Inauguran Juzgados de Oralidad Familiar

El Gobernador pone en marcha la Unidad de Psicología Especializada en Asuntos Jurídicos del Primer Departamento Judicial

MÉRIDA, Yucatán.- Con una inversión superior a los 7.3 millones de pesos, Yucatán ya cuenta con dos Juzgados de Oralidad Familiar más para atender procedimientos en esta materia a fin de resolver controversias en tiempo breve y atender la carga de trabajo que conlleva el nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Gobernador Rolando Zapata Bello inauguró los Juzgados Quinto y Sexto que se suman al andamiaje y la infraestructura de la legalidad de Yucatán, así como la Unidad de Psicología Especializada en Asuntos Jurídicos del Primer Departamento Judicial, que brindará atención a infantes, adolescentes y padres que entren en contacto con un proceso legal oral.

Acompañado por el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Yucatán (TSJY), Marcos Celis Quintal, el titular del Poder Ejecutivo destacó que las adecuaciones al Sistema en materia familiar oral, han estado respaldadas con inversiones en infraestructura y equipamiento, además  de capacitación de los recursos humanos.

“Se trata de un Sistema que privilegia el acuerdo por encima del conflicto. Un modelo que fortalece el tejido social para que no se fracture o lastime la dinámica familiar. Una nueva forma de impartición de justicia que brinda respuestas y soluciones en un marco de absoluta trasparencia”, añadió el mandatario.

En compañía de la Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Yucatán, Sarita Blancarte de Zapata, manifestó que en este ámbito se está avanzando y que se seguirá mejorando la eficacia para incrementar la confianza en la procuración de justicia, además de aumentar la cobertura de atención.

Con la asistencia de representantes de Facultades de Derecho de universidades locales y de las Fuerzas Armadas, magistrados, así como empleados de dichas cortes, Celis Quintal comentó que la complejidad social de la época propicia que las cargas de trabajo sean similares a las del sistema tradicional, por lo que se decidió aumentar el número de Juzgados de Oralidad Familiar para responder de manera eficiente a las exigencias de la población.

Detalló que el Juzgado Quinto inició funciones el 24 de febrero de este año y cuenta, aproximadamente, con 750 asuntos iniciados. En ese sentido, para su adecuación y equipamiento se han destinado 367 mil pesos y su operación rondará el millón 800 mil pesos.

Este Juzgado cuenta con el servicio de nueve personas y tiene competencia para conocer acerca de los procedimientos de jurisdicción voluntaria en el turno matutino. Se prevé que ingresarán anualmente mil 616 asuntos; además resolverá el mismo número de audiencias.

Para el Juzgado Sexto se ha requerido una inversión de un millón 113 mil pesos en infraestructura. También tendrá competencia para conocer procedimientos de jurisdicción voluntaria en el turno matutino y operará con nueve trabajadores.

Cabe mencionar que el Juzgado Tercero de lo Familiar concluyó sus funciones el 28 de marzo de este año como consecuencia de la reforma penal, por lo que su equipo tecnológico, mobiliario y parte de su personal serán transferidos al Juzgado Sexto.

En referencia a la Unidad de Psicología Especializada en Asuntos Jurídicos, contará con el apoyo de becarias y becarios de diversas instituciones de educación superior, como la Universidad Autónoma de Yucatán. Su inversión fue de un millón 443 mil 103 pesos.

Por parte del TSJY asistieron al evento los magistrados presidentes de la Sala Civil, Jorge Rivero Evia; de la Sala Penal, Ricardo Ávila Heredia; de la Sala Mixta, Leticia Cobá Magaña; y de la Sala Unitaria de Justicia para Adolescentes, Santiago Altamirano Escalante. Asimismo, el consejero jurídico del Gobierno de Estado, Ernesto Herrera Novelo.- (BOLETIN 1188)

Etiquetas:,