Inaugura el gobernador la farmacia de la UGRY

El nuevo espacio ofrecerá más de 97 productos y servicios a bajo costo

El nuevo espacio ofrecerá más de 97 productos y servicios a bajo costo.

El nuevo espacio ofrecerá más de 97 productos y servicios a bajo costo.

MÉRIDA, Yucatán.- Productores rurales del estado podrán acceder a más de 97 servicios veterinarios, medicamentos, alimentos, suplementos y agroquímicos a precios más accesibles que los del mercado, tras la inauguración de la farmacia de la Unión Ganadera Regional General de Yucatán (UGRY), ubicada en el centro de la capital.

El Gobernador Rolando Zapata Bello puso este día en funcionamiento el espacio, que beneficiará a más de mil 800 miembros de 27 organizaciones ganaderas de 27 municipios de la entidad. Asimismo, entregó herramientas, insumos y equipos del programa Peso a Peso a los socios de la organización.

Acompañado del presidente de la UGRY, Pedro López Serralta, el titular del Poder Ejecutivo aseguró que muchas de las principales fortalezas de Yucatán se encuentran en el medio rural, por ello el Gobierno del Estado continuará impulsando diversos programas como Peso a Peso.

También, la tecnificación de hectáreas con sistemas de riego, la consolidación de más farmacias veterinarias en otras regiones de la entidad y esquemas de financiamiento, a fin de hacer del campo un espacio de oportunidad y desarrollo.

“Tengan la confianza y la seguridad de que estamos trabajando para que los apoyos lleguen a todas las personas que de verdad lo necesitan y no sólo a unos cuantos. Juntos seguiremos trabajando para consolidar el agro yucateco”, subrayó.

En presencia de productores, líderes de organizaciones ganaderas, y funcionarios estatales y federales, Zapata Bello aseveró que se continuarán incrementando no sólo los apoyos, sino los recursos para beneficiar al sector.

En su turno, López Serralta manifestó su respaldo al Gobierno del Estado para seguir trabajando coordinadamente en la aplicación de esquemas que impulsen el crecimiento, la competitividad y consolidación de la ganadería en Yucatán.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Desarrollo Rural, Felipe Cervera Hernández, detalló que durante el ciclo primavera – verano 2014 se entregaron cerca de dos millones de pesos en herramientas, insumos y equipos del programa Peso a Peso a 278 agremiados a la UGRY de 50 municipios.

“Esta cifra representa un incremento real de la inversión del 2013 que fue de un millón 84 mil pesos en beneficio de 246 productores de 23 municipios”, enfatizó.

En representación del sector, el presidente de la Asociación Ganadera Local de Motul, Pedro Pablo Noh Aké reconoció el trabajo y esfuerzo del Gobierno del Estado para otorgar a tiempo los insumos necesarios para hacer producir la tierra.

“Tengan la certeza y seguridad de que no los vamos a defraudar. Cada semilla, alambre y herbicida que se nos estregó, lo vamos a convertir en productos que nos permitan ser más competitivos a nivel local, nacional e internacional”, expresó.

Antes de finalizar el acto, el Gobernador giró instrucciones al secretario de Desarrollo Rural para iniciar las gestiones necesarias que permitan el mejoramiento genético y repoblamiento del hato en la entidad.

Asistieron al evento, los presidentes de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz; de la Asociación de Criadores de Ganado Bovino de Registro del Estado, Juan Manuel Conde Mena; de la Sociedad de Solidaridad Social Apícola Maya, Miguel Lara Sosa; y el subdelegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Jorge Kormann.- (BOLETIN 1224)

Etiquetas:,