Inconclusas y sin recibirse

Mala situación de las calles del Centro Histórico

1 / 2


Calles del Centro Histórico ya presentan muestras de los malos trabajos hechos en la administración pasada, con cuarteaduras, registros sin tapa, aceras resbaladizas, etcétera. El Ayuntamiento aún no recibe los trabajos del gobierno del Estado, pues eso implicaría que los gastos por reparaciones tendrían que correr a cargo del Municipio


Hace casi un año, en agosto de 2013, la Cámara de Comercio de Mérida pidió a las autoridades terminar los trabajos del Centro Histórico y poner fin a las quejas de comerciantes de la zona por las molestias y accidentes que causan esas labores inconclusas.

En ese entonces, el presidente de esa agrupación, José López Campos, informó que insistieron ante la Secretaría de Obras Públicas sobre las molestias y riesgos que esos desperfectos representan para peatones y el tránsito vehicular.

Agregó que se reiteró la urgencia de atender dos de los varios aspectos del problema: las aceras resbalosas y las tapas de la red subterránea de electricidad.

A dos años de “inaugurados” esos trabajos, los problemas siguen presentes. Y no hay fecha para acabar con ellos. Tampoco se da mantenimiento a las tareas realizadas, lo cual poco a poco aumentará los desperfectos.

El gobierno estatal ha intentado entregar esa obra al Ayuntamiento, pero éste se niega a recibirlo si antes no se realizan las reparaciones pues, de lo contrario, el municipio tendría que hacer esa inversión.

Como se recordará, los trabajos del Centro Histórico abarcaron la colocación de concreto estampado, cambiar las aceras por otras hechas con una técnica especial y retirar los postes y cables de electricidad, teléfonos y televisión restringida, para sustituirlos por una red subterránea.

También arreglar fachadas y ponerles iluminación, así como construir más pozos y rejillas de drenaje pluvial. Además, en criticada acción se intervinieron los parques De la Madre, Hidalgo y Eulogio Rosado, con participación del Ayuntamiento.

Estando incompleto, el proyecto se inauguró con batucada y presencia de funcionarios en septiembre de 2012, en el último día de la gestión de Ivonne Ortega, actual secretaria del PRI. En esa ceremonia el entonces director de Obras Púbicas, Jorge Arjona Puerto, dijo que el último tramo de esa obra, la calle 59, del Centenario a Mejorada, tenía un 70% de avance.

En un boletín que el gobierno emitió sobre ese acto, se indicó que el funcionario afirmó que dejaron los recursos económicos y el proyecto respectivo para que la próxima administración concluyera los trabajos.

En esa ocasión se recordó que las acciones abarcaron 18 manzanas y la inversión fue de unos $300 millones.

La tarea se inició cuando el actual diputado Francisco Torres Rivas era titular de Obras Públicas.

Hoy día es posible ver que en Santiago, en un tramo de la calle 59, el pavimento de concreto tiene desprendimientos. En otras partes del Centro Histórico ese piso ya presenta cuarteaduras.

Hay rejillas de drenaje hundidas y tapas de la red subterránea de electricidad sobre las cuales los automovilistas rehúsan pasar. Parte de las luminarias de las fachadas no funcionan, y hay viejos postes del alumbrado que no se retiraron.

Crece la cantidad de aceras lisas y resbalosas, y está rota parte de las nuevas piezas con las cuales fueron construidas. El Pasaje Eulogio Rosado y la Segunda Calle Nueva perdieron parte de las lonas contra el sol que se instalaron en ese entonces.

Fachadas remozadas tuvieron desprendimientos de pintura al poco tiempo de que esas tareas fueron declaradas terminadas. En algunas no llegó ese embellecimiento.

Ayer el director de Obras Públicas del Ayuntamiento, Carlos Arcudia, informó que todavía no reciben esos trabajos porque no están 100% listos. Señaló que hay una lista de tareas que deben realizarse para que la Comuna acepte esa transferencia.

Dijo que funcionarios municipales y estatales hicieron recorridos por la zona para ver los desperfectos y hacer una relación de ellos. Y han enviado oficios insistiendo sobre ese tema.- Hansel Vargas Aguilar

El proyecto | Aspectos

Oficialmente la obra fue inaugurada hace casi dos años, en septiembre de 2012.

Sin terminar

En esa ceremonia se informó oficialmente que la última fase del proyecto, que abarcó la calle 59, desde el Parque del Centenario hasta Mejorada, tenía 70% de adelanto. El resto lo haría la administración entrante.

Se dejó dinero para ello

Para que los trabajos no quedaran inconclusos, se dejaron recursos económicos y el proyecto de obra respectivo para que fueran finalizados.




Volver arriba