Impulso decidido al Oriente del estado: Alpizar Carrillo

1 / 5




Durante la presentación del libro “Información geográfica, demográfica y socioeconómica relevante del municipio de Valladolid, Yucatán” que publica el Instituto Tecnológico Superior de esa demarcación (ITSVA), el titular de la Secretaría de Fomento Económico (SEFOE), David Alpizar Carrillo, ratificó el impulso decidido que el Gobierno del Estado dará a esa región considerada la segunda capital económica de la entidad.

El funcionario aseguró que Valladolid está llamado a ser un importante polo de desarrollo que fortalezca la economía del estado, por lo que se está trabajando en la atracción de inversión nacional y extranjera en el sector de la industria maquiladora con proyectos estratégicos de alto impacto a largo plazo como es el Centro Logístico de Distribución que irá de la mano de la reactivación del Aeropuerto de Chichén Itzá, y su potencial aprovechamiento como centro de carga aérea.

“El Gobierno del Estado ha emprendido acciones, trazado planes e integrado voluntades para desarrollar el gran potencial que tiene Valladolid como núcleo de confluencia de pasajeros y de mercancías, que se ha visto apalancado por sus atributos turísticos, su posición geográfica estratégica, su vocación comercial y la infraestructura que detenta”, expresó Alpizar Carrillo.

Con respecto al Centro Logístico de Distribución explicó que el proyecto se encuentra en una primera fase de desarrollo, por lo que en breve se solicitará la realización de los estudios de factibilidad que determinarían la ubicación exacta del complejo.

Aseguró que para esos trabajos de exploración se tiene un presupuesto de cuatro millones de pesos que serán compartidos entre la federación y el estado, y se someterán a licitación pública a principios del año próximo.

Por su parte, el director del ITSVA, Raúl Augusto Mendoza Alcocer, expuso que el documento “Información geográfica, demográfica y socioeconómica relevante del municipio de Valladolid, Yucatán”, cuya edición 2013 fue de 150 ejemplares, podrá servir como material de consulta para académicos, investigadores y todos los que deseen conocer la situación de la Sultana de Oriente conforme a los datos más recientes obtenidos de fuentes confiables, a fin de tomar decisiones propias del quehacer de cada parte.

“Se recurrió a fuentes de información reconocidas como son el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), del cual se extrajeron datos que describen a la población y las actividades económicas, pero también de dependencias municipales, estatales y federales. Asimismo, organizaciones de la sociedad civil hicieron importantes aportaciones para completar esta obra”, afirmó.

En su turno, el alcalde de Valladolid, Roger Alcocer García, informó que en 2014 se espera consolidar la tercera etapa del Centro Histórico con el apoyo del Gobierno del Estado para concluir el cableado subterráneo, la iluminación colonial, el rescate y pintura de fachadas, y el vertido de concreto estampado, con lo cual se espera confirmar el nombramiento como Pueblo Mágico.

El edil destacó las constantes gestiones que realiza la SEFOE para impulsar la actividad industrial en el municipio, “ya nos ha apoyado con la instalación de una fábrica de hilos para hamaca (Trenzados de Oriente) y estamos en vías de concretar una más de ropa de playa y trajes de baño (Action Sport Retailer de México)”.

Entrevistado al respecto, el titular de la SEFOE aclaró que Trenzados de Oriente ya está operando en las instalaciones que ocupó la maquiladora Jordage y es una de las 10 empresas que firmaron convenios como parte del Fondo de Atracción de Inversión Nacional y Extranjera, que opera la dependencia a su cargo. Se prevé que sea inaugurada de forma oficial en los próximos días.

En caso de la segunda (ASR, por sus siglas en inglés) se trata de inversionistas extranjeros que hicieron una visita de exploración con el interés de instalar su planta en Valladolid, que de concretarse empezaría a operar a principios de 2014.

 




Volver arriba