Innovaciones en la expo yucateca

Lanza con éxito la limonada con chile habanero

El alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, y esposa Diana Castillo Laviada, estuvieron en la inauguración de la Semana de Yucatán

MEXICO (Por David Domínguez, enviado).- “Limonada habanera” es un nuevo producto de la gastronomía yucateca que surgió en Izamal y una de las bebidas de mayor demanda en la Semana de Yucatán en México 2014.

A los nueve platillos regionales que se ofrecen se sumó esta bebida, que es una combinación de limón, agua y chile habanero.

Alvaro Mimenza Aguiar, presidente de la Canirac en Yucatán, dijo que tres restaurantes de la entidad ofrecen los platillos regionales, en un área para alrededor de 600 comensales. Para transportar la comida yucateca al D.F., explicó, los restauranteros pasan serios apuros, tanto económicos como de operación, pero por la vocación y pasión se esfuerzan hasta por traer innovaciones, como la nueva bebida yucateca.

Míriam Azcorra Rejón, propietaria de “Kinich”, restaurante de Izamal, informó que pese a todo acuden a esta actividad incluso con innovaciones, como la “Limonada habanera”, que presentaron por primera vez en Quintana Roo hace unas semanas, en el Tianguis de Acapulco y también tuvo gran aceptación.

La bebida, añadió, surgió de la Universidad de Izamal, como parte de las innovaciones que preparan los estudiantes, en este caso de Jesús Eliseo Ku Ek, quien trabaja en “Kinich”.

Se trata de una limonada que se licúa con chile habanero asado y sin venas. Se recomienda beberla helada, así se siente menos el “raspón” en la garganta, según comentan los chefs.

Por otro lado, César Alejandro Sosa Herrera, gerente de la Canirac, informó que el gobierno del Estado aportó $600,000 para apoyar la instalación de los restaurantes La Tradición, Manjar Blanco, ambos de Mérida, y “Kinich”. Cada restaurante invirtió entre $200,000 y $250,000.

Entre los apuros que pasaron en esta ocasión los cocineros destaca que no los dejaron hacer un hueco para cocinar la cochinita enterrada, y tuvieron que improvisar.




Volver arriba