Inconformidad de profesores

Docentes se quejan de una reciente prueba de cómputo

El gobernador Rolando Zapata entrega una de las laptops de la primera remesa, el mes pasado

Profesores y profesoras de Yucatán bautizaron como el “compugate” la distribución de computadoras laptop que realiza el gobierno del Estado, por lo malicioso del examen teórico para obtener dicho aparato electrónico.

De boca en boca, en las redes sociales, en WhatsApp y todos los medios a su alcance los profesores y profesoras comentan el alto porcentaje de docentes que no aprueban la evaluación por la complejidad, tecnicismo, términos y hasta descripción de herramientas y aplicaciones que sólo podrían saber quizá aquellos que estudiaron tecnologías de la información, que generalmente es una carrera de cuatro años.

Los maestros y maestras saben el manejo de las computadoras pero en forma operativa, práctica y empírica. Es decir, los docentes son capaces de manejar, crear trabajos en las computadoras, participar en diplomados y cursos en línea, pero la teoría y descripción de sistemas operativos se les dificulta por los tecnicismos.

El temario de 20 hojas disponible en la Red para dicho examen no tiene claridad, cada quien lo interpreta como lo entiende y al momento del examen en la Universidad Tecnológica Metropolitana la inmensa mayoría no alcanza el puntaje mínimo de 70.

Especulaciones

Este tipo de evaluación prendió la chispa de la inconformidad en el magisterio y los docentes empiezan a especular de que el examen es un pretexto porque no hay suficientes laptops, que ya se repartieron a los incondicionales y que es un ensayo de la estrategia que usará la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Educación de Yucatán para evaluar la permanencia de los profesores.

Al hablar de este brote de inconformidad magisterial, el secretario general del Setey, Rigoberto Cervantes Romero, informó que ante la avalancha de docentes que no aprueban la evaluación su sindicato está dando cursos para capacitar a sus afiliados sobre los puntos del examen “para que los profesores no tengan ese mal sabor de boca de no alcanzar el puntaje mínimo”.

Temas avanzados

“Los profesores que presentaron en los primeros bloques quizá pensaron que con saber lo básico y estudiar el temario pasarían la prueba”, dijo. “No se imaginaron ni pensaron que la evaluación tendría otras cosas más avanzadas de computación”.

El líder del Setey, un sindicato estatal ajeno al SNTE, señaló que las autoridades educativas no están respetando los acuerdos con los sindicatos magisteriales y ojalá rectifique el programa de entrega de laptops.

Uno de los denunciantes del “compugate” escribió:

En Yucatán, en años pasados, se crea el fideicomiso del programa para la entrega de equipo de cómputo a docentes de educación básica.

En un inicio se comunica que se invierten los millones de pesos a una tasa de interés, con el objetivo de aumentar el presupuesto y así dotar en su totalidad al sector docente de educación básica de laptops.

Ahora, en la radio y demás medios se le engaña a la sociedad diciendo que cada docente recibirá dicho beneficio, lo cual es una vil patraña del gobierno. Ya que la entrega de las computadoras se somete a un examen absurdo de carácter punitivo y retrógrado que el mismo gobernador reprobaría.

Con todo lo mencionado se evidencia que ese examen es un embudo económico para un fraude.- Joaquín Chan

De un vistazo

Registros

El programa de laptops para el magisterio de educación básica esta vigente del 24 de febrero pasado al 2 de abril próximo.

Primera entrega

En el arranque del programa el 24 de febrero pasado, el gobernador Rolando Zapata Bello entregó los primeros 263 equipos a maestros. La agrupación Docentes Unidos por Yucatán ya pidió al SNTE el nombre de todos esos beneficiarios.

Etiquetas:, , ,