Informan a municipios sobre el programa Peso a Peso

Informan a municipios sobre el programa Peso a Peso

1 / 5




Durante una reunión plenaria con presidentes municipales, esta mañana el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (SEDER), Felipe Cervera Hernández, dio a conocer los lineamientos y la mecánica operativa del programa Peso a Peso.

Reunidos en el auditorio de la dependencia, el funcionario estatal manifestó que el próximo viernes 28 de febrero se emitirá, con anticipación, la convocatoria de dicho esquema, el cual tiene como objetivo respaldar a los productores de la entidad.

“Una vez publicada la convocatoria en el Diario Oficial del Estado podremos darla a conocer también a través de los medios de comunicación para que todos los productores, con la anticipación debida, sepan cuándo se va abrir el programa, en qué va consistir, a dónde acudir y así poder subsanar las dudas que se estén presentando”, indicó.

Cervera Hernández aclaró que la publicación es únicamente para difundir la información y no se debe confundir con la apertura de ventanillas.

“Al emitir la convocatoria en el Diario Oficial no hay captura ni registro de solicitudes, mucho menos pagos, sólo se expone la convocatoria de acuerdo con la ley para que se puedan hacer las publicaciones en los medios de comunicación”.

El titular de la SEDER abundó sobre las fechas, recepción de solicitudes y depósitos para cumplir en tiempo y forma con los trámites respectivos.

“La apertura y cierre de ventanillas será del 5 al 21 de marzo, durante estos días se estarán recibiendo las solicitudes de los productores y del 24 al 31 de marzo los ayuntamientos se encargarán de tramitar las documentaciones, así como hacer los depósitos, recopilación de firmas y todo lo que se requiere para que el programa se active y los productores reciban los beneficios”, precisó.

Destacó que el programa estipula un máximo de 60 días, que se activará a partir del 31 de marzo en adelante, para poder adjudicar los productos, margen de seguridad que los proveedores recalcan para brindar el servicio de entrega.

El año pasado el Gobernador Rolando Zapata Bello instruyó que en siete días se llevara a los 106 municipios los beneficios del plan Peso a Peso, ya que es preferible que los hombres y mujeres del campo conserven el producto en sus casas y estén listos para utilizarlos en el momento preciso, indicó

De igual forma, Cervera Hernández resaltó que este año el esquema tendrá algunos cambios para facilitar a los interesados la adquisición de los recursos.

“Se eliminan los rubros de ganadería y agricultura, en donde había duplicidad de recursos que generaba confusión, por lo que se concentrará en un sólo listado basándonos principalmente en todos los productos que los solicitantes consumieron el año pasado”, especificó Cervera Hernández.

En la reunión plenaria, Martín Peniche Monforte, director de Planeación, Financiamiento y Coordinación Sectorial de la SEDER, se encargó de detallar la mecánica general del programa Peso a Peso, la explicación del calendario y la presentación y requerimientos generales para la instalación del sistema informático, con el fin de agilizar los trabajos de captura de documentación de los interesados.

En dicha reunión de trabajo estuvieron presentes el alcalde de Valladolid y presidente de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) A.C.; así como directores y funcionarios de la SEDER




Volver arriba