Inician actividades los comités técnicos de Protección Civil

1 / 2


Inician actividades los comités técnicos de Protección Civil.- Imagen oficial
Inician actividades los comités técnicos de Protección Civil.- Imagen oficial


Mérida, Yucatán a 25 de Marzo de 2014.- Luego de que el pasado 17 de febrero, el gobernador del estado Lic. Rolando Zapata Bello realizara la instalación del Consejo Estatal de Protección Civil, en una importante ceremonia realizada en las instalaciones del centro de convenciones Yucatán Siglo XXI esta mañana se llevó al cabo la reunión de trabajo con responsables técnicos e integrantes de los cuatro comités especializados que conforman el pleno del Consejo Estatal de Protección Civil.

De acuerdo a la Ley General de Protección Civil la normatividad estipula que los consejos estatales deberán trabajar mediante la implementación y activación de cuatro comités especializados, el comité de prevención y atención a, Fenómenos Químico-Tecnológicos, Fenómenos Socio-Organizativos y el comité de prevención y atención a fenómenos Sanitario-Ecológicos.

En Yucatán, estos comités están integrados por especialistas en cada una de las áreas que abarca la presencia de los fenómenos perturbadores que se presentan y son apoyados en su funcionamiento de manera atinada por miembros de la sociedad civil organizada que tienen influencia en la atención de los mismos.

En la reunión de trabajo se contó con la presencia funcionarios del orden estatal y federal y estuvo encabezada por el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil y los secretarios técnicos de cada comité.

Los comités técnicos están conformados de la siguiente manera: el comité de atención a Fenómenos Hidrometeorológicos lo encabeza Roberto Pinzón Álvarez  de la CONAGUA, el comité Químico-Tecnológico, Jorge Flores Martínez de la dirección de siniestros y rescate de la SSP. El comité de eventos Socio-Organizativos Luis Felipe Saidén Ojeda titular de la SSP, comité Sanitario-Ecológico, lo encabeza el titular de la secretaría de salud, Jorge Mendoza Mézquita, también se contó con la presencia de funcionarios de asociaciones de la sociedad civil organizada que participan en esta nueva estructura.

El objetivo principal de contar con estos comités, radica en la planeación de acciones de prevención y atención que enfocadas de manera especializada nos permitirá actuar de manera pronta y expedita ante la presencia de alguna emergencia y a su vez, nos permitirá la optimización de recursos humanos y materiales procurando en todo momento la salvaguarda de las personas y sus bienes. 

Este tipo de reuniones se implementan con la finalidad de continuar dando cumplimento al compromiso 207 que Rolando Zapata Bello hizo desde el inicio de gestión al frente del poder ejecutivo estatal, que a la letra especifica: “Capacitar y concientizar en materia de protección civil a escuelas y centros de trabajo con la finalidad de que conozcan las medidas y precauciones a tomar en caso de emergencia y fortalecer a las unidades municipales en la materia para la reacción ante desastres naturales”.

COMUNICADO DE PRENSA




Volver arriba