de la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX) en el estado, Eduardo Espinosa Corona; así como el vicepresidente de Enlace Legislativo de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (CANACO-SERVYTUR) de Mérida, Juan José Abraham Dáguer; entre otros.- (Boletín de prensa)

Etiquetas:,